Los registros más antiguos de Mercurio datan de hace 5 mil años y, debido a ser un viejo conocido de la humanidad, recibió diferentes nombres.
Mercurio recibe su nombre de Hermes, el dios mensajero entre los seres humanos y Zeus. Es el planeta más cercano al Sol y, también, el de menor tamaño. Se le conoce desde la antigüedad, debido a que su observación no requiere del uso de telescopios. A pesar de no estar tan lejos de la Tierra, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) explica que éste es el planeta, en la historia de la exploración espacial, que menos ha sido visitado, pues aspectos como su proximidad a la estrella, la gran velocidad a la que orbita, y sus condiciones ambientales, hacen que las misiones hacia ese destino sean especialmente complicadas.
El tamaño de Mercurio es apenas mayor que el del satélite natural de la Tierra. Su superficie es sólida y está cubierta de cráteres. Representa uno de los cuatro planetas interiores o rocosos. A la vez, su atmósfera es delgada. Los tiempos de este pequeño planeta son bastante diferentes; en la rotación toma 59 días terrestres, mientras que, en dar una vuelta alrededor del Sol, toma 88.
La cercanía que Mercurio tiene con el Sol hace de este planeta un lugar dimensionalmente distinto a la Tierra. Desde la superficie de ese cuerpo celeste, la estrella parecería tres veces más grande de lo que se aprecia en nuestro mundo. Como resultado de la misma circunstancia, la luz solar es siete veces más brillante. Con todo y esto, Mercurio no es el planeta más cálido del Sistema Solar, ese lugar le corresponde a Venus.
Space.com, un sitio especializado en temas del espacio, indica que Mercurio es, después de la Tierra, el segundo planeta más denso, contando con un enorme núcleo metálico de entre 3 mil 600 y 3 mil 800 kilómetros de ancho. Lo anterior representa, aproximadamente, el 75% del diámetro de este cuerpo.
Mercurio…
- No tiene lunas, o satélites naturales
- Orbita alrededor del Sol más rápido que cualquier otro planeta
- Fue conocido desde hace 5 mil años por los sumerios
- Puede alcanzar hasta 450 grados Celsius en su superficie
- Tiene la mayor oscilación térmica del Sistema Solar
- Está plagado de cráteres, ya que carece de una atmósfera significativa que detenga los impactos
- Posee un campo magnético
- Cuenta con una fina atmósfera, o exósfera, compuesta, principalmente, por oxígeno (O2), sodio (Na), hidrógeno (H2), helio (He) y potasio (K)
- No tiene anillos
- Sería un lugar hostil para la vida tal y como la conocemos, por su radiación solar y sus temperaturas extremas
Fuente: https://www.ngenespanol.com/