Empieza un nuevo curso escolar. Estos días seremos muchos los docentes que volvemos a incorporarnos a nuestros respectivos centros educativos. Estos días seremos muchos los docentes que nos reencontraremos con nuestros compañeros.
Toca empezar un nuevo curso escolar y hacerlo desde la ilusión, el entusiasmo y la responsabilidad. Y de esa responsabilidad nace este artículo en el que quiero compartir con toda la comunidad educativa cuáles serán algunas de mis prioridades.
Mis 7 deseos para este nuevo curso académico.
1. Escucha activa. En un mundo donde cada más más las personas escuchan para responder en lugar de comprender, mi propósito es esforzarme por entender a mis alumnos dándoles mi tiempo y hacerlo escuchándolos con toda mi atención, con todo mi corazón. Porque la educación es tiempo, el tiempo que compartes con aquellos que cada día depositan su confianza en ti. Al respecto, creo que te puede interesar el artículo titulado Esto es lo que le pasa a un docente el primer minuto de clase.
2. Nuevas metodologías. Me encantaría consolidar las metodologías que llevo años utilizando, principalmente el aprendizaje cooperativo. En este sentido, mi gran reto es empezar a trabajar de una manera más sistemática con el ABP, es decir, el Aprendizaje Basado en Proyectos.
3. Juego. Se puede y se debe aprender jugando. Y la gamificación creo que es un excelente aliado para hacer del aprendizaje una aventura apasionante. Una de mis herramientas que no van a faltar durante el curso será Kahoot. ¡Cómo la adoran mis alumnos!
4. Tiempo. En el libro La Escuela Kairós. Donde el tiempo pasa volando hago una distinción entre la Escuela del Hacer y la Escuela del Ser. Ojalá que en este nuevo curso haya tiempo para transformar el tiempo para dedicarlo a lo que es realmenete importante: mis alumnos. Si quieres saber sobre el libro, aquí te dejo una muestra gratuita.
5. Competencias emocionales. Un año más soy tutor de un curso. ¡Y me encanta! Para mí es una auténtica oportunidad de trabajar la educación emocional y, más concretamente, las competencias emocionales: autoconocimiento, autocontrol, autonomía y habilidades sociales.
6. Competencia digital. Como docente tengo claro que las TIC deben verse no como un obstáculo, sino como una oportunidad de enseñar mejor. Este curso quiero seguir trabajando con algunas de las herramientas TIC que mejor me han funcionado y que tan buenos resultados me han aportado. Entre ellas destacaría Videoscribe, Moodle, Genial.ly, Soundcloud y Edpuzzle. Tengo pendiente para este curso la herramienta Touchcast.
7. Proactividad. En la docencia, como en la vida, se puede optar por ser reactivo o proactivo. Yo lo tengo claro. Quiero ser proactivo porque quiero ser capaz de generar sinergias, de contagiar mi entusiasmo y mi pasión por lo que hago, por lo que enseño. Si quieres saber más sobre qué entiendo por proactiviadd docente, te recomiendo la lectura del artículo 5 Consejos para transformar a un docente reactivo en proactivo.
Mis deseos para el nuevo curso escolar. A modo de conclusión.
Acabo de terminar esta lista y me vienen a la cabeza más y más deseos. Deseos como el de fomentar la creatividad, impulsar el talento, defender la educación inclusiva, explicar menos para enseñar más…
Seguro que te suena el siguiente proverbio:
Un largo viaje empieza siempre por un primer paso
Mi primer paso ha sido el de elaborar esta lista. Ojalá tenga la suerte de compartir esta apasionante viaje a tu lado. Yo, como siempre, cuento contigo.
Y tú,
¿ya tienes tu lista?
Si es así, anímate a compartirla en los comentarios de esta entrada. Gracias por adelantado.
Fuente: justificaturespuesta.com