Un encuentro para redescubrir el patrimonio colonial de RD

Conferencia. La jornada educativa es una iniciativa de Lanco Dominicana, en colaboración con el programa “Tu Ciudad Colonial” y el Plan LEA de Listín Diario.

Por Elizahenna Del Jesús

Lanco Dominicana, en colaboración con el programa “Tu Ciudad Colonial” y Plan LEA, organizó la conferencia “Redescubriendo Nuestro Patrimonio Colonial: Las Primacías de América”. Esta actividad significativa para la educación y la sociedad dominicana reunió a más de 400 asistentes, incluyendo maestros, estudiantes, profesionales del turismo y directores de escuelas, para reflexionar sobre la importancia de preservar el legado colonial de Santo Domingo. La iniciativa busca revitalizar el interés en el rico patrimonio histórico de la ciudad. La conferencia se realizó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

La directora de Plan LEA, Rosario Vásquez, en su discurso resaltaró la relevancia del patrimonio cultural. “Hoy no solo redescubrimos un lugar geográfico, sino las historias y tradiciones que conforman nuestra identidad,” dijo. También enfatizó que la conmemoración del 12 de octubre, conocido como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, nos recuerda tanto la importancia histórica como las complejas implicaciones de este hecho.

Cándida Mejía, presidente de Lanco Dominicana, compartió una emotiva reflexión sobre la relevancia del proyecto para las generaciones presentes y futuras. “Recuerdo mis excursiones escolares a estos monumentos, y hoy tengo el privilegio de llevar a mis nietos de la mano para que conozcan su historia”, expresó, subrayando la importancia de transmitir este legado. Mejía, destacó que los monumentos históricos deben ser vistos como “aulas al aire libre” que estimulan la curiosidad y fomentan el pensamiento crítico entre los jóvenes.

Oscar Polanco tuvo a su cargo la disertación, y llevó a los presentes a un recorrido histórico que abarcó desde la fundación de Santo Domingo hasta los emblemáticos monumentos como el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la Puerta de la Misericordia, así como también conventos, capillas e iglesias.

Polanco subrayó que “conocer nuestras raíces es fundamental para entender nuestra identidad”.

La conferencia también abordó temas cruciales sobre la sostenibilidad del patrimonio cultural, un aspecto vital para las generaciones presentes y futuras.

Este espacio no solo fue un viaje por la historia, sino también un llamado a la acción. Se instó a los asistentes a involucrarse activamente en la preservación y difusión de este patrimonio único.

Un compromiso con la educación

El programa “Tu Ciudad Colonial” ha realizado un esfuerzo significativo en la restauración de más de quince edificaciones coloniales, de las cuales siete ya han recuperado su esplendor. Este proyecto, respaldado por figuras clave del sector cultural, busca no solo conservar la historia, sino también educar a la población sobre su valor.

Cuadernillo

El material educativo titulado “Redescubriendo Nuestro Patrimonio Colonial: Las Primacías de América”, fue redactado por Oscar Polanco director de Fachadas Dominicanas.

Este valioso recurso incluye la historia de la ciudad de Santo Domingo, así como información sobre las Casas Reales, el Alcázar de Colón, la Puerta de la Misericordia y otros conventos, capillas e iglesias emblemáticas de la Ciudad Colonial. El cuadernillo está disponible en versión digital en planlea.edu.do.