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Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿Es un mal docente?

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La comprensión que se tiene de los maestros y de su forma de transmitir una
materia, se basa en valores personales y educativos. Cuando un profesor no
conecta con sus alumnos, ¿Es un mal docente?, ¿Existen profesores buenos o
malos?

Durante la vida estudiantil, tanto en el colegio como en la universidad, la
interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje puede ser una
experiencia maravillosa en algunos casos, pero también desafortunada, en otros.
¿De qué puede depender el éxito de esta relación? Sin duda, coexisten muchos
factores, sin embargo, uno de los más relevantes es la imagen o percepción
mutua que existe entre la simbiosis docente-alumno.

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado investigadores del
departamento de Educación de la Universidad de Concordia (Montreal, Quebec)
en un reciente estudio, llevado a cabo gracias a la comunidad virtual Reddit, una
red social que abarca infinidad de materias en las que los usuarios agregan sus
opiniones sobre noticias o temas específicos.

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La investigación se ha basado en el análisis de 600 entradas publicadas entre
2009 y 2015 en las que los participantes debatieron, de manera anónima, las
características que, para ellos, tiene un buen o un mal maestro. Y una de las
conclusiones a las que han llegado ha sido que la comprensión que se tiene de
los docentes y de su forma de transmitir una materia, se basa en los valores
personales, educativos y, posiblemente, en nuestra compresión particular de
género.

Según sus autores, se demuestra que los estudiantes tienen diferentes estilos
de aprendizaje y personalidades que responden de manera diferente a los
profesores con base a sus propias necesidades y perspectivas. Frente a esto, el
doctor en Psicología y director del Grado en la Universidad de Antonio de Nebrija
en Madrid (UAN), Juan Carlos Rodríguez, asegura que lo primero que habría que
plantearse es qué significa ser un buen profesor. “Para los alumnos un buen
docente puede ser aquel que además de dominar la materia, muestra
entusiasmo en clase, tiene relaciones cordiales con los estudiantes y además
comunica de forma correcta. A este respecto, un profesor con estas
características puede influir de forma positiva de sus alumnos”, comenta. Sin
embargo, esto supone que, si la personalidad de un profesor no comulga con la
de un alumno, este, ¿Estaría condenado a la frustración académica?

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Necesariamente no, pero le costará más adaptarse a esas clases, estudiar y
obtener mejores resultados que otro estudiante que sea más compatible con la
personalidad de ese profesor. Pues “los valores que una persona posee van a
influir en su conducta y las personas que ejercen la docencia no son una
excepción. Los valores que cada uno de los profesores posea pueden influir en
su docencia, en su contenido y hasta en la forma de dar las clases”, asegura el
experto.

El profesor ideal está en tu mente

La figura del maestro importa y la percepción popular que se tiene de ellos les
afecta no solo a ellos mismos sino a la propia educación y enseñanza. En el
estudio se refleja que lo mejor y peor de los profesores se divide en tres
categorías: las cualidades profesionales y personales del profesor, los
resultados de aprendizaje del estudiante y la relación entre el estudiante y el
maestro. En cuanto a las cualidades, profesionales, los “mejores” maestros eran
elogiados por ser inteligentes, atractivos, delicados, tolerantes y estrictos pero
justos, mientras que los “peores” fueron descritos como incompetentes,
carentes de juicio, perezosos, injustos e inflexibles.

Lo que llama la atención de los resultados es que un número idéntico de
docentes eran aplaudidos por características diametralmente opuestas. Por
ejemplo, para muchos alumnos ser un profesor tranquilo es una cualidad buena,
mientras que para otros resulta algo criticable por no ser un docente vivaz. Para
Rodríguez, en casos extremos, hay personalidades que no son compatibles con
otras y puede suponer un problema, aunque lo habitual es que la mayoría de los
profesores puedan conectar con sus alumnos. “No existe un perfil de profesor
eficaz para todos los niveles ni para todas las materias cuya valía se fundamente
en aspectos individuales de la personalidad”, afirma. “Quizás sea el profesor,
que sabe, en cada momento, cómo facilitar la construcción del conocimiento de
sus alumnos y cómo ajustar, de la mejor manera posible, la ayuda necesaria
según las características de la situación, del contenido y de los propios
alumnos”, matiza.

En cuanto a las diferencias de género, Rodríguez, apunta que se están
superando. “Hoy en día cualquier persona que se dedica a la enseñanza puede
impartir cualquier materia. Ser hombre o mujer no es un problema en relación
con la docencia de cualquier materia”, concluye.

Fuente: elpais.com

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