Síguenos:

El descubrimiento de Puerto Rico

- Advertisement -

Cristóbal Colón llegó a la isla de Puerto Rico durante su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493. Después del descubrimiento de Puerto Rico, la Isla diversificó su sistema agrícola, cosechando caña de azúcar, café y tabaco, que a su vez se convirtieron en las mayores exportaciones. Debido a la creciente demanda de estos productos y la reducción de habitantes en la Isla, España trajo esclavos africanos a Puerto Rico.

“Los esclavos africanos jugaron un papel crucial en la historia y el desarrollo de la economía y la agricultura de Puerto Rico. Fueron traídos desde África occidental para trabajar en las plantaciones de azúcar, convirtiéndose en una de las mayores exportaciones de la Isla. Estas comunidades influyeron en lo que se conoce como la gastronomía de la costa, con ingredientes como coco, plátano, arroz y frijoles. Ellos también desarrollaron el género musical de la Bomba, un símbolo de la resistencia de la esclava y una manera de honrar la cultura africana.” menciona Ortiz

Gracias a su localización estratégica y riqueza natural, Puerto Rico se convirtió en un asentamiento militar de gran importancia, sufriendo ataques de parte de los holandeses, franceses e ingleses que intentaban colonizar la Isla. Los españoles construyeron fortines y castillos como El Morro y San Cristóbal para proteger su colonia. Estas estructuras nunca fueron derrotadas y ¡puedes visitar estas localizaciones claves para la historia de Puerto Rico hoy en día!

- Advertisement -

Como Puerto Rico obtuvo su nombre

Cuando Cristóbal Colón llegó a la Isla, le otorgó el nombre de San Juan Bautista. El nombre pronto cambió a ser Puerto Rico cuando los españoles se dieron cuenta de la gran cantidad de oro que se encontraba en sus ríos. Cuando se fundó la capital, esta tomó el nombre de San Juan.

Breve autonomía puertorriqueña

A finales del siglo 19, el deseo de convertirse en un país independiente y separarse de la corona española estaba latente. Mientras que los soldados españoles pudieron detener a los rebeldes en San Juan, motines y levantamientos ocurrieron por toda la Isla. Esto a su vez, llevó a que la corona española le otorgara mayor autonomía al gobierno de la Isla a través de la Carta Autonómica de 1897. Este cambio permitió que Puerto Rico estableciera intercambios comerciales con otras colonias europeas y los Estados Unidos.Previous

- Advertisement -

Puerto Rico se convierte en un territorio estadounidense

El gobierno autónomo otorgado por España no duró mucho. Después de que terminó la Guerra Hispanoamericana en 1898, Puerto Rico y Guam pasaron a ser territorios de los Estados Unidos como parte de los acuerdos logrados durante el Tratado de París. Debido a esto. Puerto Rico mantiene su estatus provincial hasta el día de hoy.

“Durante las primeras cinco décadas de la ocupación estadounidense, el Congreso aprobó una nueva constitución que convirtió a Puerto Rico en un Estado Libre Asociado mientras que los Boricuas mantienen ciudadanía americana,” dijo Ortiz. 

¿Que es un Estado Libre Asociado?

Puerto Rico se convirtió en un Estado Libre Asociado en julio 25, 1952, bajo el liderato de Luis Muñoz Marín. Mientras que este término no tiene una definición concreta, en Puerto Rico significa que la Isla tiene su propia constitución, funcionarios electos, gobierno, al igual que soberanía deportiva y competitiva.

Celebrando la historia de Puerto Rico

Con más de 500 años de historia, los Boricuas sienten un profundo orgullo de sus tradiciones y herencia mixta. Mientras que se pueden observar esas influencias por todos lados, aquí hay algunos lugares donde esas tradiciones Taíno, africanas y españolas están a flor de piel.

El Festival de Santiago Apóstol en Loíza es una de las mejores maneras de conocer y apreciar las tradiciones afrodescendientes en Puerto Rico con comida típica, bailes y un desfile de vejigantes. Por otro lado, el Festival Nacional Indígena de Jayuya honra las raíces indígenas puertorriqueñas con ceremonias tradicionales, vestimenta y más.

Una de las maneras donde se puede apreciar más la influencia española es a través de la arquitectura, con el Viejo San Juan siendo uno de los mejores lugares para conocer más. Desde la ciudad amurallada, calles adoquinadas y fortines, ¡más de 500 años de la historia de Puerto Rico retumban por todas las esquinas!

Fuente: https://www.discoverpuertorico.com/

Últimas noticias: