Paulo Cosín enseñará las claves para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes en taller y conferencias

El autor de Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes y La emoción de leer, impartirá un taller en Funglode el lunes 21; dictará una conferencia en la misma institución, el lunes 28, y otra el jueves 24, en el Centro León, de Santiago. Ambas disertaciones tienen como tema: “Claves para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes”.

El escritor español, Paulo Cosín, destacado por sus obras Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes y La emoción de leer. Leer las emociones, viene a la República Dominicana invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para ofrecer un taller, el lunes 21 de agosto, y dos conferencias, el jueves 24 y el lunes 28 del mismo mes.

El director editorial y propietario de Ediciones Morata conducirá el lunes 21 el taller “Para qué leer”. Será impartido de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en las aulas de Funglode. Para participar se requiere inscripción previa, escribiendo al correo [email protected]

El jueves 24, el Centro León de Santiago será la sede de la segunda disertación de Cosín, con el mismo nombre, también a las 7:00 p.m.

El lunes 28, Cosín ofrecerá la conferencia “Claves para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes”, en el auditorio de Funglode, a las 7:00 p.m.

El taller y las conferencias son organizadas con la colaboración del Plan LEA, del Listín Diario, los centros de estudios de Cultura y Educación de Funglode y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).

Cosín, vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid, ofrecerá a los dominicanos la oportunidad de intercambiar ideas sobre uno de los temas que más ha desarrollado: por qué es bueno desarrollar el hábito de la lectura.

El presidente de Funglode y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, será el anfitrión del editor español. Fernández comparte el ejercicio de la política, como dirigente actual de la Fuerza del Pueblo, con la vocación intelectual que ha caracterizado su trabajo como profesor y escritor. Semanalmente, a través de sus redes sociales, el exmandatario recomienda la lectura de un libro, en su #MartesDeLectura.

En su obra Para qué leer, da respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que nos anima, nos impulsa, nos emociona, nos moviliza, nos sacude para abrir un libro, uno cualquiera?

Plantea y resalta que “Leer es una capacidad exclusiva de los seres humanos, es un bien, una virtud que nos abre al entretenimiento y a la evasión, al conocimiento y a la reflexión, pero, sobre todo, y más allá del placer o la erudición, a un diálogo con el que encontraremos la razón de nuestra existencia, que solo comprenderemos si nos adentramos en el complejo mundo emocional”.

Cosín aporta en la obra reflexiones, propuestas y referencias “para provocar en los jóvenes la inquietud por leer a través de múltiples vías en las que se pueden desenvolver con facilidad”.

Sobre Cosín

Paulo Cosín es director editorial y propietario de Ediciones Morata, una de las editoriales más reconocida en la especialidad de Pedagogía. Su experiencia en sector del libro y en el mundo de la educación le ha llevado a escribir Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes (Morata, 2022) y La emoción de leer. Leer las emociones (Morata, 2023), ambas obras con muy buena acogida, y a impartir talleres y conferencias sobre la importancia de la lectura en la sociedad actual.

Su experiencia profesional en el sector comenzó en el grupo SM como responsable de marketing de publicaciones escolares, y posteriormente en Oxford University Press, donde estuvo a cargo de las labores de marketing de Literatura Infantil y Juvenil en asociación con el Grupo Planeta.

Actualmente es vocal y tesorero de la Junta directiva de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Editores de Madrid, de la que es vicepresidente, y coordinador de la Comisión de Pequeñas Editoriales. Participa también en las comisiones de la Feria del libro de Madrid y de la feria internacional LIBER.