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Fusión Minerd-Mescyt: impacto y retos en la educación dominicana

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MA: Bienvenido Flores

La fusión del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) no es conveniente por varias razones fundamentales inherentes con respecto a sus funciones, misión y visión.

Primero, ambos ministerios tienen enfoques y funciones claramente diferenciadas. El Minerd se encarga de la educación primaria y secundaria, orientada a niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo el desarrollo integral desde las primeras etapas de la formación académica y fomentando valores esenciales propios de su etapa para la construcción de ciudadanos responsables. Por otro lado, el Mescyt regula la educación superior, con un
enfoque en la formación universitaria y técnica, promoviendo la investigación científica, la innovación y el avance tecnológico, orientados hacia los adultos o mayores de edad.

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La fusión de estas dos instituciones educativas podría diluir la atención especializada que requiere cada etapa educativa en la formación de ambas generaciones.

Unificar sus funciones traería un riesgo de centralización excesiva y pérdida de enfoque en las necesidades particulares de cada grupo de estudiantes. La educación infantil y juvenil requiere políticas y estrategias que atiendan las necesidades de desarrollo cognitivo y emocional de los menores, mientras que la educación superior debe enfocarse en la preparación técnica y profesional de los adultos que se preparan para alcanzar una carrera.

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Además, los retos administrativos y operativos de fusionar dos ministerios con misiones tan distintas podrían crear ineficiencias, afectando la calidad de la educación en todos los niveles. El riesgo de que la ciencia, la tecnología y la innovación pierdan protagonismo en una estructura burocrática más grande es alto, lo que podría retrasar el desarrollo académico y científico del país.

En lugar de fusionarlos, sería más efectivo mantener la especialización de cada ministerio y promover una mayor coordinación entre ellos para asegurar la continuidad educativa desde la formación básica hasta la educación superior, sin sacrificar la calidad ni la atención a las necesidades específicas de cada etapa de su desarrollo social.

Veamos este análisis cruzado desde las perspectivas de la misión, visión y sus valores

La idea de fusionar el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) puede parecer atractiva desde el punto de vista administrativo, pero al analizar de cerca las misiones, visiones y valores de cada institución educativa, queda claro que sus enfoques son tan diferentes que una fusión podría comprometer seriamente la efectividad de ambas en sus respectivas áreas.

a) Cruce de Visión:
• Visión del Minerd:
Se enfoca en garantizar una educación inclusiva y equitativa para todos , con especial atención en la formación de ciudadanos críticos , reflexivos y responsables desde la primera infancia hasta la adolescencia. El enfoque está en crear una base sólida de valores y habilidades desde los primeros años de vida.
• – Visión del Mescyt:
En cambio, el Mescyt busca ser el impulsor del desarrollo científico, tecnológico y académico, con énfasis en la educación superior y la investigación avanzada, que fomente la innovación y el crecimiento sostenible. En consecuencia, la visión está orientada hacia la formación de profesionales y la generación de conocimiento que impulse la competitividad del país con sus profesionales.
Análisis cruzado:
Las visiones son complementarias, pero no disimulable o solapables. En cambio el Minerd se concentra en la formación integral niños, niñas jóvenes y adolescentes; el Mescyt se orienta a una educación de nivel superior, especializada en el desarrollo tecnológico y la investigación. La fusión de estas dos visiones tan distintas podría provocar que el enfoque en las etapas formativas más tempranas (niños y adolescentes) se vea afectado por las demandas de la educación superior, y viceversa.
b) Cruce de Misión:
• Misión del Minerd:
Su misión es fomentar una educación integral desde la primera infancia hasta el nivel medio, asegurando que cada estudiante reciba una enseñanza que le permita desarrollarse como un ciudadano capaz de contribuir al progreso de la República Dominicana. El enfoque aquí es preparatorio y general, desarrollando habilidades fundamentales en los estudiantes.
• Misión del Mescyt:
Se centra en reglamentar y promover la educación superior, la ciencia y la tecnología; fomentando la investigación y la innovación en los profesionales y las instituciones académicas. Su misión es mucho más técnica y especializada, con un enfoque en la producción de conocimiento avanzado y la formación de profesionales competentes.
Análisis Cruzado:
El Minerd está enfocado en la formación educación inicial, primaria y secundaria donde se construyen los cimientos del desarrollo educativo. En contraste, el Mescyt tiene una misión orientada a la especialización y profesionalizacion en la etapa superior. Una fusión podría crear una desorganización en la estructura, ya que los objetivos de cada institución son tan específicos que fusionarlos podría disolver la atención y los recursos. Se podría correr la amenaza de que la educación inicial y media no reciba la atención adecuada o que la investigación científica y la innovación tecnológica pierdan relevancia en una estructura más amplia.

c) Cruce de Valores:

Valores del Minerd:
Incluyen la inclusión, la equidad y la calidad educativa desde las primeras etapas. Su enfoque es asegurar que cada niño y adolescente tenga igualdad de oportunidades y un entorno educativo que los forme no solo en términos académicos, sino también sociales y éticos.

Valores del Mescyt:
Están centrados en la excelencia académica, la innovación tecnológica y la integridad científica, promoviendo la investigación avanzada y la creación de conocimiento de alto nivel. Aquí, el foco de atención está en la calidad técnica y la producción científica, más que en la equidad o la formación social, ya que trabaja con adultos que ya han alcanzado cierto nivel de desarrollo académico y madurez en términos de formación científica.
Análisis Cruzado:
Los valores de ambas instituciones reflejan prioridades diferentes. El Minerd pone énfasis en la formación integral y el desarrollo social, mientras que el Mescytvalora la innovación y la excelencia técnica. Estos enfoques son tan distintos que fusionar las instituciones implicaría un conflicto de prioridades. La atención a la equidad e inclusión que el Minerd garantiza podría verse desplazada por los requerimientos más especializados del Mescyt, lo que afectaría gravemente a los niños y jóvenes en las etapas formativas.

Conclusión

La fusión del Minerdy el Mescyt no es conveniente, en vista que sus misiones, visiones y valores están diseñados para responder a etapas educativas completamente diferentes y con objetivos específicos que no están alineados. El Minerd se enfoca en la formación inicial, primaria y secundaria, garantizando el acceso universal a la educación de nuestros ciudadanos, mientras que el MESCyT promueve la especialización profesional y la investigación. Juntar ambas instituciones crearía un conflicto de prioridades y dificultaría la atención adecuada a los distintos niveles educativos, afectando tanto la calidad de la educación primaria y secundaria como el avance científico y tecnológico del país.

La solución más eficiente sería fortalecer la coordinación entre ambos ministerios para garantizar una mejor articulación entre los niveles educativos, sin sacrificar la especialización y la atención necesaria para cada etapa del proceso educativo que tienen por separado cada institución estatal.

En definitiva, es interesante observar los roles diferentes que juegan el Mescyt y el MINERD en el ámbito educativo de la República Dominicana. El Mescyt se dedica a la educación superior, ciencia y tecnología, con un enfoque en adultos que buscan continuar su formación académica o especializarse en diferentes áreas de conocimiento, mientras que el Minerd regula y fomenta la educación inicial, primaria, secundaria y media, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Ambos ministerios tienen funciones claramente diferenciadas en términos de su enfoque, lo que responde a las necesidades de cada etapa del desarrollo educativo del individuo.

En cuanto al planteamiento sobre la unificación de ambas instituciones, veo cómo podría generar serias preocupaciones que estarían totalmente disociadas de la realidad en términos de contexto y objetivos. La combinación de funciones tan dispares puede llevar a una falta de enfoque en las necesidades particulares de cada grupo, y la gestión de la educación infantil y juvenil requiere un tratamiento diferente al de la educación superior. Unificar ambos organismos educativos podría, como hemos puntualizado anteriormente, diluir la atención especializada que se necesita para cada sector dedicado a la formación preuniversitaria y universitaria. Convertir el Mescyt en una dirección general dentro del Ministerio de la Presidencia podría ayudar a mantener una estructura más centralizada y eficiente en cuanto a políticas de desarrollo de ciencia y tecnología, sin interferir en los niveles inicial, primario y secundario que administra el Ministerio de Educación de la República Dominicana, el Minerd.

Dicho todo lo anterior, queremos darle un enfoque cuantitativo a esta reflexión documental y para ello la cruzaremos con un instrumento de medición que nos arrojará datos interesantes sobre el tema en cuestión, por eso proponemos el siguiente cuestionario:

Cuestionario sobre la propuesta de reestructuración del Mescyt y la fusión de ambos:

  1. ¿Está de acuerdo con que el Mescyt y el Minerd deben seguir siendo ministerios separados debido a sus diferentes enfoques educativos?
    a) Totalmente de acuerdo
    b) De acuerdo
    c) En desacuerdo
    d) Totalmente en desacuerdo
  2. ¿Cree que la unificación del Mescyt y el Minerd afectaría negativamente la calidad de la educación en los niveles superior y básico?
    a) Sí
    b) No
    c) No estoy seguro/a
    d) Prefiero no opinar
  3. En su opinión personal, ¿debería el Mescyt convertirse en una dirección general bajo el control del Ministerio de la Presidencia?
    a) Sí
    b) No
    c) No tengo suficiente información
    d) Prefiero no opinar
  4. ¿Considera que la creación de un órgano centralizado para supervisar tanto la educación superior como la educación primaria sería beneficiosa para la gestión educativa del país de la República Dominicana?
    a) Sí, centralizar mejoraría la gestión
    b) No, podría perjudicar la gestión
    c) Dependería de cómo se implemente
    d) No estoy seguro/a
  5. ¿Cuál cree que sería el mayor reto si se unificaran el Mescyt y el Minerd? ¿Está de acuerdo con la fusión de los dos ministerios?
    (Pregunta abierta)

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