Las deficiencias con las que ha cargado durante largos años la aplicación de la tanda extendida a nivel nacional han ocasionado ciertos disgustos.
El modelo educativo de la tanda extendida resguarda en sí mismo la promesa de formar niños y jóvenes más preparados, que finalicen los estudios escolares con una carrera técnica y que, además, mientras sus padres estén trabajando, puedan ser dotados de tres tiempos alimenticios diferentes, ayudando en la disminución de los gastos del hogar y favoreciendo el desarrollo económico de la familia.
No obstante, las deficiencias con las que ha cargado durante largos años la aplicación de la tanda extendida a nivel nacional han ocasionado ciertos disgustos, especialmente en la clase docente, que afirma que la falta de talleristas convierte en inútil el modelo, haciendo que las escuelas, prácticamente, “pasen a ser guarderías”.
“Como no tenemos talleristas, los muchachos están recibiendo Lengua Española en la mañana y Lengua Española en la tarde. Se aburren, hay demasiado tiempo desperdiciado porque, aparte de todo, hacen falta maestros”, afirmó Edwin Cruz, psicólogo de la Escuela Profesora Aida Cartagena Portalatín, en el Distrito Nacional, donde trabajan con una tanda única desde el año 2014.
En la Portalatín, Cruz indicó que trabajan con una matrícula de 992 niños de todos los niveles, sin el personal necesario para hacer más llevadera y productiva la jornada, tanto para los alumnos como para los maestros, indicando que incluso para las materias básicas e idiomas, les hace falta personal.
“Es difícil, nosotros desarrollamos actividades, tratamos de que no queden espacios en blanco y tratamos de convertir el tiempo en lo más productivo posible, pero la tanda extendida nunca será productiva si hacen falta talleristas que agoten el tiempo que les corresponde y enseñen a nuestros niños más allá de las materias básicas”, indicó.
La opinión de la ADP
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, es uno de los que afirma que la tanda extendida tiene muchas debilidades, que se arraigan en la falta de personal docente de apoyo y administrativo.
Asimismo, precisó que se debe tener mayor cuidado y atención con las comidas del desayuno, merienda y almuerzo escolar; así como debe ser revisado el currículum que se está implementando.
Consideró que en las tardes los centros educativos no están haciendo nada. “La jornada escolar extendida, en vez de ser un espacio de formación, se ha convertido en una guardería, y así no puede ser”, manifestó el dirigente gremial.
Durante un recorrido realizado por periodistas del LISTÍN DIARIO, algunos maestros destacaron la importancia de la jornada extendida para la educación de una juventud y que salga de las aulas “mucho mejor preparada”.
Los educadores consultados entienden que se hace urgente adoptar medidas desde el gobierno para fortalecer la funcionalidad de la tanda extendida.
“El modelo es muy bueno y es real que se pueden ver resultados a largo plazo en una juventud mucho mejor preparada, más lista para enfrentarse al mundo laboral y que puede ayudar al desarrollo de nuestro país, pero mientras no reciban las enseñanzas que se suponen deben tener, la tanda extendida la verán como una prisión y sus padres como una guardería, y es muy lamentable”, afirmó la coordinadora de la Escuela República Dominicana, Griselda Fernando.
En la gestión actual
Según los datos del Ministerio de Educación, únicamente durante la gestión actual, hay 655 centros educativos que han ingresado a jornada escolar extendida, 106 de ellos durante el año escolar 2023-2024, impactando un total de 34,227 estudiantes a nivel nacional.
Del 2020 a la fecha, la provincia con mayor número de escuelas incorporadas a la tanda extendida es Santo Domingo, con 82 escuelas y un impacto mayor a 10,000 niños; seguida de Santiago con 72, San Cristóbal con 38, San José de Ocoa con 37 y Monte Plata con 31.
Fuente: listindiario.com