Joven dominicana podría estar entre los 50 mejores estudiantes del mundo

La estudiante Georgina Batista, de 21 años, oriunda de Santo Domingo, República Dominicana, fue seleccionada, recientemente, entre los 50 mejores estudiantes del mundo por el Global Student Prize 2023, distinción que se realiza en todo el mundo y que entregará USD $100.000 dólares al estudiante ganador.

Georgina fue seleccionada entre 3851 postulaciones de 122 países y quedó entre los finalistas al premio que Chegg.org lanzó en alianza con Fundación Varkey en 2021.

El premio, en su tercera edición, está dirigido a estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o en un programa de formación y reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que estén logrando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

La historia de Georgina

Georgina nació con una enfermedad que afectaba a sus ligamentos y actividades como el ballet y la danza aérea en telas planteaban retos únicos, y ella tenía que esforzarse más que otras niñas para superarlos. Como Georgina utilizaba una ortopedia especial para caminar, recibía comentarios desagradables de los demás, lo que afectaba su confianza. Además, también le diagnosticaron foco epileptógeno, causada por una enfermedad celíaca no tratada. Pero Georgina nunca ha dejado que sus enfermedades le impidieran perseguir sus objetivos. A pesar de sus dificultades, ha conseguido grandes logros y actualmente cursa una licenciatura en Dirección y Gestión Empresarial, al tiempo que se labra un historial como periodista y teórica de la comunicación.

El amor de Georgina por el periodismo comenzó cuando, obtuvo reconocimientos por sus escritos en las distintas ediciones de la Feria Literaria de su colegio; en su primer año de universidad, asistió a una clase de comunicación y dirigió una propuesta para la revista interna de la institución. Su profesor era también escritor y le propuso ser la editora de su último libro. Más recientemente, Georgina ha pasado a formar parte del equipo de Quémáshago.com, una plataforma social que promueve actividades culturales, turísticas, oportunidades educativas y artículos de cuidado personal en la República Dominicana. Escribe sobre oportunidades de aprendizaje, crecimiento personal, salud mental y pequeños negocios comunitarios propiedad de mujeres desfavorecidas. Sus contribuciones a esta plataforma le han valido nominaciones a premios internacionales y nacionales centrados en el periodismo turístico. En la actualidad, Georgina también trabaja en una plataforma independiente para compartir marcas sostenibles y con vocación social y poner de relieve el espíritu emprendedor.

Georgina también ha sido voluntaria en la Fundación EMDES, una organización sin ánimo de lucro que promueve el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Sigue involucrada con el trabajo académico en comunicaciones, y recientemente presentó un trabajo de investigación junto a su profesora para la convención “El Gusto en el Museo” en España, en el que se analizaba la gastronomía dominicana desde la perspectiva de las comunicaciones y las relaciones públicas. Georgina también ha recibido el Premio a la Excelencia Académica del Banco de Reservas de la República Dominicana en seis ocasiones, y formó parte del equipo finalista del Premio Hult nacional 2021 para ideas que ayuden a resolver problemas sociales acuciantes.

Con los fondos del Global Student Prize, Georgina invertiría en un proyecto en el que está trabajando y que consiste en asociarse con marcas para financiar programas educativos o becas para niñas de todo el mundo, además de apoyar proyectos artísticos. Parte de los fondos se utilizarán para desarrollar Umami Creadores, una plataforma y agencia digital en cuyo desarrollo Georgina ha estado involucrada y que conecta a proveedores autónomos del mundo de la comunicación con empresas locales e internacionales que normalmente estarían fuera de su alcance.

Los otros finalistas de la región

En América Latina resultaron también finalistas Brian Martínez de Uruguay, Agustina Rojas de Argentina, Elisa Torres Durney de Chile, Maydelith Zuñiga Cabrera de Perú, Santiago Páez de Colombia, Bianca Bearare y Henrique Peixoto Godoi de Brasil, y Fernando Daniel de Lucio Villalobos y Gerardo Murga de México.

Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica expresó“Su historia podría representar la de muchos jóvenes de la región, donde su propio potencial adquiere brillo gracias al apoyo de su familia y el impulso de grandes docentes. Y no sólo vemos un desarrollo de talento personal, en su historia vemos claramente que si ellos, los estudiantes, tienen verdaderas oportunidades, ese potencial pasa a ser una oportunidad para toda la comunidad”.

Heather Hatlo Porter, Directora de Chegg.org y Jefa de Comunicación, dijo: “¡Felicitaciones! Chegg no sólo celebra sus logros, sino también las infinitas posibilidades que existen cuando las mentes jóvenes están impulsadas por una pasión por el cambio. Los 50 finalistas del Global Student Prize merecen la oportunidad de que se cuenten sus historias y se escuchen sus voces. Sus sueños, sabiduría y espíritu inventivo iluminarán un futuro más esperanzador para todos».

El ganador del año pasado fue el adolescente ucraniano Igor Klymenko, un estudiante de 17 años de Kyiv (Ucrania) que se trasladó a las afueras al comienzo de la invasión rusa para terminar su último año de secundaria. Refugiado en el sótano de su nueva casa, Igor completó sus estudios mientras perfeccionaba un dron detector de minas en el que había estado trabajando durante ocho años.

Se espera que los 10 finalistas del Global Student Prize se anuncien en agosto de este año.