Siguenos:

Nuevo libro aportará herramientas para que maestros eduquen mejor

 

El libro titulado, El Acompañamiento Pedagógico, Guía para Docentes y formadores, fue escrito por la doctora Joselin Taveras-Sánchez

La doctora en educación,  Joselin Taveras Sánchez, presentó su libro “El Acompañamiento Pedagógico: Guía para Docentes y formadores”, el cual aportará herramientas metodológicas para que los profesores puedan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

El libro es una propuesta apoyada en su tesis doctoral, la cual está basada en una investigación en la que profundizó en la necesidad de cambios que ayude a los maestros a través de un acompañamiento reflexivo para enriquecer, fortalecer y mejorar su práctica docente.

El libro, Acompañamiento Pedagógico, Guía para Docentes y formadores, tiene 112 páginas y fue editado en diciembre del 2022 por Narcea Ediciones de España.

Como lo expresa Wanda C. Rodríguez Arocho, Ph. D. de la Universidad de Puerto Rico, “el documento elaborado por Taveras-Sánchez es un texto que tiene el propósito de guiar y orientar la práctica específica de docentes y formadores”. Así lo señaló la especialista Rodríguez Arocho en el prólogo y en la presentación formal del libro, la cual se realizó en Cuesta Centro del Libro.

En el acto de lanzamiento formal del texto de la doctora Taveras-Sánchez, participaron autoridades del ISFODOSU, así como de Narcea Ediciones y especialistas de diferentes áreas educativas con las que ha trabajado y compartido vivencias la autora del libro.

La experta internacional insiste en que “este Manual hace énfasis en la idea de que el acompañamiento en contextos educativos surge de la necesidad de apoyar el desarrollo profesional de docentes en formación y en ejercicio mediante interacciones y relaciones fundamentadas en la reflexión crítica y la indagación dialógica de las actividades que caracterizan la práctica”.

La experta en formación docente Mtra. Mercedes Hernández, una autoridad en el tema educativo en la República Dominicana, resaltó el trabajo y experiencia que la doctora Joselin Taveras-Sánchez ha vivido desde las aulas como educadora y luego como formadora de docentes.

La autora destaca la importancia de este tipo de guía para acompañar la práctica educativa magisterial porque “hace falta, como condición necesaria, capacidad y disposición para analizar la práctica pedagógica propia y con otros colaborativamente, para identificar situaciones problemáticas, actitud asertiva, proactiva, propositiva, constructiva y crítica para examinar problemas, aprender de ellos y proponer soluciones”.

La autora es Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla, cuenta con una Maestría en Educación y es especialista en la enseñanza de la lengua y la matemática del Nivel Inicial y Primario en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Actualmente es profesora, investigadora y coordinadora nacional de práctica docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

Últimas noticias: