Los directores también son educadores, pero desempeñan un papel fundamentalmente distinto al de los profesores. Los directores ocupan la cúspide de la cadena de mando y todo lo que se hace en la escuela vuelve en última instancia a ellos.
Las relaciones entre directores y profesores deben basarse en la confianza y el respeto mutuo. Lo peor que puede hacer un director es alienar a sus profesores y hacer que no se sientan valorados por el duro trabajo que realizan.
He aquí 11 formas sencillas de que los directores inspiren y apoyen a sus profesores.
1. Cúbreles las espaldas
Los directores deben estar del lado de sus profesores. Los profesores son humanos y sufren altibajos. Si uno de ellos tiene un mal día o tiene problemas personales, hay que intentar apoyarlo. Este apoyo puede consistir en algo tan sencillo como preguntarles cómo están o darles unos días libres para que resuelvan sus problemas.
Evidentemente, hay límites a la hora de apoyar a los profesores. Si se dedican a algo ilegal o poco ético, debe abordarse de inmediato.
2. Evaluaciones periódicas
A casi todos los empleados les gusta recibir comentarios sobre su trabajo, incluidos los profesores. Las evaluaciones te dan tiempo para valorar el rendimiento de los profesores y también les dan pautas sobre cómo crecer y mejorar su rendimiento. Las evaluaciones significativas requieren mucho trabajo e implican mucho más que hacerles una serie de preguntas o pedirles que rellenen un formulario de autoevaluación.
Las evaluaciones eficaces incluyen tanto elogios como críticas constructivas. Los profesores deben salir de las evaluaciones con una idea clara de lo que hacen bien y de lo que podrían mejorar. Rara vez puede realizarse una evaluación satisfactoria de una sola vez.
3. Mostrar aprecio
Los profesores tienen un trabajo duro. Trabajan mucho y a menudo tienen que sacrificar su tiempo libre para crear planes de clase, corregir deberes y cosas por el estilo. Las pequeñas muestras de aprecio pueden ayudar mucho a levantarles la moral. Aquí tienes un par de ideas para demostrar tu aprecio a los profesores:
- Traiga un servicio local para ayudarles a relajarse
- Los profesores agradecen la comida gratis
- Sorpréndeles con regalos y actos de bondad al azar
Dedicar tiempo a expresar su agradecimiento por todo el trabajo que realizan no sólo les hace sentirse más cómodos en el trabajo, sino que también puede aumentar la productividad.
4. Horarios más flexibles
La mayoría de las veces, el director es quien elabora el horario general del edificio. Los horarios desordenados con un reparto injusto de tareas son una forma segura de que los profesores se enfaden y no respondan. Considere la posibilidad de revisar los horarios para aligerar la carga de sus profesores.
5. Conózcalos
La relación profesor-director es profesional, pero eso no significa que no puedas conocer personalmente a tus profesores. Conocer a tus profesores es una buena manera de establecer una relación de confianza con ellos. Pero hay que tener cuidado de que la relación no se desvíe demasiado hacia lo personal.
6. Escucha sus quejas…
Los profesores son seres humanos y les gusta hacer oír su voz. Lo más probable es que un profesor a tus órdenes tenga algunas ideas sobre cosas que podrían hacerse de otra manera. Asegúrate de dar cabida a las opiniones de tus profesores. Si no escuchas sus opiniones, es probable que se sientan resentidos por tu capacidad de liderazgo.
7. …y responder de verdad
No basta con escuchar las quejas, hay que asegurarse de que se atienden seriamente. Los profesores son capaces de darse cuenta de que sólo se les atiende de boquilla. Debe tomar medidas activas para aliviar esas preocupaciones (dentro de lo razonable) y hacer un seguimiento posterior con los profesores.
8. Que trabajen juntos
A pesar de lo que mucha gente piensa, la enseñanza es un esfuerzo de colaboración. Los profesores deben tener muchas oportunidades de trabajar juntos en proyectos y solucionar problemas. Permitir que los profesores trabajen juntos aumenta la confianza entre ellos y puede ser también una forma de que los nuevos profesores se orienten y encajen en el grupo. Los directores deben programar tiempo para que los profesores colaboren y compartan sus éxitos dentro y fuera del aula.
9. Oportunidades de desarrollo profesional
La mayoría de los distritos exigen que los profesores mantengan determinados niveles de certificación. Sin embargo, es conveniente que los profesores vayan más allá de estos requisitos. Como director, puede ayudar a los profesores ofreciéndoles oportunidades importantes de desarrollo profesional. Debe esforzarse por difundir entre sus profesores información sobre el desarrollo profesional y aprobar las solicitudes de asistencia a este tipo de programas.
10. Programar eventos sociales fuera de la escuela
Involucrarte personalmente con tus profesores es una buena manera de construir una relación de confianza. Al fin y al cabo, es más probable que alguien confíe en ti si te interesas por su vida personal. Organizar eventos sociales para los profesores fuera de la escuela es una buena manera de romper esas barreras y conocerlos de tú a tú. Puedes aprender mucho sobre tus profesores si pasas tiempo con ellos fuera de las aulas.
11. Respetarlos
Los directores deben respetar a sus profesores. Esto incluye el respeto por su tiempo, sus deseos y su vida personal. Asegurarse de que las cosas están bien organizadas es una forma de respetar su tiempo y también puede aligerar su carga de trabajo cuando sea una semana ajetreada, como la de los exámenes finales o la entrega de informes. No quieres que tus profesores se sientan como si sólo fueran un recurso de trabajo para ti. El respeto también va en ambas direcciones, así que cuanto más respetes a tus profesores, más te respetarán ellos a ti.
Los directores desempeñan un papel único en el panorama educativo. Como director, usted es el proverbial capitán del barco, y el bienestar de la tripulación depende de usted. Los directores pueden maximizar su eficacia actuando de forma que inspire a sus profesores. Estas 11 opciones son sólo algunas de las formas en que puede demostrar a su personal docente que se les valora y aprecia.