Siguenos:

Los escritores más destacados de todos los tiempos

Nombres como William Shakespeare, Janes Austen, Edgar Alan Poe o Ernest Hemingway son sinónimos de literatura debido al impacto que tuvieron sus libros.

La palabra escrita es uno de los mejores inventos que ha desarrollado el ser humano. No solo nos otorga el poder de generar ideas, inspirar revoluciones o cambiar la forma en que vemos el mundo y el mundo nos ve a nosotros, sino que nos ofrecen un lienzo sobre el que volcar todas las historias y los mundos que cruzan nuestra mente esperando encontrar una vía de escape y darse a conocer. Los escritores de esta galería lograron ese objetivo y sus textos tuvieron tal efecto en la sociedad que, de una forma u otra, la cambiaron. Puede que fuese a través de un ensayo científico que agitó el árbol que nadie quería agitar, una obra de ficción tan real como la vida misma o un nuevo credo filosófico que aportó luz en un momento de tinieblas. Sea cual sea el caso, somos lo que somos gracias a ellos.

Y es que no importa cuántas nuevas tecnologías del entretenimiento lleguen reclamando el trono, el ser humano es una criatura que adora leer. Sí, unos más y otros menos, toda la razón, pero los libros siempre han estado ahí para nosotros. Tal vez fuese un emocionante thriller que nos mantuvo en tensión de principio a fin, una novela histórica que introdujo en nuestra vida a un personaje fascinante del que nunca habíamos oído hablar o una historia de fantasía y magia que nos transportó a un nuevo mundo en el que las posibilidades eran ilimitadas. Los libros han jugado un papel central en la historia de la humanidad.

Un dato curioso: de acuerdo con el estándar del Libro Guinness de los Récords, la Biblia es el libro más vendido de la historia con cinco mil millones de copias. Por debajo de esta, existe una gran variedad de títulos que llenaron las estanterías de las tiendas y las bibliotecas de las casas. Y, por supuesto, detrás de cada título hay un nombre, una cara y una mente creadora que tiene mucho que decir. Esta galería se centra precisamente en ellos, en todos esos hombres y mujeres que demostraron que la pluma es más poderosa que la espada. Algunos pasaron desapercibidos para la sociedad del momento y ganaron fama después de su muerte, mientras que otros vivieron toda su vida como auténticas estrellas del rock. Los hay brillantes y los hay muy brillantes. Los hay divertido y los hay dramáticos. Uno siempre tiene donde elegir.

Estos son algunos de los autores más conocidos y relevantes de toda la historia. Y si tu escritor favorito no está en la lista siempre puedes hablarnos sobre él o ella en los comentarios. ¡A disfrutar!

Y si te gusta leer las curiosidades de Cervantes hemos preparado para ti un podcast donde te contamos como era el mundo de Cervantes, más abajo tienes un reproductor ¡dale al play!

Imagen: iStock Photo.
Imagen: iStock Photo.

Miguel de Cervantes Saavedra

Don Miguel de Cervantes Saavedra es el autor más importante que ha dado la literatura española y uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, considerado un maestro universal y reconocido como tal a nivel internacional. Nacido en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de septiembre de 1547, comenzó su producción literaria con poemas y piezas líricas que fueron muy bien recibidas. Tras un tiempo en Italia se enroló en la Armada de la Santa Liga y combatió en la Batalla de Lepanto (1571), tras la cual fue hecho prisionero por piratas y llevado a Argel a la espera de rescate. Cuando volvió a España quiso ganarse la vida escribiendo obras de teatro pero autores como Félix Lope de Vega ocupaban todos los escenarios.A pesar de las penurias económicas, Cervantes quedó consagrado para la posteridad gracias a su brillante novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en la que reimaginaba los cuentos clásicos de caballería. Otras obras destacadas: La Galatea, El trato de Argel, Numancia o Rinconete y Cortadillo.

mh602d112d5cafe81b1f144950

William Faulkner

Si en ese pequeño pueblo de la sierra de Albacete que nos presentó José Luis Cuerda en Amanece, que no es poco eran devotos de este escritor, por algo sería. William Faulkner es, casi sin un atisbo de duda, uno de los autores más influyentes de la historia. Su obra se publicó a principios del siglo XX y le costó cierto tiempo encontrar aceptación entre el público general. El sonido y la furia, Mientras agonizo, Luz de agosto o ¡Absalom, Absalom!, cuatro de sus novelas más definitorias, fueron publicadas entre 1929 y 1936. En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Tumba de Oscar Wilde.
Tumba de Oscar Wilde.

Oscar Wilde

Este escritor y poeta irlandés, cuyo verdadero nombre era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, nació en Dublín el 16 de octubre de 1854. En la última década del siglo XIX se convirtió en el literato más famoso de todo Londres gracias a obras como La importancia de llamarse Ernesto, El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville o De profundis. Fue juzgado y encarcelado por su homosexualidad, lo que más tarde condujo a su muerte temprana.

mh602d112d5cafe81b1f144954

William Shakespeare

Todas las obras de William Shakespeare son una muestra inconfundible de su absoluta genialidad. No en vano, el bardo inmortal es considerado uno de los mejores escritores de lengua inglesa y uno de sus más grandes dramaturgos. Durante cientos de años han pervivido sus historias y personajes, ayudando a moldear la cultura moderna hasta convertirse en obras atemporales traducidas a infinidad de idiomas y que siguen disfrutándose en todo el mundo. Aunque resulta difícil elegir, destacamos títulos imprescindibles como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, El rey Lear y Mucho ruido y pocas nueves.

mh602d112d5cafe81b1f144956

Franz Kafka

Este autor causó tal impacto en la sociedad con sus escritos que su nombre se ha convertido en un adjetivo que describe obras o situaciones que recuerdan a su estilo. Toda aquella historia que tienen un giro surrealista u horrible, que pone de relieve la complejidad invencible de un sistema sin rostros, es calificada de “kafkiana”. Los relatos de Franz Kafka ahondan en las áreas más oscuras de la condición humana y han hecho que todavía hoy en día se escuchen los ecos de su fabuloso trabajo como escritor. Destacamos El proceso y La Metamorfosis.

mh602d112d5cafe81b1f144958

James Joyce

Novelista y poeta, de nombre completo James Augustine Aloysius Joyce, este dublinés universal es considerado uno de los autores más influyentes de toda la historia gracias a obras como Dublineses, Los muertos, Eveline, o la genial Ulises, una odisea homérica adaptada al mundo moderno en la que Joyce jugaba tanto con el lenguaje como con el propio lector. La imagen de arriba muestra una estatua en su honor en North Earl Stret, en Dublín.

mh602d112d5cafe81b1f14495a

Philip K. Dick

44 novelas publicadas y 121 cuentos cortos. Este es el legado que el escritor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick nos dejó. Entre los libros más queridos leídos por sus fans se encuentran ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (cuya adaptación al cine fue dirigida por Ridley Scott bajo el título Blade Runner), El hombre en el castillo o Los tres estigmas de Palmer.

mh602d112d5cafe81b1f14495c

Gabriel García Márquez

Cien años de soledad, considerada por muchos como su gran obra, vendió más de 50 millones de copias. Gabriel García Márquez nos introdujo en el mundo del realismo mágico a través de los ojos de la familia Buendía, los fundadores de la villa de Macondo, una metáfora de la propia Colombia que vio nacer al escritor. El éxito de sus novelas ilustró el boom literario que muchos países latinoamericanos vivieron entre los años sesenta y setenta. Tampoco podemos dejar de mencionar El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada.

mh602d112d5cafe81b1f14495e

Paulo Coelho

El alquimista ha vendido más de 65 millones de copias, convirtiéndose en el libro en portugués más vendido de la historia. El escritor brasileño Paulo Coelho publicó este título en 1988 y en él se siguen los pasos de Santiago, un pastor andaluz que viaja a Egipto en busca de un concepto abstracto de lo que siempre ha querido lograr. Otras obras importantes del autor son Adultero, Once minutos y El peregrino.

mh602d112d5cafe81b1f144960

George Orwell

Pocas personas serán las que no han oído hablar, de forma directa o indirecta, de la obra distópica 1984, de George Orwell. La visión de un régimen totalitario que despoja a las personas de sus derechos y de su propia identidad se ha convertido en un tema recurrente en la cultura actual y ha inspirado otras muchas producciones creativas como películas o series. Conceptos como la seguridad, la verdad o la censura se erigen como el núcleo de este magnífico trabajo que se siente mucho más real de lo que uno podría pensar. Imprescindibles también de Orwell: Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña.

mh602d112d5cafe81b1f144962

William Butler Yeats

Butler Yeats fue el primer escritor de origen irlandés que ganó el Premio Nobel de Literatura; un poeta innovador que enmarca su obra en el conocido como Renacimiento Celta o Renacimiento Literario Irlandés de principios del siglo XX. Entre los poemas más famosos del autor se destacan La segunda venida, La escalera de caracol o Últimos poemas y obras de teatro.

mh602d112d5cafe81b1f144964

Fiódor Dostoievski

Dostoievski le daba a todo: novelas, cuentos, ensayos… El prolífico escritor tenía una gran capacidad para desnudar la condición humana y profundizar en la psicología y la problemática social de un mundo tan complejo como era Rusia en el siglo XIX. Entre su bibliografía se encuentran clásicos universales como Crimen y Castigo, Los hermanos Karamazov, Humillados y ofendidos o Noches blancas.

mh602d112d5cafe81b1f144966

Haruki Murakami

Considerado por muchos como uno de los mejores autores contemporáneos que hay en el mundo, Haruki Murakami mantiene un perfil bajo como escritor, controlando su propio éxito literario y evadiendo su vida pública salvo lo justo y necesario. Él mismo ha afirmado que nunca sabe cómo terminarán sus libros cuando empieza a escribirlos y que no proporciona citas para las portadas de otros autores porque “necesitamos críticas en este mundo pero no es mi trabajo”. Entre sus obras más importantes están 1Q84, Tokio Blues o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

mh602d112d5cafe81b1f144968

Charles Dickens

Otro autor imprescindible del mundo anglosajón. La prosa y el estilo de Charles Dickens destacan por el detalladísimo retrato que hacía de la sociedad de la época en todas sus facetas, tanto las buenas como las malas. Obras como Oliver Twist o Historia de dos ciudades poseen un clarísimo y potente elemento de crítica y denuncia que ha acabado por convertirse en algo característico del autor. También debemos mencionar Cuento de Navidad o David Copperfield.

mh602d112d5cafe81b1f14496a

Aldous Huxley

Escritor y filósofo, Aldous Huxley fue un autor emblemático de su época. Huxley se adelantó dos décadas al 1984 de Orwell con Un mundo feliz, una novela distópica en la que el problema de la sociedad futura no estaba tanto en un modelo político autoritario sino en la pérdida de identidad provocada por la introducción de avances tecnológicos deshumanizantes. Contrapunto o Las puertas de la percepción son otras de sus obras más famosas.

mh602d112d5cafe81b1f14496c

Ernest Hemmingway

Un escritor que no necesita presentación. Aventurero empedernido y periodista intrépido, Ernest Hemingway hizo de su propia vida la gran novela que siempre quiso escribir. Su estilo directo y conciso, que seguía la ‘teoría del iceberg’ no le impidió construir tramas y personajes de gran complejidad, tan realistas y humanas como fascinantes. El estadounidense ganó el Nobel de Literatura en 1954 y antes de suicidarse en julio de 1961 dejó publicadas siete novelas y seis libros de cuentos entre los que se encuentran El viejo y el mar, Por quién doblasn las campanas o Las nieves del Kilimanjaro.

mh602d112d5cafe81b1f14496e

Truman Capote

Este escritor estadounidense tuvo clara su vocación desde los once años y pasó su infancia y juventud perfeccionando sus habilidades literarias. Periodista y colaborador habitual de medios tan conocidos como la revista The New Yorker, vivió su debut como escritor con Otras voces, otros ámbitos, a la que le seguirían A sangre fría (referente de la novela de no-ficción) y Desayuno con diamantes, que sería adaptada al cine con Audrey Hepburn como protagonista.

mh602d112d5cafe81b1f144970

Marcel Proust

El novelista y crítico francés Marcel Proust nos dejó En busca del tiempo perdido, una de las obras modernas más destacadas del siglo XX. Con siete volúmenes, en ellos se exploran temas como la memoria y la infancia pero evitando el modelo basado en la trama de finales del XIX. Los eventos acontecidos se narran a través de distintas perspectivas enmarcadas en una escritura autobiográfica muy influyente en la filosofía y el arte.

mh602d112d5cafe81b1f144972

Charles Darwin

Sí, Charles Darwin, porque además de literatos también hay ensayistas que son grandes escritores. En el caso del padre de la evolución, además, el impacto y la importancia que su trabajo tuvo en el ámbito científico y en la sociedad del siglo XIX en general son innegables. Su teoría evolutiva ha polarizado a lectores de todo el mundo durante siglos y sus libros, entre los que el más famoso es El origen de las especies, sentaron las bases de la biología evolutiva al tiempo que derribaban las de la doctrina religiosa.

mh602d112d5cafe81b1f144974

Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft fue mucho más que una escritora, fue una figura pública reconocida y una pionera en el feminismo y la filosofía británica. Su obra más famosa es Una reivindicación de los derechos de la mujer, en la que defendía que las mujeres merecían recibir la misma educación y tener las mismas oportunidades que los hombres. Wollstonecraft publicó este manuscrito cinco años antes de su muerte pero su relevancia perduraría mucho tiempo después, siendo considerado una piedra angular del creciente movimiento intelectual por la igualdad de derechos de la mujer.

mh602d112d5cafe81b1f144976

Virginia Woolf

La escritora británica nació un 25 de enero de 1882 y, a pesar de que nunca pisó una escuela, desarrolló una brillante carrera literaria en el periodo de entreguerras que marcaría la lucha feminista y la convertirían en un icono imperecedero. Virginia Woolf padecía un trastorno bipolar que, acompañado por una fuerte depresión, la empujó al suicidio en marzo de 1941. Entre sus obras más famosas están La señora Dalloway, Al faro o Las olas.

mh602d112d5cafe81b1f144978

Mary Shelley

Hija de Mary Wollstonecraft, es considerada una revolucionaria del género de terror y la madre de la ciencia ficción. En 1816, Shelley viajó a Ginebra para pasar el verano en una casa de campo junto a su marido Percy, el poeta Lord Byron y su amante y el también escritor John William Polidori, creador del género de vampiros. Una noche de tormenta, propusieron hacer un juego y que cada uno escribiera una historia de fantasmas que luego compartirían. La historia corta de Mary Shelley acabó por convertirse en su primera novela:  Frankenstein o El moderno Prometeo. Otro de sus trabajos más notables es El último hombre en la Tierra.

mh602d112d5cafe81b1f14497a

Simone de Beauvoir

La intelectual francesa Simone de Beauvoir fue una de las grandes escritoras del siglo XX y otra protagonista del movimiento feminista que podemos sumar a esta galería. El segundo sexo, un análisis del papel desempeñado por la mujer en la sociedad a lo largo de los siglos, dio origen a una nueva concepción del movimiento y fue crucial para la comprensión y el estudio de los roles de género frente a la sexualidad. ¿Con ganas de más? La mujer rota, La invitada o Memorias de una joven formal nunca defraudan.

mh602d112d5cafe81b1f14497c

Roald Dahl

Además de un héroe de guerra y uno de los últimos pilotos que se retiraron de Grecia durante la invasión alemana, Roald Dahl fue un magnífico escritor de cuentos infantiles. Comenzó inventando historias para sus propios hijos pero acabó transformando la literatura infantil para siempre con el uso del humor no sentimental y los finales inesperados. Sus textos conquistan tanto a pequeños como a mayores a lo largo y ancho del mundo. Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o James y el melocotón gigante son sus trabajos más conocidos.

mh602d112d5cafe81b1f14497e

Herman Melville

Para unos es una obra maestra de la literatura estadounidense y para otros un ladrillo soporífero con demasiados detalles y muy poca chicha. En cualquier caso, Moby Dick es un clásico literario y esa eterna lucha entre el hombre y la bestia ha hecho que Herman Melville se haya ganado un hueco en este listado. Billy Budd, marinero o Typee, un edén caníbal tampoco están nada mal.

mh602d112d5cafe81b1f144980

Dante Alighieri

Su apodo era ‘El Poeta Supremo’, con eso ya lo decimos todo. Dante Alighieri fue uno de los poetas más importantes del Medievo en Italia, conocido principalmente por su inmortal Divina Comedia en la que el propio autor narra su viaje a través del Infierno, el Purgatorio y finalmente el Paraíso.

mh602d112d5cafe81b1f144982

Stephen King

El gran Stephen King es uno de los autores más destacados de nuestro tiempo y un maestro del género de terror. Durante sus años en activo ha escrito más de 60 novelas en las que el suspense, la ciencia ficción y el terror se mezclan y juegan con el lector. Su obra le ha valido la obtención de numerosos premios y muchos de sus títulos han llegado al cine no una, sino varias veces. Echad un vistazo a IT, Carrie o El Resplandor.

mh602d112d5cafe81b1f144984

Margaret Atwood

El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale en su versión original) generó gran agitación por su estilo fresco y su oscura visión de un mundo distópico basado en la ciencia ficción especulativa, es decir, en la que “podría llegar a suceder. Fue galardonada con el primer premio Arthur C. Clarke en 1987 y otros trabajos como Alias Grace o El asesino ciego mantienen un nivel de calidad envidiable.

mh602d112d5cafe81b1f144986

Arthur Conan Doyle

Compañero de la universidad (y tal vez también de juergas) de Robert Louis Stevenson, jugador del mismo equipo de cricket que JM Barrie y propietario de uno de los primeros automóviles de Gran Bretaña, Arthur Conan Doyle es recordado por encima de todo por haber creado al detective más famoso de todos los tiempos. Las novelas de Sherlock Holmes resultan tan divertidas como inteligentes y trepidantes, y han hecho del investigador de la calle Baker un personaje universal.

mh602d112d5cafe81b1f144988

Jane Austen

Aunque parece que Mark Twain no tenía en alta estima a la escritora y solía ridiculizar su trabajo, lo cierto es que Jane Austen es considerada una de las mejores novelistas de Gran Bretaña. Muchos de sus trabajos fueron publicados de forma póstuma pero su sello en la literatura de las islas quedó impreso para siempre. Orgullo y Prejuicio, en el que desgranaba la vida de la alta sociedad de la campiña inglesa con ironía e ingenio, es su obra más conocida.

mh602d112d5cafe81b1f14498a

Edgar Allan Poe

Recordado como el inventor de la novela gótica, Allan Poe también hizo grandísimos aportes a la aparición de a ciencia ficción. En su persona encontramos uno de los primeros casos de un escritor estadounidense que intentó ganarse la vida única y exclusivamente con la literatura, decisión que le llevó a malvivir al borde de la pobreza durante toda su vida. Su poema El cuervo, de 1845, es uno de sus trabajos más recordados aunque tampoco se quedaba corto en sus críticas literarias, cuya crudeza y brutalidad hicieron que se le conociera como Tomahawk Man.

mh602d112d5cafe81b1f14498c

Agatha Christie

La autora más vendida de todos los tiempos escribió un total de 66 novelas de detectives protagonizadas en su mayoría por Hercule Poirot o Miss Marple. También vale la pena destacar La ratonera, la obra de teatro más larga de la historia en la que el suspense se traslada sobre el escenario de forma magistral. Diez negritos o Asesinato en el Orient Express son dos de sus mayores éxitos.

mh602d112d5cafe81b1f14498e

Lewis Carroll

Su verdadero nombre era Charles Ludtwidge Dodgson aunque en sus libros, clásicos de la literatura, firmó como Lewis Carroll. Alicia en el país de las maravillas y su continuación, A través del espejo, han sido adaptados al cine e incluso traducidos al esperanto. Carroll, además de escritor, fue inventor y diseñó un sistema de tarjetas con puntos y guiones conocido como nictografía que le permitía escribir en la oscuridad. Con ello, intentaba no perder las excelentes ideas que de vez en cuando le asaltaban en mitad de la noche.

mh602d112d5cafe81b1f144990

Graham Greene

William Golding, autor de El señor de las moscas, dijo de Graham Greene que era “el mejor cronista de la conciencia y la ansiedad del hombre del siglo veinte”. Este exagente del servicio de inteligencia británico (MI6) con tendencias suicidas (era aficionado a la ruleta rusa) y una personalidad abusiva destacó por ser uno de los mejores escritores de novelas de espionaje y suspense del siglo XX. El tercer hombre o El americano impasible son autenticas joyas.

mh602d112d5cafe81b1f144992

J.R.R. Tolkien

Es probable que el trabajo de este surafricano criado por un cura católico en la campiña inglesa sea el más asombroso y completo de todos los que hemos visto. John Ronald Reuel Tolkien construyó su mundo desde cero pero pasando por las genealogías, la creación del propio universo, las tradiciones de sus pueblos y hasta las lenguas al completo de elfos, enanos u orcos. Las historias de la Tierra Media han venido más de 150 millones de ejemplares en todo el mundo y sirven para dar vida a ese mundo vacío que el ideó. El Silmarilion, EL Hobbit o la trilogía de El Señor de los Anillos son textos que han definido el género de la literatura fantástica desde su publicación.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.