Fundación de Santo Domingo

A lo largo de los años, diversos cronistas e historiadores han debatido y aportado diferentes versiones sobre la fundación de la ciudad de Santo Domingo, la primera villa europea en el Nuevo Mundo. Desde la fecha precisa hasta los detalles que rodearon este trascendental acontecimiento, las polémicas han enriquecido aún más el legado de esta joya arquitectónica de las Américas.

Según registros históricos, Bartolomé Colón, hermano del célebre explorador Cristóbal Colón, fundó la villa de Santo Domingo entre los meses de junio y agosto de 1498. Sin embargo, establecer el día exacto de su fundación ha sido un desafío para los estudiosos.

Versiones históricas sobre la fecha

Las fechas propuestas por diversos cronistas e historiadores oscilan entre 1494, 1496, 1497 y 1498. En cuanto al día y el mes, la tradición ha aceptado el mes de agosto, pero difiere en el día específico.

La versión tradicional: La versión más difundida afirma que Bartolomé Colón fundó la villa de Santo Domingo un domingo 5 de agosto de 1496, decidiendo comenzar la construcción de una fortaleza de tapias en la barranca oriental del río Ozama, cerca de su desembocadura.

El respaldo de Bartolomé de Las Casas: El ilustre cronista Fray Bartolomé de Las Casas respaldó esta versión en su “Historia de las Indias”, la cual ha sido ampliamente aceptada y difundida hasta nuestros días.

La versión de Fray Cipriano de Utrera: Sin embargo, otro reconocido historiador, Fray Cipriano de Utrera, rechazó esta versión argumentando que el 5 de agosto de 1496 cayó en viernes y no en domingo. Utrera sugirió, basándose en fuentes fidedignas de la época, que el día de Santo Domingo, 5 de agosto, solo correspondió a los años 1492 y 1498 en la década de 1490.

La instrucción de los Reyes Católicos: Además, Utrera citó una instrucción emitida por los Reyes Católicos de España en 1497, en la que se reconoció la existencia de la villa Isabela y se ordenó a Colón “que después edificase otra”, refiriéndose a Santo Domingo.

El tercer viaje de Cristóbal Colón

A pesar de las distintas versiones, los historiadores coinciden en que cuando Cristóbal Colón regresó a la isla La Española en su tercer viaje, a finales de agosto de 1498, la villa de Santo Domingo ya había sido levantada por su hermano Bartolomé en la margen oriental del río Ozama. Allí se construyó una fortaleza en la Punta Torrecilla, la ermita del Rosario y casas de madera techadas de paja, dando así los primeros pasos en la conformación de la ciudad más antigua del Nuevo Mundo.

Legado histórico y arquitectónico

Aunque la fecha exacta de la fundación de Santo Domingo sigue siendo un misterio, este rico legado histórico y arquitectónico sigue cautivando a visitantes y lugareños por igual, invitándolos a sumergirse en la fascinante historia de la cuna de la cultura dominicana y americana.

Texto extraído del libro “ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS NOMBRES DE LAS PROVINCIAS, MUNICIPIOS y DISTRITOS MUNICIPALES DE REPÚBLICA DOMINICANA REGIONES YUMA, HIGUAMO Y OZAMA VOLUMEN I”, del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell.