El 10 de Octubre de 1964, la República Dominicana participa por primera vez en su historia, en unos Juegos Olímpicos, CON UN SOLO ATLETA y ese fue: ALBERTO TORRES DE LA MOTA (EL GRINGO)
Nace el 20 de febrero de 1934
En la ciudad de La Vega
La República Dominicana pasa a la historia los Juegos Olímpicos, cuando el once de octubre de 1964 Alberto Torres de la Mota, desfila con la bandera nacional en el estadio de la ciudad de Tokio, Japón, sede de la XVIII versión del más importante evento deportivo mundial.
El Gringo, como era llamado en el medio deportivo nacional, fue inscrito en los 100 y 200 metros planos del programa oficial de las competencias de atletismo de la versión que se celebró en la ciudad de Tokio, Japón.
En esa ocasión registró un tiempo de 10.8 en los 100 metros planos, para ocupar la sexta posición en el primer heat de la competencia, quedando eliminado para las pruebas siguientes.
En esa oportunidad la medalla de oro la conquistó el norteamericano Robert Hayes, con tiempo de 10.0, mientras que el cubano Enrique Figuerola, logró la segunda posición, para brindarle a su país la primera medalla en atletismo de los Juegos Olímpicos.
La presea de bronce correspondió al canadiense Harry Jerome, con tiempo de 10.2.
Junto a Torres de la Mota, estuvo como delegado y entrenador el hoy padre del olímpismo Wiche García Saleta.
En esa oportunidad la intención de los olímpicos era llevar una delegación amplia, con atletas de varias disciplinas, con el objetivo de lograr una buena primera participación.
Estuvo programado llevar a los atletas Pisandro Miniño, Eliseo Pérez, Bienvenido Polanco y Guillermo Rubirosa, en la disciplina de levantamiento de pesas.
La disciplina de boxeo escogió en esa ocasión a los peleadores Leopoldo Quintana, José R. Hernández y Félix Manuel Peña.
Lucha Olímpica inscribió a José Frank, Nelson Sosa, José Edgar Douther y a José E. Miranda.
Además estuvo contemplado llevar a una delegación de periodistas conformada por Tomas Troncoso, Max Alvarez, Billy Berroa, Justo Castellano Díaz, Pepe Rueda Méndez, Papy Pimentel y Domingo Saint-Hilaire.
Pero la situación económica de la época, provocó que solo se llevara a El Gringo Torres como atleta y Wichie García Saleta como entrenador y delegado.
En el 1974 El Gringo Torres fue el portador de la antorcha olímpica en el acto inaugural de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en el país. Era en ese momento, el atleta más destacado , admirado y querido del país.
Fue exaltado al pabellón de la fama del deporte dominicano en el año de 1979, por sus múltiples logros alcanzados dentro del atletismo nacional e internacional.
Luego se trasladó a la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, junto a su familia y trabajó durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1984, que se celebraron en esa ciudad.
Torres de la Mota pudo vencer la velocidad del viento, pero no pudo imponerse a la terrible enfermedad del cáncer que lo atrapó en 1998, falleciendo el 17 de abril del 1999.
Fuente: Historia Dominicana En Gráficas