Siguenos:

Época precolombina de la isla de Santo Domingo: ¿Qué pasaba aquí antes de que llegara Colón?

Se entiende por época precolombina, todo el espa­cio de tiempo transcurrido desde el surgimiento de la pri­mera población, hasta el momento de la llegada de los españoles.
Primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo
Los primeros pobladores de nuestra isla, fueron llama­dos indígenas, de los cuales no sabemos con exactitud cuando aparecieron en la isla, pero los restos encontrados por los arqueólogos (personas que se dedican al estu­dio de las artes y los monumentos de la antigüedad), reve­lan que los aborígenes vivían en nuestra isla hace por lo menos 3,000 años antes del nacimiento de cristo.
De acuerdo a las hipótesis sobre el origen de los indí­genas americanos, los pobladores del caribe procedían de América del Sur y del Norte, y éstos primeros grupos, procedían de Asia, de Mongolia. Ellos cruzaron el estre­cho de Bering, hace 20 ó 30 mil años, entraron a nuestro continente y lo poblaron, llegando hasta el Caribe, (en América Central). Otros grupos que habían emigrado de Asia a la Melanesia y a la Polinesia, se trasladaron, igual que los pobladores procedentes de Australia, a las costas de América del Sur. Por último se asegura que en el extremo meridional de América del Sur, también se establecieron nativos que emigraron de Australia, pasaron a la Antártica y después a América del Sur. Es interesante notar que según los estudios hechos, todos los pueblos emigrantes eran de raza amarilla o asiá­tica. De ahí la semejanza que se advierte fácilmente entre los indígenas de América, los habitantes de Asia y de las islas del Océano Pacífico. En nuestro continente los pueblos se mezclaron con el tiempo, tomaron elementos culturales de otros; se re­cuerda que los caribes hicieron eso. Otros avanzaron e incrementaron sus culturas, es el caso de los. Taínos. Pero se mantuvieron diferencias raciales de tamaño y rasgos físicos, de lengua y de cultura.

Nombres dados a la Isla por los Indígenas

Los primeros indígenas denominaron nuestra isla con los nombres:
Haití: Que significa tierra montañosa,
Babeque o Bohío: Que significa albergue y
Quisqueya: Que significa madre de todas las tierras.
Los primeros grupos indígenas que poblaron la isla no conocían la agricultura, vivían de a caza, la pesca y la recolección de frutas y sus instrumentos de trabajo eran muy rústicos. Los Taínos habitaron nuestra isla y según sus crónicas y los relatos de los españoles, éstos se dedicaban a la agricultura, la pesca, la caza, la recolección, la fabricación de vasijas de barro cocido, de telas y cuerdas de algodón, de objetos de piedras y a otras actividades. Se agrupaban en tribus gobernadas por un cacique herede­ro que vivían en aldeas.
Los caciques más famosos fueron: Bohechío, Guarionex, Mayobanex, Guacanagarix, Cayacoa, Caonabo, Anacaona y Cotubanamá.
Organización Sociopolítica de los Taínos
La unidad social más importante de los taínos era la tribu y el clan familiar, el que tenía como base de organi­zación social la familia. Las grandes familias constituían las unidades primarias de la organización social de los taínos. Varias familias se agrupaban formando un clan y to­dos los individuos habitaban en el caney, en el cual po­dían vivir seis o siete familias unidas por vínculos sanguí­neos (en un caney podían habitar hasta 30 personas). La unión de las grandes familias daba lugar a la formación de un Clan y a su vez la unión de muchos clanes constituía una tribu. Al principio, las tribus eran independientes entre sí, pero con el tiempo se unieron y formaron confederaciones conocidas con el nombre de Cacicazgos.
Para 1492, la isla estaba dividida en cinco cacicazgos gobernados cada uno por un cacique.
Estos fueron:
Marién, gobernado por Guacanagarix
Maguá, gobernado por Guarionex
Higuey, gobernado por Cayacoa
Maguana, gobernado por Caonabo
Xaragua o Jaragua, gobernado por Bohechío.
Rasgos característicos de los aborígenes
1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Eran de piel cobriza oscura y tostada), nariz ancha, ojos y pelos negros, pómulos salientes y pelo lacio.
2. SUS VESTIMENTAS: Nuestros indígenas andaban semidesnudos: los hom­bres usaban taparrabos y las mujeres de los caciques, enaguas; los niños andaban desnudos hasta los 12 años. Los taínos tejían con algodón las telas que usa­ban en sus vestimentas, las cuales teñían con sustan­cias vegetales, corno la bija para el rojo, jagua para el negro y el campeche para el marrón.
3. SUS ALIMENTOS: Los taínos consumían muy pocos productos elabora­dos, como es el casabe que hacían de la yuca; tam­bién se alimentaban de peces y aves.
4. SUS VIVIENDAS: Vivían en bohíos o pequeñas casas de forma circular y caneyes, que eran más grandes y las habitaban más personas. Las fabricaban de materiales vegetales como troncos y ramas de algunas plantas, y dormían en ha­macas.
5. SU ARTE Y PENSAMIENTO: Los taínos desarrollaron la cestería y la cerámica. Se divertían con bailes y cantos en el areito, que era como una especie de danza y practicaban el juego de la pelota o batey. Creían en la vida después de la muerte, pues enterra­ban a sus muertos provistos de alimentos, utensilios y si era un cacique lo hacían acompañar en su largo viaje de una de sus mujeres.
Texto: ” La República Dominicana” de Francisco A. Bonilla
Ilustración: Indios Tainos venerando a Anacaona