Un grupo de estudiantes del “Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro” de esta provincia, resultaron ganadores en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School División”, tras su desafiante participación en el Human Exploration Rover Challenge 2023 en Huntsville de la Nasa.
De acuerdo a una nota colgada en el portal de dicho prestigioso centro de estudio, la entidad anunció que el equipo Artemis 17, compuesto por los estudiantes Francisco Vásquez, Adriel Tálamo, Ihlen Duarte y Ana Ramos, hicieron un excelente trabajo lo que se constituye en otro logro para la institución, la cual de por sí ya ha obtenido otros galardones tanto nacionales como internacionales.
“Constituye un honor para nuestro centro educativo, que nuestros chicos hayan recibido esta distinción al demostrar la mejor capacidad de ingenio y actitud de liderazgo frente a la resolución de problemáticas propias a su participación durante la competencia. Sin lugar a dudas, es un excelente ejemplo de cuán capaz es nuestro alumnado de poner en práctica las habilidades para la vida y el trabajo en equipo que se promueve mediante el enfoque de enseñanza STEAM característico de nuestro centro educativo”, dice la nota colgada en su portal.
Continúa diciendo el texto, que desde 2018, este liceo científico ha representado a República Dominicana en el NASA Human Exploration Rover Challenge, convirtiéndose en el primer equipo dominicano en participar, así como también el primer equipo de nivel secundario y del sector educativo público del país.
Precisa, que esta competencia de índole internacional y STEM es la más importante a nivel mundial, puesto que constituye un verdadero reto científico en que, tanto adolescentes del nivel secundario y jóvenes del nivel universitario compiten, tras poner en práctica sus habilidades de investigación científica, para desarrollar nuevas tecnologías útiles en la planificación de futuras misiones espaciales tripuladas a otros mundos.
“Como centro educativo reconocemos y agradecemos al profesor Ender Araujo, tutor y asesor oficial del equipo ganador. De igual manera, valoramos el apoyo imprescindible realizado desde el Ministerio de Educación y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas ubicada en La Vega, de igual manera extendemos un agradecimiento especial a la profesora Juliet Beato, por ser tutora y acompañante del equipo durante esta experiencia tan significativa para nuestra comunidad educativa”, precisan.
En ese sentido, indica el centro, que los estudiantes participantes en el importante evento internacional llevado a cabo en Alabama, específicamente en el Marshall Space Flight Center de la NASA, demostraron, entre otros elementos, seguridad y dinamismo, todo esto además, gracias al esfuerzos de ellos, si como al de los profesores tutores y a las diversas personas y entidades dieron a través del seguimiento “a nuestro equipo, denotando su confianza en las aptitudes de nuestros y nuestras estudiantes”, expresan.
Fuente: En Caribe