Todas las escuelas son vulnerables a las crisis de reputación, por mucho que tratemos de evitarla a toda costa. Una crisis puede comenzar internamente por el personal de colegio, estudiantes con problemas de comportamiento, bullying y ciberbulliyng, o de padres descontentos. Cuando aparezca una crisis, siempre es bueno estar preparados para enfrentarla de una manera rápida, eficaz, y conservar la reputación de nuestro colegio.
En los últimos tiempo hemos asistido a historias terribles de escuelas que atraviesan una crisis, algunas de ellas, las más graves, van a ser de difícil subsanación en el corto plazo. En cambio, otras escuelas gestionan estas situación con la suficiente celeridad y diligencia reconociendo públicamente la situación y controlando hábilmente la opinión pública a través de distintas acciones. Estas colegios son capaces de abordar los problemas actuales gracias a una evaluación rápida y exhaustiva de la situación, una estrategia bien planificada y una comunicación muy eficaz con las personas implicadas en cada caso.
Aquí te proporcionamos unos consejos para saber cómo poder abordar una crisis en tu centro:
1) Reconocer el problema, entendiendo qué salió mal y entender cómo ha sucedido. Sin embargo antes de pedir disculpas públicamente, debemos determinar el nivel de responsabilidad. Además de las consecuencias legales que pueden surgir, tenemos que ser capaces de tomar una posición a medida que tenga en consideración la ética, las responsabilidades y la reputación que podrían verse afectadas por nuestras respuestas.
2) Aprender de casos similares. Podemos aprender de casos en los que un centro se enfrentó a un mismo tipo de crisis. Al entender cómo lo han hecho, podremos identificar qué es lo que puede funcionar o no para nuestro colegio.
3) Entender las emociones de nuestra comunidad. Debemos de ser capaces de anticiparnos a cómo reaccionará nuestra comunidad a nuestros próximos movimientos. El gran secreto es escuchar activamente a los estudiantes, profesores, padres, etc.
4) Crear un plan de gestión de crisis. Un plan de gestión de crisis es como crear una estrategia de marketing pero en vez de construir la marca de nuestra escuela, el objetivo del plan de crisis es recuperar la reputación y reconstruir la confianza de nuestra comunidad.
5) Una vez que se evite la crisis, tenemos que involucrar a nuestra comunidad. Debemos continuar participando con los estudiantes y padres.
6) Obtener asistencia y asesoramiento de expertos. No tenemos que enfrentarnos a una crisis por nuestra cuenta, especialmente cuando el colegio no está acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones tan difíciles, más aún cuando ya ha trascendido a los medios.
La reputación de una institución educativa es uno de sus activos más valiosos. No esperes a que sea demasiado tarde para tomar medidas.
Fuente: https://www.schoolmarket.es/