Una escuela en Galicia enseña a sus alumnos a coser, planchar y cocinar para promover la igualdad

«Todos tenemos que colaborar en las tareas domésticas», dijo el rector del colegio sobre estas actividades.

La escuela Montecastelo, ubicada en Vigo, Galicia, instauró una novedosa actividad obligatoria llamada ‘Home skills’ para los estudiantes que cursan 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en donde enseñan a los jóvenes sobre las labores del hogar.

Para nadie es un secreto que durante años las labores del hogar han caído sobre las mujeres, quienes se han encargado de desempeñar oficios como coser, cocinar, la limpieza, entre otras actividades.

Aunque esta no es la realidad de todos, y seguro hay casos en donde los hombres también ayudan, muchas mujeres han crecido con la idea de que estas responsabilidades solo les compete a ellas.

De hecho, si nos ponemos a pensar, los juguetes de niñas van dirigidos a estar pendiente de estos cuidados, regalando cocinas, lozas y hasta instrumentos de limpieza, mientras este tipo de objetos no son destinados para los niños.

Así, sin darnos cuenta, no van inculcando la idea que son las mujeres quienes deben aprender de estos oficios y no los hombres. Pensando en ello, una escuela de Galicia quiere darle otro giro a la historia.

IMAGEN DE REFERENCIA. FOTO: CREATIVE COMMONS

EL PROGRAMA QUE BUSCA ENSEÑARLE A LOS JÓVENES (HOMBRES Y MUJERES) SOBRE LAS LABORES DEL HOGAR

En ‘Home skills’ se les enseña a los alumnos actividades del hogar como coser, planchar y cocinar, con el fin de poner en práctica el plan de igualdad en los colegios.

“Queremos que los alumnos entiendan que en el hogar no hay roles de mujeres y hombres, sino que todos tenemos que colaborar en las tareas domésticas”, dijo el director de la escuela, José Manuel Rodríguez, en una entrevista para La Voz de Galicia.

Gabriel Bravo, el coordinador de estas actividades, dice que los alumnos durante este año han aprendido a planchar, sobre costura, protocolo en la mesa, electricidad básica del hogar e incluso a poner una lavadora y un lavavajillas.

Uno de los estudiantes, de 15 años, dice que ahora entienda que todos de igual forma deben participar en las tareas de la casa.

“Hasta ahora si un pantalón se rompía o se me soltaba el botón del puño de la camisa, se lo daba a mi madre, que era la única en casa que sabía coser. Hoy soy autónomo y ya me arreglo yo mis cosas”, afirmó.

¿Crees que este tipo de enseñanzas del hogar se deberían empezar a incluir en los planes educativos de todos los colegios?

Fuente: https://www.playgroundweb.com/