Diez consejos para enseñar a los niños a tener paciencia

1. Sirve de ejemplo, sé paciente tú también.No le metas prisa innecesariamente, deja que se tome su tiempo en hacer determinadas tareas o actividades
  2. Se comprensivo y mantén la calma,si los adultos nos desesperamos en lugar de transmitirle calma, hacemos que su impaciencia aumente. Es importante que cuando se muestre nervioso e impaciente, le relajemos para que espere tranquilo.
  3. Atiende sus necesidades de forma oportuna,no ser atendidos les crea impaciencia. Si frecuentemente dejas para otro momento sus necesidades, les hace más irritables e impacientes
  4. No le des todo al momento, cuando el niño pida algo, déjale que espere unos minutos antes de dárselo. Comienza por un periodo de unos 15 segundos y poco a poco cuando vaya tolerando los tiempos de espera iremos aumentando los segundos.
  5. Ayúdale a llenar el tiempo de espera.Cuando le pidas que se espere, haz que se entretenga con algo, de momento no puede entender bien las nociones del tiempo, pero podemos hacer que poco a poco sepa esperar un rato. Si está entretenido con algo, en lugar de esperar sin más, se le hará más fácil la espera.
  6. Emplea temporizadores claros y que pueda entender. Poco a poco enséñale a medir el tiempo, usa un reloj, una canción, dile cuando acabe la canción, cuando la aguja del reloj llegue a este número, también puedes usar cosas del tipo cuando llegue tu hermano a casa, etc. Evita respuestas del tipo dentro de un rato, son vagas y pueden confundirle
  7. Emplea las rutinas,no entienden la noción del tiempo pero si un orden de acontecimientos, si ellos saben que después del baño les leeremos un cuento, no se impacientaran antes de tiempo, porque sabrán cuando ocurre eso.
  8. Enséñale a esperar para hablar.Debemos servir de ejemplo y no interrumpir a otra persona cuando está hablando. Si hablan interrumpiendo a otro no le prestaremos atención. Podemos establecer algún tipo de señal o consigna para el turno de palabra, como levantar la mano o algún tipo de juego por ejemplo tenemos el sombrero de hablar la persona a la que le toca hablar lleva el sombrero puesto, los demás deben escuchar, cuando llegue el turno de hablar llevaremos el sombrero.
  9. Juegos de mesa y actividades en grupo,les ayuda a aprender a esperar su turno.
  10. Refuerza los logros conseguidos

Fuente:  https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/como-ensenar-los-ninos-tener-paciencia.html