Eduardo A. Hernández Incháustegui presenta su libro “Resumen de las Doctrinas de Política Exterior Estadounidense”

La Editorial Santuario, en colaboración con la Red Nacional de Clubes de Lectura RD, lanzó recientemente el libro titulado “Resumen de las Doctrinas de Política Exterior Estadounidense: Desde Washington hasta Trump y Pronóstico de la Doctrina Biden y su Impacto en la República Dominicana”.

Este exhaustivo trabajo es obra de Eduardo A. Hernández Incháustegui, un destacado Licenciado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Pensilvania (UPENN), con una Maestría en Estrategia. La obra, de gran relevancia para quienes estudian o se interesan por la política exterior de Estados Unidos, ofrece una visión profunda y crítica de las doctrinas presidenciales que han moldeado la política exterior estadounidense a lo largo de la historia.

El lanzamiento se realizó en la Sala Carmen Natalia Martínez de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se congregaron figuras clave del ámbito político y empresarial, así como representantes de los medios de comunicación, familiares y amigos del autor.

Un estudio esencial para comprender la política exterior de EE. UU.

Durante la presentación, el Dr. Franklin Holguín Haché, rector de UNAPEC, destacó la importancia del libro: “Este libro se erige como una referencia fundamental en el estudio de las ideas que han moldeado la política exterior de Estados Unidos a lo largo de la historia. Hernández Incháustegui no solo ofrece una recopilación detallada de las corrientes doctrinales más significativas, sino que también las presenta de una manera accesible y comprensible, permitiendo a lectores de todos los niveles adentrarse en un análisis profundo y crítico.”

Este trabajo fue inicialmente desarrollado para el Observatorio Geopolítico de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE), en marzo de 2021, mientras el autor prestaba servicios como asimilado militar en dicha institución.

Impacto de la doctrina Biden en la República Dominicana

El libro no solo repasa las doctrinas presidenciales desde George Washington hasta Donald Trump, sino que también ofrece un análisis prospectivo de la Doctrina Biden. Según Hernández Incháustegui, una doctrina presidencial se define como un principio claramente articulado que guía la política exterior de Estados Unidos. Este análisis es particularmente relevante para entender cómo la Doctrina Biden podría afectar los intereses económicos, políticos y de seguridad nacional de la República Dominicana.

La ceremonia de presentación fue conducida por la Dra. Amalia Incháustegui de Hernández, Directora del Colegio Santa Teresita y madre del autor. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Isael Pérez de la Editorial Santuario, mientras que Carlos Castillo, ex Cónsul General en Nueva York, subrayó la importancia de la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana.