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Cinco beneficios de la evaluación diagnóstica

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La evaluación diagnóstica tiene carácter preventivo y transformador, ya que permite
conocer el nivel de logro de adquisición de las competencias, potencialidades y posibles
dificultades que presentan los estudiantes cuando está por iniciar una etapa de
formación, para que los docentes establezcan metas y acciones pedagógicas de manera
oportuna.

Ayuda a reflexionar sobre su práctica

La evaluación diagnóstica ayuda al docente a reflexionar sobre su propia práctica a la
luz de los resultados de los estudiantes, y le brinda la posibilidad de que se pregunte:
“¿Cuál va a ser mi aporte para el desarrollo de sus competencias? ¿Qué tengo que
hacer para que aprendan? ¿Cómo lo voy a realizar?”. Según Piñeros, la evaluación
diagnóstica “es una herramienta para evaluar su práctica pedagógica; la pregunta básica
que debe resolver el docente es ‘¿cómo hago para ser cada día mejor, con base en los
resultados?’”. Es decir, el docente tiene la posibilidad de reinventarse
permanentemente, ya que los resultados de la evaluación diagnóstica son suyos.
Toda evaluación es una “celebración”, y la evaluación diagnóstica es una oportunidad
para que el docente reflexione sobre sus programaciones y actividades de aula: su
práctica, para que pueda replantear y reforzar sus metodologías, y así generar
aprendizajes en profundidad, más significativos y mejor asimilados.

Permite adecuar la enseñanza

Con la información de las evaluaciones diagnósticas, el docente tiene la oportunidad de
modificar, adaptar y contextualizar su enseñanza de acuerdo con las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que pueda atender las diferencias
identificadas de forma organizada, con metas de corto y de largo plazo bien definidas
que respondan a lo identificado en todo el grupo y también de modo individual. Para
ello, el docente tiene que adecuar sus propuestas de aprendizaje y plantear variadas
actividades que sean significativas para el estudiante y le permitan desarrollar, mejorar
y potenciar sus habilidades, conocimientos y actitudes.

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Genera criterios para actuar de manera oportuna

La evaluación diagnóstica permite al docente identificar de forma precisa los niveles de
logro de los estudiantes de acuerdo con el criterio que establezca, pudiendo ser en
cuanto a los estándares de aprendizaje, los niveles de desarrollo evolutivo y de
pensamiento, o la maduración cerebral, entre otros criterios bien definidos. Ello va a
permitir planificar actividades de aprendizaje, articular acciones entre docentes,
proponer actividades focalizadas de manera inmediata, generar espacios de
acompañamiento, realizar derivaciones, trabajar con familias e implementar acciones
institucionales para atender de forma oportuna y organizada a los estudiantes.

Optimiza el acompañamiento y la retroalimentación personalizada

La evaluación diagnóstica describe el nivel de logro de cada estudiante en particular,
sus potencialidades y también las oportunidades de mejora, con lo que el docente podrá
establecer mecanismos de acompañamiento personalizado y retroalimentación
específica: Esto permitirá a cada estudiante construir sus propias metas de aprendizaje
y al docente plantear una intervención planificada y personalizada por cada estudiante.

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Establece un marco de referencia

Para el docente es importante poner en evidencia los logros que se va obteniendo al
presentar sus actividades pedagógicas, en el desarrollo de las sesiones, en sus
interacciones y en todo el trabajo que realiza. Dichas acciones inciden directamente
sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes (Informe McKinsey). Una buena
evaluación diagnóstica permitirá al docente establecer una línea de base de los niveles
de logro con los cuales se está iniciando un periodo de formación, para luego
compararlos con los logros al finalizar dicho periodo. Esto evidenciará con mucha
claridad los avances, estancamientos o brechas de aprendizaje en los estudiantes, que
podrán ser retomados y evaluados al plantear el siguiente periodo de formación.
La evaluación diagnóstica es un proceso cíclico de mucho diálogo y reflexión entre todos
los agentes educativos ante los resultados obtenidos, principalmente para los docentes.


“Lo que no se evalúa se devalúa, pero lo que se evalúa mal se deteriora”
Ángel Gabilondo

Fuente: https://comunidadsm.com.pe/

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