Concierto Canta el bosque: Celebrando el 40 aniversario de Bosque Sagrado

La Fundación Dominicana para el Desarrollo Humano y la Protección del Medio Ambiente, Inc., Bosque Sagrado, celebra su 40 aniversario, sirviendo en gratitud al patrimonio natural de la República Dominicana y de la vida en todo el planeta.

Desde el 13 de julio de 1984, cuando fue fundada, se ha entregado al cuidado, protección y conservación de los recursos naturales del medio ambiente en el país, y de manera especial, a la conservación y protección de la microcuenca del Río La Leonora, sus afluentes y  biodiversidad, contribuyendo con la recuperación forestal y la biósfera nacional, convirtiéndola en una reserva científica natural y de alto interés, sirviendo como habitat de muchas especies endémicas e incluyendo aves migratorias.  Este bosque sagrado de La Leonora cuenta con una investigación ecológica auspiciada por la fundación, que arroja la gran variedad de flora y fauna del lugar. Es tanto así, que el Gobierno dominicano declaró gran parte de toda esta zona, Parque Nacional Loma los 7 Picos por su importancia y por considerarla de alta prioridad para su conservación natural y para salvaguardar la producción hídrica nacional.

Bosque Sagrado, con una extensión de 9,697,653.00 mts², donde la vida respira y teje sus redes de conciencia natural en un ciclo interminable de equilibrio climático. Ubicado en la microcuenca del río La Leonora, en el municipio de Maimón, de la provincia Monseñor Nouel, región Cibao Central.

Otras actividades de gran relevancia realizadas por la Fundación Bosque Sagrado, han sido las Jornadas ambientales, actividades educativas y de sensibilización ambiental, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, que anhelan aportar sus mejores esfuerzos por contribuir con la sanidad ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales, como base para un desarrollo sostenible del medio ambiente nacional.

En los últimos años, la Fundación Bosque Sagrado ha estado en conversaciones con el Consorcio ENDA-Pronatura-IDDI, para formar parte del Proyecto “Corredor biológico Cordillera Central-Los Haitises”, coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, PNUMA, el cual se centra en mejorar los medios de vida de las comunidades en las zonas de amortiguamiento de cuatro (4) parques nacionales dominicanos: Valle Nuevo, La Humeadora, Aniana Vargas y Los Haitises, debido a que los terrenos de la institución, están ubicados estratégicamente en el centro mismo de este corredor.  También, apoyando las acciones de grupos ecologistas y comunitarios para la defensa del hoy Parque Nacional Loma Miranda.

En la actualidad, la Fundación Bosque Sagrado lidera el proyecto Elaboración Plan de Manejo Ambiental Sostenible con Sensibilización y Participación Social para La microcuenca del Río Masipedro, Provincia Monseñor Nouel, con el auspicio y rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agradecemos en gran medida el apoyo de personas colaboradoras e instituciones de gran valor como: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Centro Nacional de Fomento CASFL, Asociación ADASEC, Guakia Ambiente, INFOTEP, Academia de Ciencias de la República Dominicana, el COE y la Universidad UASD, entre otras. Para realizar estas labores, la Fundación cuenta con miembros asociados, y numerosos colaboradores, la mayoría de ellos profesionales en diferentes ramas del saber. Elevamos la conciencia ambiental, porque “Juntos cambiamos el mundo”.

Celebramos estos 40 años de servicios continuos a la naturaleza, a través del nuestro gran Concierto “Canta El Bosque”, dedicado a la Madre Naturaleza, a su conservación, amor y cuidado. Dos artistas, una noche de hermosas canciones, que despertarán la alegría del alma y las más bellas emociones.  El evento conjuga bajo el mismo techo el amor a la naturaleza, así como el impulso del desarrollo sostenible, mediante acciones para la protección del medio ambiente.

Concierto-Cena a celebrarse el sábado 13 de julio, a las 8:00 p. m., en el Centro Casa Blanca de Bienestar y Conciencia, Bonao.

Para más información, llamar a los teléfonos: 809-508-6805 y 849-517-2514.