El reto TPrize 2022 contó con más de 120 aplicaciones de 17 países. El 35 % de las propuestas recibidas fueron de equipos liderados por mujeres.
Tras los avances de la automatización y las nuevas tecnologías, la mitad de los trabajadores del mundo necesitará actualizarse o volver a formarse para 2025 con el objetivo de adaptarse a las exigencias del mercado laboral. Las habilidades que se requieren para cubrir las vacantes de las empresas no son necesariamente equiparables a las que los empleados pueden ofrecer. De este modo, más de 10 millones de jóvenes buscan empleo sin conseguirlo.
La iniciativa de innovación abierta TPrize, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, invitó a emprendimientos a ofrecer soluciones a los desafíos educativos en América Latina y el Caribe (ALC). En esta edición, la convocatoria se enfocó en resolver el siguiente cuestionamiento:
¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos?
La convocatoria finalizó el 6 de octubre de 2022. Con el análisis de 120 aplicaciones de 17 países, se determinó cuáles son los diez finalistas del reto TPrize 2022, ¡descubre quiénes son!
Los 10 finalistas del reto TPrize 2022
- Escritorio de Einstein | Juan Carlos Peñafiel Suarez (España)
- Wonderly | Leandro Finol (Venezuela)
- Ubicua | Juan Luis Lozada (República Dominicana)
- Swarmob – Aprendizajes con Impacto | Felipe Prado (Chile)
- 1Mentor | Esteban Veintimilla (Ecuador)
- KIMPLE | María Alejandra Herrera Jiménez (Argentina)
- ICT in education with TAK-TAK-TAK | Regina Gonzalez Sánchez (México)
- Medix Lab | Melissa Calderón (El Salvador)
- SKALO | Luisa Velez (Colombia)
- Robin Academy | Rogelio Valdes (México)
Conoce los proyectos finalistas
Escritorio de Einstein
Escritorio de Einstein es una plataforma y marketplace de servicios de apoyo para mejorar la elección de carrera profesional de jóvenes en Hispanoamérica. A través de la evaluación vocacional, permite integrar una solución dirigida a los jóvenes y las familias que incluye: herramientas de evaluación psicométrica, guía de carreras profesionales, oferta universitaria global, orientación para su admisión, mapas de empleo por países, banco de tutorías globales online, programas de pasantías y becas, tarjeta de beneficios estudiantiles globales y acceso a herramientas innovadoras que mejoren la calidad de la decisión profesional. El acompañamiento facilita la búsqueda para tomar la decisión más adecuada, mientras brinda perfiles y análisis de estilos de trabajo.
Wonderly
Wonderly es una plataforma educativa que brinda una certificación a estudiantes de ocho a 18 años de edad en destrezas digitales. Mediante prácticas pedagógicas desde Finlandia, los instructores utilizan videos animados para ofrecer instrucción en habilidades tecnológicas.
El proyecto de alta calidad, bajo costo y un alcance de gran escala, incorpora los beneficios de la gamificación para generar un entorno de aprendizaje diseñado por expertos en tecnología. Actualmente, ofrece un curso para diseñadores web para construir sitios dinámicos a partir de una ruta de aprendizaje de 20 horas.
Ubicua
Ubicua es una academia virtual de aprendizaje continuo, su propósito reside en fortalecer las habilidades digitales de los docentes en América Latina y el Caribe. Con ayuda de programas de formación en línea, asincrónos y de auto aprendizaje, los profesores aprenden sobre herramientas de productividad y metolodogías para agregar a su clase.
Además, los estudiantes de los docentes que utilicen la plataforma logran desarrollar las habilidades del mundo del trabajo como: pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, creatividad e innovación. Igualmente, los alumnos podrían obtener trabajos basados en sus intereses o trascender con emprendimiento.
Swarmob – Aprendizajes con Impacto
Swarmob es una plataforma web de gestión de aprendizajes que facilita la adopción escolar utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, docentes y estudiantes enseñan y aprenden por medio de la creación de proyectos de impacto social y medioambiental. Su nombre surge al combinar los conceptos swarm intelligence (inteligencia de enjambre) y smart mob (multitud inteligente).
Dentro de su visión, se encuentra aumentar las capacidades de niños, niñas y jóvenes a fin de propiciar un pensamiento crítico, colaborativo y que implemente la tecnología para encontrar soluciones a problemáticas sociales. Swarmob busca fomentar en las siguientes generaciones la capacidad para coordinarse de forma distribuida para dar origen a iniciativas colectivas que contribuyan a la transformación positiva.
1Mentor
1Mentor es una organización que trabaja con instituciones educativas, equipándolas con recomendaciones basadas en datos de habilidades, herramientas y conocimientos requeridos por la industria con la intención de mejorar sus programas y la orientación profesional de los estudiantes.
Preparando a estudiantes para el futuro del trabajo, han analizado más de 100 millones de descripciones de puestos para determinar específicamente qué están solicitando los empleadores. 1Mentor conecta a los estudiantes con estas competencias mediante cursos que ayudan a cumplir sus objetivos profesionales. Su meta es balancear las oportunidades para empoderar a las personas con información actualizada que les permita conseguir el trabajo que desean.
Kimple
Kimple es una plataforma docente con experiencias de aprendizaje situadas en la realidad social y laboral. Su objetivo es potenciar habilidades y saberes en los jóvenes, y con esto reducir la brecha de acceso a metodologías de aprendizaje activas. Con temáticas y desafíos actuales fomentan la transformación personal y social, facilitando su inserción en el mercado laboral. Así, los alumnos pueden aprender las competencias necesarias para el trabajo y para su futuro, reinventarse a lo largo de la vida y aprender a aprender.
ICT in education with TAK-TAK-TAK
ICT in education with TAK-TAK-TAK son herramientas lúdico-educativas que promuevan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar una educación de calidad y participación laboral. El sistema gratuito de Inoma, combina la tecnología con la diversión para impulsar la educación y obtener mejores oportunidades laborales.
El Sistema TAK-TAK-TAK son videojuegos educativos para niños y niñas, además de una plataforma para padres y docentes con el objetivo de conocer herramientas digitales para la enseñanza, desarrollar estrategias pedagógicas basadas en contenidos educativos digitales de alta calidad, dar seguimiento al progreso de sus hijos, y acceso a un entorno de becas a través de un blog y seminarios web.
Medix Lab
Medix Lab es el primer metaverso en salud de El Salvador que permite el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas. Desarrollado con inteligencia artificial Symbotic, se producen simulaciones 3D que permiten practicar, de forma segura, procedimientos de salud. De esta manera, el usuario adquiere competencias tecnológicas y domina el proceso técnico.
El metaverso ayuda a conectar profesionales de salud con diversas experiencias y especialidades, creando una red de contactos que propicia avances significativos en el sector de salud con mayor agilidad. El proyecto comenzó en 2020 como un prototipo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab.
Skalo
Skalo es una plataforma digital para escuelas y docentes que, con tecnología y data, apoya a los estudiantes que tienen más dificultades en el salón de clases, facilitando el manejo de la diversidad de aprendizaje y la inclusión. En Colombia, el sistema educativo carece de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión docente en un aula donde los alumnos aprenden de formas diferentes o enfrentan barreras permanentes de aprendizaje.
Skalo facilita y promueve la gestión de la diversidad en el aula. La plataforma proporciona datos en tiempo real que ayudarán a los docentes en la toma de decisiones curriculares. Además, cuentan con un plan de ajuste y estrategias personalizado que impacta positivamente el viaje o ruta de aprendizaje de cada alumno.
Robin Academy
Robin Academy es un bachillerato en línea para formar profesionales en tecnología. Con un ritmo personalizado para cada estudiante y mentores que inspiran a los alumnos, se despliega un currículum que también incluye cursos extracurriculares. Mediante el metaverso se cubre un panorama completo, donde se pone atención a actividades grupales enfocadas al desarrollo socioemocional y de habilidades blandas.
La gran final del reto TPrize 2022 se llevará a cabo el 17 de enero de 2023 durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023). Para más información sobre los finalistas y el reto TPrize 2022, visita: http://tprize.mx/
Fuente: https://observatorio.tec.mx/