Trabajar menos para pensar más. Pensar más para ser mejor docente. Hoy traigo estas preguntas que he formulado para ti y que no son fruto de la productividad, sino de la reflexión. ¿Preparado? ¿Preparada?
- ¿Por qué ejerzo de docente?
- ¿Me veo ejerciendo de docente durante toda mi vida laboral?
- ¿De qué ejercería si no lo hiciera como docente?
- ¿Qué siento minutos antes de entrar en un aula?
- ¿Cómo quiero que me recuerden mis alumnos el día de mañana?
- ¿Me siento libre cuando enseño?
- ¿Me siento feliz cuando enseño?
- ¿Qué porcentaje del libro de texto no utilizo durante el curso?
- ¿Cuántas fotocopias de material extra doy a mis alumnos teniendo un libro de texto?
- ¿Existe mucha distancia entre el registro que uso en clase y el de mis alumnos?
- ¿Tengo clara la diferencia entre disciplina y castigo?
- ¿Sería capaz de entender lo que voy a explicar hoy si tuviera la edad de mis alumnos?
- ¿Cúantos minutos han hablado mis alumnos hoy en clase?
- ¿Cuántos alumnos creo que serán capaces de entender lo que hoy les voy a explicar?
- ¿Por qué llevan mis alumnos varios minutos sin escucharme?
- ¿Qué aplicación tiene para la vida real lo que estoy enseñando a mis alumnos?
- ¿Por qué hoy la clase pasa tan lenta?
- ¿Qué beneficios me aporta llegar puntual a clase?
- ¿Cuántos cursos llevo explicando lo mismo de la misma forma?
- ¿Cómo enseño aquello que no me gusta enseñar de mi asignatura?
- ¿Qué grado de pasión y entusiasmo soy capaz de transmitir mientras enseño?
- ¿Qué he aprendido hoy de mis alumnos?
- ¿Qué posición ocupo en el aula para captar la atención de mis alumnos?
- ¿Cuánto tiempo hablo de forma ininterrumpida?
- ¿Cuánto tiempo tardo en aprenderme el nombre de mis alumnos?
- ¿Cómo gestiono el error que cometen mis alumnos?
- ¿Cuándo ha sido la última vez que me he reído con mis alumnos en clase?
- ¿Soy la misma persona fuera que dentro del aula?
- ¿Miro constantente el reloj durante una sesión lectiva?
- ¿Suelo mirar a los ojos y atender exclusivamente a mis alumnos cuando estos se dirigen a mí?
- ¿Me considero un docente empático?
- ¿Qué persigo en mis clases, la perfección o la excelencia?
- ¿Qué tipo de preguntas predominan en mis clases, las cerradas o las abiertas?
- ¿Por qué enseño aquello que mis alumnos podrían aprender por sí solos?
- ¿Cúanto tiempo dedico a pensar cómo será una sesión lectiva?
- ¿Me he aburrido hoy en clase?
- ¿Qué suelo valorar más de mis clases, el proceso o el resultado?
- ¿Enseño de la misma manera en todos los grupos?
- ¿Paso más tiempo explicando que enseñando?
- ¿Soy mejor docente gracias a las Nuevas Tecnologías?
- ¿Fomento la imaginación y la creatividad en el aula?
- ¿Cómo me imagino dentro de cinco o diez años?
- ¿Qué entiendo por ser productivo en mi trabajo?
- ¿Qué entiendo por tener autoridad?
- ¿Qué grado de elección tienen mis alumnos sobre aquello que enseño?
- ¿Qué enseño cuando no estoy enseñando?[/sociallocker]
- ¿Suelo dejar para el próximo curso académico aquello que prodría realizar en este?
- ¿Cuán importante es para mí la educación inclusiva dentro del aula?
- ¿Cumplo las promesas que les hago a mis alumnos?
- ¿Amo ser docente? Fuente: https://justificaturespuesta.com/