Síguenos:

El secreto que ayudó a Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo

- Advertisement -

Dicen que a Cristóbal Colón le ayudó la suerte, pero la realidad es que, desde hacía muchos años, venían trabajando para encontrar esa suerte.

El misterio del piloto desconocido

  • Hay escritos que hablan de la existencia de un piloto desconocido que, debido a una tormenta en el Mar Tenebroso (Atlántico), se perdió y llegó hasta las llamadas tierras de América. Los vientos luego lo trajeron de regreso a España.
  • Ese navegante desconocido llegó a las orillas donde estaba Colón observando el mar.
  • Colón le ofreció ayuda porque el marino, junto a unos seis compañeros, venía muy enfermo.
  • Los marinos que se perdieron regresaron y murieron. Sin embargo, el piloto desconocido, antes de morir, entregó a Colón sus notas con la ruta que había seguido mientras navegaba en las bravas aguas que lo desviaron de su destino.
  • Colón guardó este secreto en su primera navegación, aunque fue amenazado de muerte por otros marinos que lo acompañaban.
  • Se dice que el piloto desconocido se llamaba Alonso de Huelva.

¿Qué supo Colón para atreverse a navegar el temido océano?

La pregunta persiste: ¿Qué pudo haber conocido Colón que lo motivó a planear una travesía por el mar que todos temían? Sin dudas, había coraje, pero esa idea tuvo que haber venido de algún conocimiento previo.

Testimonios de los primeros cronistas de las Indias

Bartolomé de Las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Lope de Gómara, entre otros cronistas, relatan en sus escritos que un buque que regresaba a España fue desviado por fuertes corrientes y vientos cerca de Cabo Verde, llegando a tierras lejanas en el Atlántico occidental, desconocidas hasta entonces. Se cree que podrían haber sido tierras del Caribe.

- Advertisement -
  • Tuvieron que permanecer un tiempo desconocido en esas tierras. Varios marinos murieron y, al cambiar los vientos y corrientes, los sobrevivientes lograron regresar, llegando finalmente a Madeira.
  • Se ha dicho que los que se atrevían a internarse en el “Mar Tenebroso” no regresaban nunca.

El encuentro con Colón

El piloto desconocido y varios marinos llegaron a las costas de Porto Santo, donde vivía Cristóbal Colón. Al ver a los marinos en tan malas condiciones, Colón acudió en su ayuda. Antes de morir, el piloto —presuntamente llamado Alonso Sánchez de Huelva—, en agradecimiento, le confió a Colón lo que había encontrado en su peligrosa desviación, proporcionándole anotaciones y dibujos con todo lo descubierto. Además, aseguró que a la distancia de una carabela se podía llegar a tierra firme.

La información privilegiada de Colón

Se dice que este encuentro ocurrió alrededor de 1481. Según estas referencias, Colón habría obtenido información privilegiada que le indicaba que hacia el oeste del Atlántico había tierra. Este piloto le entregó a Colón dibujos de la ruta y explicó cómo regresar desde allí.

- Advertisement -

Fuente: Génesis del proyecto colombino

Últimas noticias: