Siguenos:

La Batalla de Santomé

La Batalla de Santomé se efectuó el 22 de Diciembre de 1855, en la sabana del mismo nombre en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandados por el Emperador de Haití, Faustine Solouque y el ejército dominicano comandados por el Gral. José María Cabral.

Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, bajo el pretexto de impedir que la parte este fuera anexionada a los Estados Unidos, una nación esclavista, como pretendía el entonces presidente de la naciente República el General Pedro Santana

Un cuerpo del ejército haitiano invadió por Neyba, otro por los lados de Enriquillo en Barahona y el otro comandado por el general Antoine Pierre que venía por el camino de Punta Caña.

El ejército se había dividido de la siguiente manera: por el ala derecha se extendía por Hato del Padre, el ala izquierda por Chalona y el centro se extendía por Arroyo Loro. El ejército dominicano estaba compuesto por 4.500 hombres.

El general Cabral viendo que la batalla estaba indecisa y acordándose de la admonición del presidente Santana: ¡Ay de usted general si los haitianos beben agua del río San Juan!, llamó a su ayudante el coronel Eusebio Puello y le dijo: “Creo que ha llegado la hora de morir”,  y ordenó a sus soldados y oficiales la lucha cuerpo a cuerpo.

El machete y las lanzas se blandieron, los fusiles detonaban y arremetieron contra el ejército haitiano hasta hacerlo retroceder, internándose en su territorio. Se había ganado la Batalla de Santomé para gloria de la República y de las armas dominicanas.

Los Héroes

Integraban el ejército de San Juan, los regimientos Ozama y Azua, con dos batallones de Las Matas, San Juan, San Cristóbal e Higüey, compuestas, muchas compañías, por tropas de San José de Ocoa, Monte Plata, Bayaguana, Boyá y Los Llanos. La caballería estaba formada por soldados de casi todos esos lugares y de Santo Domingo.

Se distinguieron los generales José María Cabral, Juan Contreras, Modesto Díaz, Bernardino Pérez,  José María Pérez Contreras, Blas Maldonado, Sandoval,  Santiago Suero,  Aniceto Ramírez, Juan Ciriaco Fofá y el general coronel José Leger, también el coronel Eusebio Puello y el sargento Juan Vélez.

Fuente: Folleto San Juan de la Maguana Por Fuera y Por Dentro. Autor: Dr. José A. (Don Teto) Puello Rodríguez