¿Por qué Thomas Jefferson se opuso al Día de Acción de Gracias?

Jefferson se negó a reconocer el feriado durante todo su tiempo en el cargo. ¿Por qué? Además, ¿FDR creó “Franksgiving”? (Perfil americano)

¿Cómo “canceló” el Día de Acción de Gracias el presidente Thomas Jefferson?
No lo hizo, no había nada que cancelar. El Día de Acción de Gracias no se convirtió en un feriado federal oficial hasta que el presidente Abraham Lincoln lo hizo en 1863, y el presidente Jefferson sirvió desde 1801 hasta 1809. Antes de Lincoln, los presidentes tenían que “optar por participar” y emitir una proclamación especial para reconocer y celebrar cualquier “día de Acción de Gracias”. Jefferson simplemente no emitió la proclamación especial.

¿Por qué Jefferson se opuso al Día de Acción de Gracias?
No lo hizo, se opuso a las proclamaciones gubernamentales de acción de gracias.
Los días de acción de gracias eran explícitamente eventos de oración para alabar a Dios por las victorias políticas o militares. Jefferson fue un partidario dedicado y acérrimo de la separación de la iglesia y el estado. De hecho, Jefferson es la persona que introdujo la frase en el diálogo político estadounidense en primer lugar. En su carta a la Asociación Bautista de Danbury en Connecticut, cita la Primera Enmienda (que, por supuesto, él ayudó a escribir): “Contemplo con soberana reverencia ese acto de todo el pueblo estadounidense que declaró que su legislatura no debería ‘hacer leyes respetando el establecimiento de una religión, o prohibiendo el libre ejercicio de la misma;’ construyendo así un muro de separación eterna entre la Iglesia y el Estado”.
La carta a los bautistas de Danbury fue redactada, de hecho, como una oportunidad para “decir por qué no proclamo ayunos y acciones de gracias, como lo hicieron mis predecesores”.

¿Todos los Padres Fundadores se opusieron a las proclamaciones de Acción de Gracias?
¡No! Como dijo Jefferson en su carta a los bautistas de Danbury, sus predecesores (los dos) emitieron proclamaciones de acción de gracias. De hecho, el general George Washington (antes de convertirse en presidente) fue el primero en declarar una fiesta de acción de gracias en noviembre para celebrar la victoria en la batalla de Saratoga en 1777.

¿Cómo reflejó la postura de Jefferson sobre el Día de Acción de Gracias la política realmente brutal y brutal de los primeros Estados Unidos? Lea sobre la extraña elección de 1800 y este fascinante artículo sobre Jefferson, el Día de Acción de Gracias y los bautistas de Danbury para obtener ayuda.
Durante la presidencia de Jefferson, el partido de oposición (los federalistas) criticaba habitualmente a Jefferson y sus republicanos por ser ateos. (Y, según las caricaturas políticas antirrepublicanas, alcohólicos aliados con el diablo. Y con Francia.) “Los predicadores federalistas solían usar los días de ayuno y acción de gracias para vilipendiar a Jefferson y sus seguidores, llegando tan lejos en 1799 como para sugerir que un Filadelfia La epidemia de fiebre amarilla fue un castigo divino para la impiedad republicana”.
Jefferson, por otro lado, acusó tácitamente a los federalistas de ser remanentes de la monarquía británica y abrir una puerta a “la introducción de una tiranía eclesiástica”. (Y, según los anuncios políticos antifederalistas, se entregó a “travesuras, burdeles, fondos y bancos”. Y Broadway).

Solo mirando el lenguaje de acción de gracias de la era jeffersoniana, ¿cuál es la mayor diferencia entre esas celebraciones y la nuestra?
El tema siempre es “ayunos y acciones de gracias”, “acciones de gracias y ayunos”. Nosotros, ah, no ayunamos tanto en Acción de Gracias en estos días.

Finalmente, volvamos a los Días de Acción de Gracias presidenciales no jeffersonianos. ¿Qué es un “Día de Acción de Gracias”, de todos modos?
Es el apodo que se ganó el calendario alterado del Día de Acción de Gracias de Franklin Roosevelt en 1939 y 1940. Tradicionalmente, el Día de Acción de Gracias había sido la última semana de noviembre, pero el presidente Roosevelt retrasó el feriado una semana para dar a las empresas afectadas por la Depresión más tiempo de venta al por menor entre el Día de Acción de Gracias y Navidad. La medida no fue bien recibida y la fecha oficial de Acción de Gracias se fijó como el cuarto jueves de noviembre de 1941.

Fuente: nationalgeographic.com