Anuncian programa de pasantías 2024-2025 en el Museo Monumento a los Héroes de la Restauración

El Museo Monumento a los Héroes de la Restauración abre la convocatoria para su Programa de Pasantías 2024-2025, dirigido a estudiantes de 5to y 6to grado de secundaria de instituciones educativas con formación técnica (Politécnicos). Esta oportunidad única está diseñada para ofrecer a los jóvenes una experiencia educativa y práctica en un entorno museístico, donde podrán adquirir conocimientos sobre la historia y el funcionamiento de un museo, además de desarrollar habilidades clave para su formación académica y profesional.

Detalles del programa

• Duración: 340 horas distribuidas durante el año escolar.
  • Objetivo: Combinar aprendizaje teórico y práctico en un ambiente cultural.
  • Áreas de trabajo: Guía Educativo, Contabilidad, Comunicaciones, Gestión Humana y Facilitador en Talleres de Derechos Humanos.

Competencias dsesarrolladas

Los participantes aplicarán conocimientos técnicos en turismo y arte, y desarrollarán competencias como ética y ciudadanía, comunicación efectiva, resolución de problemas, pensamiento crítico, lógico y creativo, en línea con el Currículo Académico.

Palabras de la directora

María Belissa Ramírez de Zaiek, directora del museo, destaca la importancia del programa: “A través de esta pasantía, los estudiantes no solo aprenderán sobre historia y gestión museística, sino que también desarrollarán habilidades profesionales esenciales para su futuro”.

Inscripción

La convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre de 2024. Para más información, visita la cuenta de Instagram de la institución: @museomonumento.

Sobre el Museo Monumento a los Héroes de la Restauración

El Monumento a los Héroes de la Restauración es un emblema de la historia dominicana, ubicado en Santiago de los Caballeros. Construido entre 1944 y 1952, este Monumento Nacional, de estilo jónico clásico, rinde homenaje a los protagonistas de la Guerra Restauradora (1863-1865). En su interior, los visitantes pueden admirar 20 obras del artista español José Vela Zanetti, que representan la identidad y el crecimiento nacional, así como escenas de la vida cotidiana taína y dominicana.

Este año, el museo espera recibir a más de 50 mil visitantes, la mayoría de ellos estudiantes, consolidando su papel como un pilar educativo y cultural en la República Dominicana.