¿Quiénes son los 10 mejores estudiantes del mundo?

El Global Student Prize es un prestigioso galardón internacional que premia a estudiantes excepcionales por su impacto en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y su comunidad. En su cuarta edición, el premio de 100.000 dólares destaca a jóvenes líderes y agentes de cambio que, a través de la educación, están contribuyendo a un futuro más inclusivo y sostenible. De entre más de 11.000 postulaciones y nominaciones provenientes de 176 países, se seleccionaron los 10 finalistas, cada uno con historias inspiradoras de superación y compromiso social.

A continuación, presentamos a los 10 mejores estudiantes del mundo, finalistas del Global Student Prize 2024:

1. Alanna Sethi – 19 años, Canadá

Estudiante de Psicología en la Universidad de Toronto, Alanna ha dedicado su vida académica y personal al bienestar emocional y mental de los jóvenes. Ha creado iniciativas para reducir el estigma en torno a la salud mental en su comunidad y ha participado en proyectos de investigación sobre neurociencia y psicología del desarrollo.

2. Ángela Elena Olazarán Laureano – 17 años, México

Estudiante de Ciencias de la Computación en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ángela se ha destacado por su liderazgo en iniciativas de tecnología inclusiva. Ha trabajado en proyectos que acercan las ciencias de la computación a jóvenes de comunidades marginadas en México, empoderándolos con habilidades tecnológicas.

3. Bejan Tekay – 19 años, Turquía

Estudiante de Ciencia y Tecnología en el Diyarbakir Bahcesehir College Science and Technology High School, Bejan ha centrado su enfoque en la tecnología aplicada a la sostenibilidad. Ha trabajado en proyectos de energías renovables y ha impulsado la investigación sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático en su país.

4. Divaa Uthkarsha – 16 años, India

Estudiante de Ciencias en el National Public School RNR, Divaa ha sido una defensora activa del acceso equitativo a la educación. Ha liderado proyectos de alfabetización y empoderamiento digital en comunidades rurales, ayudando a cerrar la brecha educativa en India.

5. Maha Nawaz – 17 años, Emiratos Árabes Unidos

Estudiante de Ciencias de la Computación, Matemáticas, Física y Química en Dubai College, Maha se ha distinguido por sus logros en matemáticas avanzadas y su participación en competencias internacionales de ciencias. Además, ha trabajado en proyectos comunitarios relacionados con la educación STEM para jóvenes.

6. Max Han – 23 años, Malasia

Estudiante de Estudios Ambientales en Yale-NUS College, en Singapur, Max es un defensor del medio ambiente. Ha fundado y dirigido múltiples iniciativas para la conservación de la biodiversidad en el sudeste asiático, así como para la educación ambiental en comunidades vulnerables.

7. Mikołaj Wolanin – 22 años, Polonia

Estudiante de Derecho en la Universidad de Varsovia, Mikołaj ha centrado su trabajo en los derechos humanos y el acceso a la justicia. Ha sido parte de iniciativas que proporcionan asistencia legal gratuita a personas en situación de vulnerabilidad y ha trabajado en campañas de concientización sobre derechos civiles.

8. Millena Xavier Martins – 17 años, Brasil

Estudiante en el Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Viçosa (CAp-Coluni), Millena ha destacado por su participación en proyectos de investigación científica que abordan la crisis climática y sus impactos en la biodiversidad amazónica. También ha promovido la conciencia ambiental en su comunidad.

9. Raphael Stark – 17 años, Estados Unidos

Educado en casa en Honolulú, Raphael es un joven emprendedor y científico autodidacta. Ha trabajado en proyectos de innovación tecnológica para mejorar el acceso al agua potable en comunidades aisladas, y su enfoque en la ingeniería social lo ha llevado a recibir varios reconocimientos por sus contribuciones.

10. Martina Bahiana Basgall Sequeira – 18 años, Argentina

Estudiante de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Martina ha sido seleccionada por su compromiso con la justicia social y la educación inclusiva. Participa en organizaciones no gubernamentales y ha creado una plataforma para democratizar el acceso a oportunidades educativas en su país.

El impacto del Global Student Prize

El Global Student Prize busca destacar el impacto que la educación puede tener en la transformación del mundo. A través de la innovación, la creatividad y el servicio a los demás, estos jóvenes estudiantes no solo son líderes en sus campos, sino que también están inspirando a las futuras generaciones a seguir sus pasos. El ganador será anunciado en septiembre de 2024 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El premio no solo reconoce los logros académicos, sino también cómo estos jóvenes están marcando una diferencia en sus comunidades y más allá. Desde proyectos de sostenibilidad hasta iniciativas de inclusión social y acceso a la educación, los finalistas de este año son un ejemplo de cómo el talento y el esfuerzo pueden transformar vidas.