La educación infantil tiene una nueva estrella: Lizbeth Joga

Elizahenna Del Jesús

Lizbeth Joga Estrella

En una amena conversación, Lizbeth Joga, fundadora del centro de estimulación temprana Little Universe, comparte con Plan LEA su trayectoria y visión en el campo de la educación inicial. Con 11 años de experiencia combinando sus conocimientos en psicología y pedagogía, Lizbeth ha desarrollado un enfoque educativo único y personalizado que se refleja en la calidad de su centro.

Un proyecto forzado a expandirse

Lizbeth inició su carrera educativa durante la pandemia, ofreciendo clases a domicilio. “Al principio, daba clases a unos pocos niños, pero llegó un punto en que varios padres me solicitaban y ya no daba abasto. Además, por comodidad, decidí buscar un espacio donde pudiera alcanzar a más familias y tener más materiales para dar clases de mejor calidad”, comenta.

Una metodología que combina educación y psicología

Lizbeth combina sus conocimientos en psicología y pedagogía para crear un ambiente de aprendizaje óptimo. “Tengo alrededor de 11 años de experiencia enseñando a niños en edad preescolar. Soy psicóloga y me encanta combinar ambas áreas porque para que los niños puedan dar lo mejor de sí mismos, deben sentirse seguros y comprendidos. Nosotros, como maestros, también debemos entenderlos a ellos y su proceso. Así, combino ambas profesiones para que los niños se sientan mejor, aprendan mejor y tengan un desarrollo lo más fructífero posible.”

Sobre las dificultades de aprendizaje, Lizbeth señala: “primero, trabajo de manera individual, conociendo a cada niño, sus intereses y motivaciones. Es importante que los niños se sientan seguros y que el aprendizaje sea divertido para ellos. Los llevo a su ritmo y les enseño de una manera que disfruten, para que no se frustren y logren los objetivos.”

Desafíos y gratificaciones

El principal desafío para Lizbeth ha sido estar sola en este proyecto. “Lo más difícil ha sido estar sola en este proyecto y tener que sacarlo adelante yo misma. No es fácil buscar el público y marcar la diferencia para que los niños lleguen a uno. Aunque tenía referencias de padres que ya me conocían, la diferencia es fundamental para que el centro sea reconocido. A veces, se complica llegar a donde uno quiere, pero hay que dar lo mejor de uno mismo.”

A pesar de las dificultades, lo más gratificante para ella es ver cómo los niños logran alcanzar sus objetivos. “Lo que me mantiene trabajando con niños es ver cómo logran alcanzar sus objetivos. Es muy gratificante ver la diferencia entre cómo comenzaron y cómo lograron superar sus desafíos. Ser parte de ese proceso y ver el impacto positivo en sus vidas es lo que me motiva a seguir adelante.”

Proyección

Durante el verano, de julio a agosto, Lizbeth ofrece un campamento para niños de un año hasta los cinco años por las mañanas, y refuerzo académico por las tardes para aquellos que han tenido dificultades en el colegio. Durante el año escolar, imparte clases de refuerzo académico e inglés, ya sea dos o tres horas a la semana.

Para el próximo año escolar, Lizbeth tiene novedades. “A partir de septiembre, iniciaremos un programa matutino con bebés desde los tres meses hasta los tres años de edad. Será un baby care donde cuidaremos a los niños y les daremos sesiones de estimulación para ayudar en su desarrollo.”

Consejos y aspiraciones

Lizbeth aconseja a los jóvenes profesionales que deseen emprender en el campo de la educación que trabajen duro y no se rindan. “Mi consejo es que trabajen duro y no se rindan, aunque no sea fácil. Vale la pena luchar por el objetivo de ayudar a los niños, ya que su vida se marca positivamente por la ayuda que les brindamos.”

En cuanto a sus aspiraciones, se ve en un local más grande en unos años, recibiendo a más niños y ayudando a más familias. “Quiero seguir impartiendo clases, haciendo que los niños se diviertan, sean felices y aprendan.”

Un centro que promueve valores

Lizbeth destaca la importancia de los valores en su centro. “Los valores son muy importantes para mí, ya que estudié en un colegio que los priorizaba. En mi centro, trabajo valores como la empatía, el respeto y la solidaridad. Enseñamos a los niños a ser amables, respetuosos y a ayudar, haciendo que se sientan bien consigo mismos y con los demás.”

Little Universe es una excelente opción en educación inicial en Santo Domingo. Este espacio conjuga pasión, dedicación y un enfoque centrado en el niño, marcando la diferencia en la vida de los más pequeños. Al mismo tiempo, ofrece una alternativa fresca y dinámica para padres que buscan una educación integral y personalizada para sus hijos.