XIV Congreso Dominicano de Historia: un siglo de reflexión y aprendizaje

La Academia Dominicana de la Historia, en colaboración con prestigiosas instituciones nacionales, anuncia la celebración del XIV Congreso Dominicano de Historia, un evento de gran relevancia que conmemora el centenario de la desocupación estadounidense del territorio dominicano (1924-2024).

Este congreso, dedicado a la memoria del ilustre historiador Américo Lugo, promete ser un espacio de reflexión profunda sobre uno de los capítulos más significativos de la historia dominicana. El evento se enfocará en explorar las enseñanzas derivadas de una negociación pactada, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo los acontecimientos de hace un siglo continúan moldeando nuestra comprensión de la soberanía y la diplomacia.

El congreso se desarrollará en dos jornadas:

1. Acto Inaugural: Jueves 11 de julio de 2024, 7:00 PM (modalidad virtual)
  2. Conferencias: Viernes 12 de julio de 2024, 9:00 AM a 5:00 PM (presencial en el salón de conferencias del Archivo General de la Nación)

La modalidad híbrida del congreso permitirá una amplia participación, tanto virtual como presencial, aunque es importante destacar que los cupos presenciales ya están agotados, reflejando el gran interés que ha despertado este evento en la comunidad académica y el público en general.

Este congreso cuenta con el respaldo de instituciones de gran prestigio:

• Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel
  • Archivo General de la Nación
  • Academia Dominicana de la Historia
  • Museo Nacional de Historia y Geografía
  • Facultad de Humanidades de la UASD

Los interesados en participar de manera virtual pueden registrarse escaneando el código QR proporcionado por los organizadores.

El XIV Congreso Dominicano de Historia no solo representa una oportunidad para conmemorar un hito histórico crucial, sino también para reflexionar sobre sus implicaciones en el presente y futuro de la República Dominicana. Este evento promete ser un foro invaluable para historiadores, académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en profundizar su comprensión de la historia dominicana y sus lecciones para el mundo contemporáneo.