Síguenos:

Beneficios para los niños de participar en la cocina

- Advertisement -

Aunque muchas veces parezca un poco fastidioso, cocinar puede ser una de las mejores actividades que se pueden desarrollar dentro del hogar y puede unir a la familia, sobre todo, cuando todos los integrantes se mantienen constantemente ocupados por las diversas actividades del día a día comunes.

Realizar un delicioso plato amerita bastante dedicación y habilidades, es por ello la gran importancia de que los niños aprenden mientras transcurre un tiempo fundamental del hogar, así lo explica a la revista cocinAR, la psicóloga española Elena Sanz.

Beneficios por la participación de los niños en la cocina

  • La lectura de la receta por parte de los niños es un ejercicio de interpretación y comprensión, adecuado a una realidad en proceso. Cocinar despliega una serie de operaciones matemáticas que implican conversiones, manejo de fracciones y cantidades con relativa exactitud.
  • Aprender a cocinar es uno de esos aprendizajes que liberan y dan autonomía. Sabrán qué hacer cuando estén solos con un refrigerador, alimentos crudos y una cocina, para evitar la opción de la comida chatarra.
  • Ayuda a consumir alimentos sanos.
  • Desarrolla destrezas psicomotrices. Picar, rebanar y revolver son acciones que necesitan desarrollo de la motricidad fina. Así como usar los dedos como pinzas o agudizar la vista para trasvasar un líquido hasta determinado punto de centímetros cúbicos. Los niños se divierten con la idea de romper los huevos y es bueno que lo hagan para ayudarlos a calibrar fuerza e intensidad. Cuando logren la separación de las yemas y las claras, estarán dando una evidente señal de control y equilibrio.
  • La cocina es perfecta para realizar ejercicios de concentración. Seguir los pasos de una receta, el uso de ingredientes por cantidad o peso reclama de los niños minutos de exclusividad. Esto se perfecciona cuando se trata de recetas complejas.

Fuente: https://www.msn.com/

Últimas noticias: