La música y el cerebro adolescente

¿Sabías que la música te hace más listo, más productivo y más feliz? Y que escuchar música está fenomenal pero tocarla, ¿aún más? Hoy te contamos el efecto de la música en el cerebro adulto y adolescente. Algo más a compartir con tus hijos.

Desde que el hombre es hombre hasta hoy día, la música tiene un efecto poderoso, transformador e incluso unificador. Pero solo ahora, con los avances neurocientíficos, no hemos sabido cómo medir los efectos que tiene en nuestro cerebro. Hoy, queremos contarte por qué las personas más musicales son más saludables, y cómo la música nos ayuda a combatir el estrés. Algo que, en estos tiempos tan convulsos y cambiantes, es muy recomendable.

¿Sabías que el interés que provoca la música y el cerebro es tal que existe una nueva especialidad neurocientifica? Se llama neuro-musicología.

Los neuro-musicólogos sienten fascinación por músicos profesionales, y poder comparar sus cerebros con aquellos que no tienen ninguna formación musical. Y los resultados son que los músicos profesionales tienen cerebros mucho más grandes, mejor conectados y más sensibles que el resto de los mortales y gozan de una memoria superior, y más flexibilidad cognitiva, entre muchas otras cosas. Pero solo esto, se traduce en decisiones más informadas, una capacidad de concentración increíble y una mayor producción de dopamina, el neurotransmisor de la felicidad.

Si vosotros o vuestros hijos adolescentes no sois músicos, no os preocupéis. Nunca es tarde para aprender y, en el peor de los casos, escuchar música también tiene efectos positivos para todos. Con ayuda de estos expertos, aquí te lo contamos.

Beneficios de escuchar música, avalados por la ciencia

• Mejora el humor y empodera, porque reduce el estrés al reducirse la hormona encargada de la tensión nerviosa. Incluso escuchar música triste es bueno ya que es catártico, facilitando la toma de contacto con tus emociones.
  • ​Estimula la formación de químicos cerebrales que produce la dopamina, como citamos anteriormente y la oxitocina, la molécula que nos ayuda a compartir, empalizar y confiar en otros.
  • Aumenta la productividad y la concentración. Estudios han demostrado que los cirujanos que escuchan música mientras operan, se sentían menos estresados y trabajaban mucho mejor.
  • Hace que aprendas mejor y más rápido. Alumnos que tocan un instrumento o participan en talleres o clases de música, rinden mejor, desarrollan aún más su inteligencia espacial.
  • Imprescindible para aquellos con pasión por las matemáticas, ingeniería, informática y arquitectura-, su vocabulario, su creatividad e incluso mejoran sus notas.

Sabiendo esto, a ciencia segura, ¿a qué estamos esperando para aprender a tocar un instrumento o a apuntarnos a una clase de música? Recuerda que hoy en día, no es necesario tener dinero para aprender a tocar un instrumento. Con los tutoriales gratuitos en Internet, muchas ganas y perseverancia, hoy en día, no hay excusa ninguna. Además, podría ser una actividad que podáis compartir.

Fuente:  https://www.educo.org/Blog/La-musica-y-el-cerebro-adolescente