El Ministerio de Educación se prepara para el año escolar 2024-2025

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) está en plena organización del próximo año escolar 2024-2025, revelando planes ambiciosos y una logística detallada para asegurar un año académico exitoso. La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, lidera estas preparaciones, que prometen un impacto significativo en la educación dominicana.

Matrícula récord y calendario escolar

Se anticipa que la matrícula estudiantil podría superar los 2.6 millones, marcando un hito en la cobertura educativa del país. El año escolar iniciará el 1 de agosto para los docentes, mientras que los estudiantes comenzarán el 26 de agosto. El calendario académico abarcará 193 días laborables, lo que se traduce en 41 semanas lectivas para los estudiantes y 44 semanas para los docentes, culminando el 20 de junio de 2025 para estudiantes y el 27 de junio para docentes.

Inversión en materiales y equipamiento

El Minerd, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ha realizado una inversión sustancial en kits de utilería escolar. Hasta el momento, se han entregado 1,019,496 kits a los centros educativos. Cada kit incluye un pantalón, un polocher, un par de zapatos, medias, una mochila con tres cuadernos y otros artículos esenciales. Para el nivel inicial, se han incluido cuadernos de dibujo y lápices de colores. Esta iniciativa representa una inversión de más de RD$5,000 millones.

Además, el ministerio planea distribuir 250 mil unidades de mobiliario escolar, asegurando que los centros educativos estén adecuadamente equipados para recibir a los estudiantes.

Recursos educativos

En cuanto a materiales didácticos, el Minerd tiene previsto enviar 12 millones de libros de texto a las escuelas. Complementando esto, se distribuirán 15,000 kits de material didáctico, proporcionando a los docentes herramientas adicionales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos preparativos demuestran un esfuerzo concertado del Ministerio de Educación para mejorar la calidad y el alcance de la educación en la República Dominicana. Con una planificación detallada y una inversión significativa en recursos, el año escolar 2024-2025 se perfila como un período prometedor para el desarrollo educativo del país. La atención a los detalles, desde la provisión de uniformes hasta la distribución de materiales didácticos, refleja un enfoque integral para abordar las necesidades de los estudiantes y docentes por igual.