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Historia del Yate Angelita

Por Miguel Reyes Sánchez

El Yate “Angelita” ha sido el velero y la embarcación de lujo más importante de la historia dominicana, el cual fue adquirido por Rafael Leónidas Trujillo en 1955, convirtiéndose en el Yate Presidencial. En ese momento era considerado la embarcación de este tipo más grande construida en el mundo.

Construcción

Esta embarcación fue construida en 1931 en los Astilleros Krupp en Alemania, según los planos de los famosos contratistas estadounidenses Gibbs y Cox, por encargo de Edward Hutton y Marjorie Merriweather Post, siendo bautizada como “Hussar V”.

Características

Las características principales del yate eran cuatro mástiles, 109 metros de eslora (longitud), 15m de manga (ancho), 54m de altura en el mástil principal, potencia de dos motores de 3,000 HP, velamen de 2,974 m2. Pesaba 2.492 toneladas y con motor, podía alcanzar los 14 nudos.

El “Sea Cloud”

En 1935, cuatro años después de la botadura del yate,  la pareja se divorció y la embarcación quedó en manos de Marjorie, quien le hizo algunos arreglos y le cambió el nombre a “Sea Cloud”[1]

 El buque embajada

En terceras nupcias, Marjorie se casó con Joseph E. Davies, quien fue embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética[2], por lo que convirtió el buque en una especie de embajada y misión comercial oficiosa de Estados Unidos por el mundo.

El “IX-99”

Con motivo de la II Guerra Mundial en 1942 la nave fue cedida al US Navy para formar parte de la flota de los Estados Unidos con el nombre “USS Sea Cloud”, removiéndoles los mástiles y designando la nave con el código militar “IX-99”.

El buque fue pintado de gris y se le colocaron armamentos, funcionando como una especie de estación meteorológica durante la guerra.

Yate “Angelita”

Marjorie recuperó la nave en 1949, invirtiendo una fortuna para devolverle su aspecto original, pero le fue imposible su mantenimiento, y ofreció el yate en venta a Rafael L. Trujillo, quien se había enamorado de la embarcación, la cual compró con motivo de la “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”[3] en 1955, remodelándola y  bautizándola con el nombre de su hija Angelita.

Este precioso yate, que desplegaba su velamen en todo su esplendor, se recuerda también por las famosas fiestas orgiásticas de la Cofradía[4].

Incautación

Tras el ajusticiamiento del dictador en 1961, en esa nave se trasladaba su cadáver hacia Cannes, Francia, pero antes de llegar a su destino, cerca de las Islas Azores, por orden del Gobierno dominicano, que vislumbraba el saqueo a que fueron sometidas las arcas dominicanas, se instruyó el regreso a Santo Domingo de la embarcación, siendo incautada.

Las autoridades nacionales presumían que los Trujillo se llevaban una fortuna en dólares en el yate, comprobándose la veracidad del hecho, por lo que fue decomisada.

Adjudicación

La nave fue adjudicada a la Marina de Guerra de la República Dominicana y designada con el nombre de “Patria”. Se pensó hacerla buque escuela, pero por los conflictos internos en el país, nunca se le dio ningún uso.

 Venta del yate      

Cinco años más tarde el Gobierno dominicano vendió este buque a “Operation Sea Cruises Inc”, cuyo presidente era el John Blue, zarpando del puerto de Haina el 27 de agosto de 1966, al mando del vicealmirante Francisco Marte Victoria, quien entregó la nave en Jacksonville, Florida.

El presidente Joaquín Balaguer autorizó la venta del yate, y con el dinero recibido construyó los acueductos de Villa Elisa y Villa Cinta en Montecristi.  

“Antarna”

Al yate se le nombró “Antarna” y fue enviado a Naples, Florida para su remozamiento, pero al llegar a las aguas territoriales norteamericanas tuvo problemas, porque fue temporalmente sacado de servicio, y luego entregado a los esposos Stephanie y Charles Gallagher, quienes dedicaron la embarcación para la docencia. El yate funcionó por un breve periodo como buque escuela.

Retorno a John Blue 

Una vez aclarado los aspectos tributarios con las autoridades norteamericanas la embarcación pudo ser recobrada por su dueño John Blue, quien la envió a Panamá –donde se encontraban las oficinas principales de Operation Sea Cruises Inc.-, y la ancló por ocho años en el Puerto de Colón.

Se quedó prácticamente abandonada en Puerto Colón, Panamá, con muchos problemas legales, que casi llevaron a que se tomara la decisión de su hundimiento por falta de mantenimiento y ser considerada una chatarra.

De nuevo “Sea Cloud”

Un grupo de inversionistas alemanes, teniendo a la cabeza a Hartmut Paschberg, compraron el yate, mandándolo a reparar y asignándole su antiguo nombre “Sea Cloud”, partiendo desde Panamá hacia Hamburgo el 15 de noviembre de 1978.        

Su remozamiento continuó y en febrero de 1979 fue llevado a los astilleros Werft AG de Howaldtswerke-Deutsche (HDW) de Kiel, ciudad de origen de la embarcación.

Actualidad

En 1993 fue comprado por el empresario alemán Hermann Eble, de la naviera Hansa Treunhand Group, su actual propietario, utilizándolo desde entonces como yate privado, en principio para hacer cruceros exclusivos en el Mediterráneo y en las aguas caribeñas.

Se constituyó la empresa “Sea Cloud Cruises”, la cual ofrece la embarcación para viajes turísticos por todo el mundo, incluso ha tocado puertos dominicanos en sus travesías.

Asimismo, por el éxito del Sea Cloud se construyó otra embarcación gemela: el “Sea Cloud 2”, de 117 metros de eslora y tres mástiles, que entró en servicio en el 2001.

El Sea Cloud original casi cumple sus 95 años, dejando huellas indelebles en la historia de la navegación.

Bibliografía

De Galíndez, Jesús, La Era de Trujillo, Talleres Gráficos Julio Koufman, Argentina,1976.

Grobecker, Kurt, Sea Cloud: A Living Legend, Collectors’ Books Limited, UK: first editions, 1991.

Historia Dominicana en gráficas. https://historiadominicanaengraficas.blogspot.com/

Reyes Sánchez, Miguel. Océanos de Tinta y Papel. Historia de la navegación y del desarrollo marítimo dominicano. Santo Domingo, Agencias Navieras B &R, 2011.

Sayer, Ken W. Tales of the Sea Cloud: Lu xury Yacht, Integrated Naval Vessel, Legendary Ship. Williams-Ford Texas A&M, University Military History, Vol. 168, 2021.


[1] Nube de Mar.

[2] La Unión Soviética, cuyo nombre completo Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); fue un Estado federal formado de varias repúblicas socialistas, que existió desde el 30 de diciembre de 1922 hasta el 25 de diciembre de 1991, en que se convirtió en la Federación Rusa o Rusia.

[3] La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre fue una exposición internacional celebrada durante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo desde el 20 de diciembre de 1955 hasta el 31 de diciembre de 1956. Monseñor Salvatore Sino, nuncio de Su Santidad, bendijo la Feria.

[4] Nombre que se le daba al grupo de amigos de Ramfis Trujillo, quien utilizaba la embarcación para grandes bacanales. 

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