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El cuento policial: función y estructura

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Te explicamos qué es un cuento policial, sus características, partes y personajes. Además, qué es el policial negro.

El cuento policial o relato policial es una de las formas de la narrativa policial o narrativa de detectives, que incluye también la novela. Se trata, naturalmente, de su forma breve, o sea, de cuentos en los que tiene lugar un crimen y cuya trama resume los esfuerzos de un protagonista por descubrir al culpable. Generalmente el protagonista es un periodista, detective o policía.

El relato policial es un género narrativo moderno, surgido durante los siglos XIX y XX, aunque es posible rastrear antecedentes a eras tan remotas como la antigüedad clásica.

Sus inicios tuvieron lugar en el marco de la llamada “subliteratura”, es decir, de la literatura “barata” y “de masas”, publicada en revistas y otros formatos populares. Ello se debe a que el crimen era tenido por un asunto vulgar, de poco valor estético, propio de las escandalosas crónicas de sucesos de los periódicos amarillistas.

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El pionero del género policial fue el abogado francés Francois Gayot de Pitaval (1673-1743), quien publicó en 23 volúmenes sus Causes célèbres et intéressantes (1734-1743), un recuento de las causas criminales más famosas de Francia.

Su éxito fue tal que estas obras se reimprimieron durante décadas, adquiriendo incluso el nombre de su autor para ese nuevo género (conocido como Pitaval). Así se sentaron las bases para proyectos similares posteriores, como los famosos pitavals de Alejandro Dumas publicados bajo el título Les crimes célèbres entre 1839 y 1841, ampliamente traducida y difundida en numerosos folletines y revistas.

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Por su parte, el estadounidense Edgar Allan Poe fue quien formalizó el género en la literatura con sus cuentos y novelas policíacas. Entre sus obras destacan Los crímenes de la calle Morgue de 1841 y La carta robada de 1844, protagonizados por su famoso detective Auguste Dupin.

De hecho, Dupin fue precursor del famoso Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. A partir de entonces, el género tuvo un enorme éxito a lo largo del siglo XX, éxito que se extiende hasta nuestros días.

A lo largo de su evolución, el género policíaco construyó dos tendencias diferentes: la llamada escuela británica y la llamada escuela estadounidense. Podemos definir cada una del siguiente modo:

  • La escuela inglesa, la inicial, cuyos relatos se centran en la resolución del crimen a través de la deducción intelectual del detective, generalmente ambientados en las clases altas de la sociedad y con intrigas muy elaboradas y complejas. Su mejor ejemplo es la novelística de Agatha Christie.
  • La escuela norteamericana, centrada en la llamada “novela negra” o “policial negro”, en el que se dan los crímenes dentro de un contexto social y político determinados, generalmente en las clases bajas y medias de la sociedad, y los crímenes son resueltos a través de la acción rápida, en lugar de la calma meditación. El clásico exponente de este género es el estadounidense Raymond Chandler.

Características del cuento policial

A grandes rasgos, el cuento policial se caracteriza por lo siguiente:

  • Posee una trama más o menos elaborada, y su punto de partida es un crimen cometido: robos, asesinatos, etc. El objetivo del protagonista es, entonces, descifrar el modo en que el crimen se cometió y hallar al culpable.
  • Lo protagoniza un emisario del orden: un periodista, un detective o un policía. Algunos cuentos policiales se centran en la incógnita de quién cometió el crimen; otros en cambio se centran en descubrir cómo fue cometido el mismo.
  • Se suelen narrar en primera o tercera persona, siempre acompañando al detective en sus averiguaciones. El final del relato coincide con la resolución del misterio y el restablecimiento de la justicia.
  • El lector puede saber quién es el culpable (pero no saber cómo probarlo) o puede descubrirlo a la par que el detective (o incluso después de que el personaje lo sepa). En todo caso, la tensión en el relato la produce un elemento de la trama que se oculta hasta el final.

Partes del relato policial

cuento policial partes
En el inicio del relato ocurre el crimen que justifica el relato.

Todo relato policial puede dividirse en tres partes sucesivas:

  • Establecimiento del enigma. La parte inicial del relato cronológicamente, y que justifica todo lo demás, pues en ella se comete un crimen o se descubre que un crimen ha sido cometido: se halla un cuerpo, desaparecen las joyas de la corona, la bóveda del banco amanece vacía, etc.
  • Período de investigación. Hace su entrada el detective y comienza la búsqueda de pistas y la labor deductiva. Para ello, deberá hacer entrevistas, revisar la escena del crimen y tratar de recomponer lo sucedido en ella. A lo largo de esta etapa, la trama se va haciendo más y más compleja, a medida que el detective descubre más pistas y comienza a formular sus primeras hipótesis.
  • Restablecimiento de la justicia. Es la etapa de resolución del misterio: se descubre el elemento final que permite dar con el culpable y a menudo esto da inicio a una persecución. Finalmente, el delincuente es castigado y el orden social se restablece.

Personajes del cuento policial

Un cuento policial puede tener más o menos personajes, que pueden agruparse en torno a las siguientes categorías:

  • El detective, protagonista del relato, ya sea en solitario o con un compañero de lealtad incuestionable. Suya es la responsabilidad de deducir el crimen y restablecer la justicia, y para ello cuenta con diversos talentos y saberes.
  • Fuerzas del orden, a la cabeza de las cuales se halla el detective, pero que abarcan a sus compañeros (si hay), a otros policías, a periodistas y otros personajes interesados en la resolución del caso. No es inusual que muchos de ellos sean, también, sospechosos.
  • Sospechosos, es decir, personajes que podrían haber cometido el crimen, ya que se hallan de alguna manera vinculados a él. En su inmensa mayoría serán inocentes del crimen, pero puede ser que comentan otros crímenes para encubrir su posible vinculación o que sean cómplices de alguna manera. Otros simplemente entorpecerán el avance de la investigación o resultarán ser pistas falsas.
  • El criminal, el individuo (o grupo de ellos) responsable del crimen, y que al final deberá ser llevado a justicia de un modo u otro. Juega el rol de antagonista en el relato y tratará activamente de entorpecer la investigación.
  • Los testigos, aquellos que presenciaron el crimen o tuvieron algo que ver con él pero no son sospechosos. Estos personajes le brindarán al detective algunas de las pistas necesarias para resolver el misterio.

Ejemplos de cuento policial

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Edgar Allan Poe sentó las bases para el policial como género literario.

Algunos ejemplos de relatos policiales son los siguientes:

  • El corazón delator (1843) de Edgar Allan Poe.
  • La banda moteada (1891) de Arthur Conan Doyle.
  • La historia del hombre leopardo (1903) de Jack London.
  • El cazador cazado (1859) de Wilkie Collins.
  • La lentejuela azul (1908) de Richard Austin Freeman.
  • Cinco asesinos (1944) de Raymond Chandler.

El policial negro

Se conoce como policial negro o novela negra a un subgénero dentro de la narrativa policíaca, que se adentra en los aspectos más oscuros de la sociedad en la que tiene lugar el crimen a resolver. Esto significa que la sociedad misma es representada de un modo decadente, con valores en crisis.

En estos casos, la investigación del crimen suele poner al propio detective en peligro, enfrentado con una red de corrupción o de intrigas económicas y políticas. En muchos casos, la resolución del caso exigirá del detective mucho más que dotes deductivas, y puede que sea necesario romper algunas leyes si así se requiere para dar con la verdad.

Fuente: https://concepto.de/cuento-policial/#ixzz7xM4k4deK

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