El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) organizó el Foro Nacional de Familias del Nivel Inicial: Caminando hacia una educación integral y de calidad. Esta actividad, realizada en Santo Domingo como parte de la programación del Mes de la Familia, reunió a familias representativas de las regionales educativas 04, 05, 07, 10, 15 y 17del país. Fue una iniciativa estratégica para promover la colaboración entre las familias y el sistema educativo en favor del desarrollo integral de los niños en el nivel inicial.
El foro fue organizado por la Dirección de Participación Comunitaria del MINERD, con el respaldo del Gabinete de la Familia. El objetivo principal fue capacitar a los participantes en estrategias para fortalecer la educación integral desde el hogar, promoviendo prácticas educativas efectivas que garanticen entornos seguros, saludables y propicios para el aprendizaje.
Durante la jornada, Elvira Alexandra de la Cruz, directora general del Nivel Inicial, ofreció palabras de motivación a las familias presentes. Además, moderó un panel integrado por destacadas expertas como Divina García (MINERD), Annerys Lendof (Unicef) y Elvira Polanco (INABIE). Los temas discutidos en este panel reflejaron problemáticas clave en la crianza y el desarrollo infantil.
Uno de los puntos centrales fue la prevención del maltrato infantil. Las estadísticas presentadas revelaron que 7 de cada 10 niños entre 3 y 4 años son víctimas de algún tipo de violencia, con mayor incidencia en aquellos con discapacidades. Entre los tipos de violencia más comunes están el abuso psicológico, que es difícil de detectar, y el castigo físico, una práctica que aún se encuentra normalizada en muchas familias. Los especialistas destacaron la importancia de educar a los padres para que adopten métodos de crianza positivos que promuevan el respeto y la autoestima de los niños.
Otro tema relevante fue la alimentación en la infancia. Se resaltó la importancia de garantizar una nutrición adecuada como base para el desarrollo integral y el rendimiento escolar. Las discusiones incluyeron estrategias para mejorar la calidad de la alimentación en los hogares y en los programas escolares.
El foro también destacó el papel crucial de las familias como socios estratégicos en la educación. Se enfatizó en la necesidad de fortalecer la colaboración entre la escuela y el hogar, creando un entorno educativo que fomente la confianza, el respeto y el desarrollo de habilidades tanto académicas como emocionales.
Este encuentro subraya el compromiso del MINERD con la calidad educativa desde los primeros niveles de formación. A través de espacios como este, se busca construir una red de apoyo sólido entre las familias, los docentes y las autoridades educativas, con el objetivo de garantizar que todos los niños reciban una educación inclusiva y de excelencia.