Siguenos:

14 datos curiosos que quizá no sabías sobre el mundo de la literatura

Curiosidades sobre libros, autores y anécdotas interesantes merecedoras de su propia historia

1. El libro más largo del mundo es ‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust. Escrito entre 1908 y 1922, ostenta el Guinness de los récords al libro más largo del mundo con sus 3,031 páginas. Sin embargo, el ‘ganador’ real es Artamène ou le Grand Cyrus, publicado en el siglo XVII. 13,095 páginas de nada, contenidas en 10 volúmenes.

2. Winnie The PoohMrs Piggle-Wiggle El Hobbit fueron escritos por sus respectivos autores como cuentos infantiles para sus hijos. Nada que ver los primeros con el último, la verdad.

3. La novela más vendida del mundo es El Quijote, de Miguel de Cervantes, que ha vendido más de 500 millones de copias. El libromás vendido del mundo es La Biblia. Codex Leicester – Leonardo da Vinci (1452-1519) wikimedia commons

4. El libro más caro del mundo es una copia del Códice Leicester , de Leonardo DaVinci. Se pagó por él 30.8 millones de dólares, y el afortunado comprador fue Bill Gates, en 1994.

5. Ernest Hemingway odiaba la portada de El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald, y así lo dejó escrito en sus memorias, publicadas en 1964. Para su sorpresa, Fitzgerald le dijo básicamente que “no se puede juzgar un libro por su portada”.

6. ¿Sabes el nombre del monstruo de Frankenstein? No, no es Frankenstein, aunque muchos piensen que lo es. Nunca se le da un nombre dentro de la novela, aunque durante una lectura pública, Mary Shelley se refirió a él como “Adam”.

‘Los cuentos de Beedle, el Bardo’, de J. K. Rowling contiene cinco cuentos muy diferentes, todos ellos con comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Dumbledore, que revela al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

7. El libro más codiciado de la saga Harry Potter es, curiosamente, Los cuentos de Beedle, el bardo. Se buscan en concreto siete copias que la autora de la saga, J.K. Rowling, escribió a mano, y cuyas portadas tienen joyas incrustadas. Seis de esas copias pertenecen a parte del equipo de Rowling y la séptima fue subastada, consiguiéndose la friolera de 4 millones de dólares, destinados íntegramente a un orfanato de Rumanía.

8. El libro Farenheit 451, de Ray Bradbury, debe su título a la temperatura en la que las páginas de un libro arde. El libro cuenta la historia de un bombero que quema libros prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento en una civilización occidental esclavizada por los medios de comunicación.

9. El personaje que ha sido interpretado por más actores ha sido Sherlock Holmes. En su piel se han puesto Ian McKellen, Buster Keaton, Peter Cushing, Roger Moore, Christopher Plummer, Michael Caine, Charlton Heston, Jeremy Irons, Rupert Everett, Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr., entre otros.  21, solo en pantalla.

10. En 1955, solo una editorial estaba dispuesta a publicar Lolita , de Vladimir Nabokov, ya que la novela había sembrado la polémica en los círculos literarios. Solo después de que se convirtiese en un éxito en los Estados Unidos, G.P, Putnam cambió de opinión sobre publicarla.

11. La primera novela escrita fue La Historia de Genji , de la japonesa Murasaki Shibiku, en 1008.

12. C. S. Lewis y J.R.R. Tolkien eran mejores amigos. Es más, el protagonista de Más Allá del Planeta Silencioso (1938) está inspirado en Tolkien.

13. Hasta su fallecimiento en 2014, Gabriel García Márquez siempre se negó a que adaptaran Cien años de soledad al cine, y desautorizó toda adaptación audiovisual de su obra maestra. Según el escritor, tenía miedo de que escogiesen “a alguien como Robert Redford” como protagonista. Sin embargo, sí veremos una adaptación, de la mano de sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que se han aliado con Netflix para esta próxima versión.

14. Como matar a un ruiseñor es la primera y única novela de la escritora Harper Lee, que ganó un premio Pulitzer y se pasó 88 semanas en el número uno en las listas de más vendidos. Ve y pon un centinela, su supuesta y esperada secuela publicada tras el fallecimiento de la escritora es en realidad un borrador de la primera.

Fuente: www.lavanguardia.com

Últimas noticias:

Suscribete a nuestro NewsLetter y recibe las notificaciones de todo nuestro contenido actualizado.