Qué sí escribir y qué no escribir en los boletines de notas de tus alumnos

Qué sí escribir

1. Comentarios específicos y objetivos:
    • “María ha tenido dificultades para comprender los conceptos de álgebra, específicamente en la resolución de ecuaciones.”
    • “Juan necesita mejorar su puntualidad en la entrega de trabajos.”
  2. Observaciones sobre el comportamiento:
    • “Pedro ha mostrado distracción durante las clases, lo que afecta su rendimiento.”
    • “Ana a veces interrumpe a sus compañeros durante las discusiones en grupo.”
  3. Retroalimentación constructiva:
    • “Para mejorar su comprensión lectora, sería beneficioso que Laura practique la lectura en voz alta.”
    • “Recomiendo que Carlos participe más activamente en las discusiones de clase para desarrollar mejor sus habilidades de comunicación.”
  4. Sugerencias y estrategias para la mejora:
    • “Sugiero que Marcos use una agenda para organizar sus tareas y entregas.”
    • “Sería útil que Sofía realice ejercicios adicionales de matemáticas en casa para reforzar su aprendizaje.”
  5. Metas específicas y alcanzables:
    • “El objetivo de Pablo para el próximo trimestre es reducir sus errores gramaticales en los ensayos.”
    • “Elena debería intentar completar al menos el 90% de sus tareas a tiempo.”

Qué no escribir

1. Comentarios vagos o generales:
    • “María no es buena en matemáticas.”
    • “Juan necesita mejorar.”
  2. Críticas personales o despectivas:
    • “Pedro es muy perezoso.”
    • “Ana es una mala estudiante.”
  3. Comentarios demasiado negativos o desalentadores:
    • “Laura nunca entiende nada en clase.”
    • “Carlos siempre falla en los exámenes.”
  4. Observaciones sin soluciones o sugerencias:
    • “Marcos no entrega sus tareas a tiempo.”
    • “Sofía no participa en clase.”
  5. Metas imposibles o irrealistas:
    • “Pablo debe obtener una calificación perfecta en todas las materias.”
    • “Elena necesita ser la mejor de la clase en todas las asignaturas.”

Ejemplos

Qué sí escribir:

• “Durante el último trimestre, he notado que María ha tenido dificultades para comprender los conceptos de álgebra. Sugiero que asista a las sesiones de tutoría después de clase para obtener apoyo adicional.”
  • “Juan necesita mejorar su puntualidad en la entrega de trabajos. Utilizar una agenda podría ayudarle a gestionar mejor su tiempo y asegurar que cumple con los plazos.”

Qué no escribir:

• “María no es buena en matemáticas.”
  • “Juan es irresponsable con sus tareas.”

Al redactar los boletines de notas, es esencial ser específico, objetivo y constructivo. Enfóquese en las acciones y comportamientos del estudiante, ofrezca soluciones concretas y establezca metas alcanzables. Evite las críticas personales y los comentarios vagos, y siempre intente motivar y apoyar a los estudiantes en su proceso de mejora.