Escuela Primaria Jesús Maestro cosecha con éxito variedad de frutos en su huerto escolar

La Escuela Primaria Jesús Maestro, perteneciente al Distrito Educativo 15-04 de la Regional 15, está cosechando más que solo verduras con su proyecto de huerto escolar. Bajo la visión innovadora del director Osvaldo Colás González, este centro educativo ha transformado un espacio inerte en un vibrante laboratorio de aprendizaje al aire libre.

Los estudiantes sembraron pequeñas semillas de pepinos, espinacas, lechugas y tomates.Ahora, la escuela celebra su primera cosecha de lechugas, marcando un hito en este proyecto educativo que va más allá de las aulas tradicionales.

“Este proyecto nos ha enseñado que no solamente con tiza y borrador se educa,” afirma el director Colás González. “Aquí no hay excusas de que no hay terreno o espacio. Cuando hay creatividad y fuerza de voluntad, todo es posible.”

Cada estudiante tuvo la oportunidad de plantar su propia semilla, aprendiendo de primera mano sobre el proceso de germinación, crecimiento y cuidado de las plantas. Esta experiencia práctica no solo les enseña sobre agricultura sostenible, sino que también fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo.

El huerto escolar se ha convertido en un “espacio de aprendizaje vivo”, donde los alumnos observan el ciclo de vida de las plantas y comprenden la importancia de la agricultura sostenible. Además, disfrutan de los frutos de su trabajo, llevando a casa productos frescos y saludables.

Este innovador enfoque educativo está en línea con la visión de la Regional 15 de promover una educación integral y práctica. “Si queremos algo distinto, no podemos seguir haciendo lo mismo siempre,” añade Colás González.

El éxito del huerto escolar de la Escuela Jesús Maestro es un modelo para que otros centros educativos de la región implementen proyectos similares, demostrando que con creatividad y determinación, es posible cultivar no solo alimentos, sino también mentes ávidas de conocimiento y respeto por el medio ambiente.