Realizan conmemoración postal en honor a mujeres dominicanas del Siglo XX

El Ministerio de la Mujer, la Junta Central Electoral, a través del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en colaboración con la Comisión Oficial Filatélica, han lanzado la emisión postal «Mujeres Dominicanas del Siglo XX». Esta serie de sellos conmemora a destacadas mujeres dominicanas que hicieron importantes contribuciones en la historia del país.

La emisión postal, autorizada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No. 687-23 del 29 de diciembre de 2023, rinde homenaje a seis mujeres notables: Petronila Angélica Gómez, Celeste Woss y Gil, Abigail Coiscou, Delia Weber, Hilma Contreras y Carmen Natalia Martínez Bonilla. Estas mujeres fueron precursoras de significativas transformaciones en el Estado de derecho y en la justicia social, destacándose en diversos ámbitos a lo largo de sus trayectorias.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que esta emisión subraya el compromiso del Ministerio con el reconocimiento y valorización de las mujeres que han moldeado la historia de la nación. “Este acto es un tributo tangible a aquellas mujeres cuya influencia ha sido crucial en la transformación social, educativa, económica y política de la República Dominicana”, afirmó Jiménez.

El rector interino del Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), Felipe Cruz, resaltó que con esta emisión, los nombres de estas mujeres quedarán inmortalizados en la memoria colectiva de los ciudadanos. Cruz también mencionó que en el sector La Castellana, todas sus calles enaltecen las vidas de estas mujeres que sacrificaron todo por el pueblo dominicano.

Por su parte, el director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Eric Guzmán, subrayó que los sellos postales tienen el poder de recorrer el mundo y son una forma efectiva de narrar y mantener vivas las historias de estas mujeres que marcaron el siglo XX. Guzmán destacó que su contribución en los campos de la educación, la ciencia y la construcción de la democracia es un legado que perdura y se celebra con esta emisión postal.

Con esta emisión, se rinde homenaje a mujeres que han jugado un papel fundamental en el desarrollo y progreso de la República Dominicana, asegurando que sus nombres y aportes permanezcan en la memoria colectiva de las generaciones futuras.