Les presentamos una serie de juegos destinados a los primeros días de clase; el objetivo es que el grupo de alumnos se conozca para lograr una buena cohesión grupal así como favorecer la autoestima de nuestros alumnos.
Esta dinámicas han sido adaptadas del manual Juegos divertidos para el cole, de la editorial Santillana y están destinadas a niños de Educación Infantil y Primaria, aunque como toda actividad, se puede adaptar a nuestras necesidades y alumnado.
Se sientan todos en el suelo, en círculo y les explicamos que tenemos una cámara de fotos mágica que funciona diciendo en voz alta el nombre de la persona a la que vamos a fotografiar.
Uno a uno irán saliendo los alumnos y el resto, los fotografiará diciendo previamente su nombre.
Los alumnos se colocan en dos filas enfrentadas, formando un pasillo.
Uno de los alumnos comenzará a pasar a través del pasillo y los demás han de decirle un mensaje positivo, intentando no repetir ninguno. También se pueden usar abrazos o muestras de cariño.
Dividimos el grupo en 4 y damos una pelota a cada grupo. Se colocarán en filas, uno detrás de otro con las piernas abiertas.
El primer miembro pasará la pelota al que tenga detrás sin que se caiga, y así sucesivamente hasta que llegue al último de la fila que deberá pasar por debajo de las piernas de sus compañeros hasta ponerse el primero.
Se divide el gran grupo en 4, y se entrega un globo a cada grupo.
Comienza la música y deben evitar que el globo caiga al suelo según la consigna del profesor o de algún alumno: soplando, golpeando con la mano derecha, con codo izquierdo…
Elegimos a una alumno por sorteo y se colocará de espaldas a sus compañeros sin que pueda verlos.
El profesor señalará a otro compañero que deberá contestar a la invitación:“Animal, animalito, haz un sonidito”
El compañero deberá elegir el animal que le apetezca, por ejemplo: Soy un león, y emitirá un rugido.
El niño que está de espaldas deberá adivinar quién ha sido.
Se distribuyen por parejas en el aula, espalda contra espalda y sentados en el suelo.
Deberán levantarse cuando le indiquemos sin utilizar las manos.
Sentados en el suelo, en círculo, colocarán las palmas de las manos sobre las de su compañero de al lado:palma derecha sobre palma izquierda.
Cantaremos una canción:
Toma tomate, tómalo, ia, ia, o, Plof.
Esta frase se repetirá 3 veces, acompañando el movimiento de las manos como si estuvieran pasándose un objeto y al último Plof, el niño que le toque deberá quitar la palma de la mano.
Individualmente deberán expresar en voz alta por turnos, o escribiéndolo en un papel los mejores deseos para algún compañero o familiar: Deseo que….
Se colocará un número del 1 al 5 en la espalda de cada alumno, éste podrá varias según el número de niños.
Cuando suene la música, comenzaremos a bailar libremente. Se para la música y se dice un número en voz alta, los niños tendrán que encontrar al compañero que tiene el mismo número y darse un abrazo.
Se eligen a dos reyes.
Todos bailamos al son de la música, cuando ésta pare, cada rey o reina escoge a un compañero y bailarán juntos cuando vuelva a sonar la música. A la siguiente parada, escogerá a otro y bailaran los tres…así sucesivamente hasta que formen dos grupos.
Estos son ejemplos de juegos sencillos, seguramente conozcáis muchos más. Podéís dejar vuestras aportaciones en los comentarios de este post, los lectores los agradecerán.
Feliz inicio de curso!
Fuente: https://www.apoyoinclusion.com/