Educar niños no es tarea fácil y de ninguna forma es una ciencia exacta. Pero en todos los casos hay una cuestión común que debes considerar y que es independiente de la situación personal de cada uno: los niños necesitan tiempo. Ese es el mejor regalo que puedas hacerles a tus hijos y es la base de una buena educación.
A continuación, te detallamos algunos consejos para criar niños felices:
El tiempo vale más que los obsequios. No hay mejor alternativa que dedicarles tiempo. Ningún regalo ni bien material puede reemplazar la dedicación y atención que nuestros niños requieren.
Juega con ellos: Es esencial fomentar y compartir el juego con los niños ya que es una herramienta que no solo los entretiene sino que además es estimulante y les ayuda a aprender diversas lecciones de su entorno. Comparte con ellos ese momento, siéntate, diviértete y dedícale al juego al menos una hora por día.
Cuida la alimentación de los niños: La alimentación sana y equilibrada permite que el organismo de los niños se forme de manera adecuada. Existen muchos beneficios de la alimentación saludable. Entre ellos, el niño tendrá menor riesgo de contraer enfermedades, es una manera de preparar el cuerpo para la adolescencia, momento en que el cuerpo cambia de manera radical y el niño tendrá la energía necesaria para realizar todas las actividades del día a día.
Estimula su imaginación: Hay muchas formas de criar niños creativos. Puedes incentivarlos a pintar, contarles cuentos o decirles que inventen uno ellos mismos, brindarles herramientas de juego y ayudarlos a construir elementos a partir de diferentes materiales.
Edúcalos con equidad: No importa si son niños o niñas, todos pueden aprender y realizar las mismas actividades. Permite que sean ellos los que definan sus gustos y demuéstrales que tienen las mismas oportunidades sin importar su género.
Beneficios del deporte en el desarrollo infantil
La elección del deporte que ser realice dependerá de la edad y de las preferencias. La OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud.
Disminuir el sedentarismo y potenciar la práctica de deporte favorece el desarrollo en la niñez. Saltar, correr, andar en bici, nadar… Cualquier ejercicio es positivo para la salud y en la etapa de desarrollo de los niños, ademas aporta beneficios que les acompañarán el resto de su vida. Los expertos recomiendan hacer ejercicio todos los días para el mejor desarrollo físico y mental.
El arte, un impulso para el talento de los niños
El arte es un lenguaje que hará que niñas, niños y adolescentes se expresen a través de sus diferentes elementos y materiales; será su creatividad e imaginación las que tengan un papel relevante en todo el proceso.
Cuando dibujan, pintan o realizan actividades de expresión plástica, sin darse cuenta expresan sentimientos y sensaciones, incluso las más profundas dentro de su ser porque las emociones están presentes en todos los seres humanos desde que se nace.
Utilizar el arte como vehículo de expresión durante la niñez es muy enriquecedor, ya que es una gran forma de comunicación para ellas y ellos.
Fuente: https://www.msn.com/