Información clave sobre las Pruebas Nacionales 2024

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha anunciado la realización de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, programada para los días 15, 16, 18 y 19 de junio. Esta evaluación está dirigida a los estudiantes del nivel Secundario y de Básica y Media en la modalidad de educación para adultos.

Más de 128 mil estudiantes del sistema educativo preuniversitario han sido instados a repasar los contenidos aprendidos en las aulas, abarcando las áreas de Matemática, Ciencias Sociales, Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Sobre las pruebas

Una de las novedades de esta convocatoria es que los estudiantes del nivel Secundario deberán rendir dos exámenes por día, una medida respaldada por estudios que indican que los alumnos mantienen o incluso mejoran su desempeño en comparación con la administración de una sola prueba diaria. Además, esta modalidad busca reducir el estrés emocional asociado a los exámenes.

Para los alumnos de Básica y Media de Adultos, las pruebas de Matemática y Ciencias Sociales se llevarán a cabo el 15 de junio, mientras que el 16 de junio se evaluarán en Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Por su parte, los estudiantes del nivel Secundario, en sus modalidades Académica, Técnico Profesional y en Artes, se enfrentarán el 18 de junio a las pruebas de Matemática y Ciencias Sociales, y el 19 de junio a las de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.

Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas diseñadas para medir los aprendizajes de los estudiantes y proporcionar datos cruciales para la toma de decisiones relacionadas con la calidad educativa. Desde el año escolar pasado, estas pruebas se enfocan en evaluar competencias, es decir, la aplicación práctica de lo aprendido, más que en los contenidos curriculares.

El Minerd ha comunicado que cada centro escolar debe informar a sus estudiantes sobre la sede donde deberán presentarse para los exámenes, recordando que deben estar en el centro asignado a las 8:00 de la mañana.

Esta convocatoria representa un paso crucial en el calendario educativo, y su correcta implementación es fundamental para asegurar la calidad y equidad en la educación del país.