Contendidos conceptuales: Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.
– Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo.
– Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas.
– Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global de la guía turística, a partir de la idea principal, y las ideas secundarias, ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura.
– Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo.
– Recopilación de la información necesaria del lugar (ubicación, tipo de evento que se puede visitar, horario de visita, vías de acceso, medios de transporte público, lugares donde ingerir alimentos, costo del acceso, tiempo estimado de la visita, tiempo de anticipación para comprar los boletos), utilizando material impreso y recursos tecnológicos.
-Delimitación del alcance de su guía: público, tema y diseño de presentación
– Elaboración y empleo de materiales gráficos (mapas, gráficos, collage o fotografías) para explicar gráficamente el tema de la guía turística.
– Uso del vocabulario adecuado para producir la guía turística de acuerdo a la intención comunicativa (sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos en presente indicativo).
Primera secuencia
Estrategias: La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento) . Júntate, piensa y comparte
Selección de contenidos: La guía turística: función y estructura (portada, información e imágenes y cierre). Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta lectura.
Indicador/es de Logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.
Técnicas e instrumentos de evaluación: los mapas conceptuales
Actividad de inicio: recopilación de los saberes previos y visualización de un video sobre la estructura y función de la guía turística.
Actividad en desarrollo: Presentación de una guia turistica , sus funciones y ejemplos para identificar su estructura y diferenciarla de otros textos.
Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.
Inicio: los estudiantes realizan un diálogo sobre sus conocimientos de la guía turística respondiendo a la pregunta “¿sabes lo que es una guía turística?”
Desarrollo: realizan una actividad en grupos donde analizan las diferencias que existen entre la guía turística y otros textos ( novela, poema, texto narrativo y expositivo …) y obtienen como resultado un mapa conceptual.
Cierre: investigación de la estructura de la guía turística para la próxima clase. Metacognición sobre lo aprendido en clase utilizando la dinámica de la bola caliente.
Segunda secuencia
Estrategias: Estrategias de recuperación de experiencias previas , La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento)
Selección de contenidos: Características de la guía turística: apariencia, estímulos, atractivos y contenido. Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta escucha.
Indicador(es) de logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.
Técnicas e instrumentos de evaluación: proyectos.
Actividad de inicio: retroalimentación del tema. 10 minutos
Actividad en desarrollo: presentación de todos los elementos que componen una guía turística estos puedan crear los suyos . 35 minutos
Actividad de cierre: reiteración de las ideas y asignación de los destinos a trabajar en su guía turística. 5 minutos
Inicio: utilizando la dinámica del reloj, los estudiante llevan a cabo un retroalimentación de la clase anterior. Para esto, recorren el aula y dialogan con los demás según la cita que tengan en la hora correspondiente.
Desarrollo: luego de observar y analizar los videos sobre las partes y materiales que componen una guía turística, los estudiantes producirán un prototipo de guía turística con las informaciones proporcionadas en los videos, que deberán presentar en la próxima clase.
Cierre: de manera aleatoria, los estudiantes escogen su destino turístico a trabajar utilizando el método de la lotería.
Descripción de la actividad del reloj
Descripción de la lotería
Esta consiste en colocar los nombres en una bolsa para que cada persona tome uno al azar.
Tercera secuencia
Indicador(es) de logro: al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.
Técnicas e instrumentos: proyectos.
Actividad de inicio: aclaración de dudas hacia el maestro a través del método de la entrevista.
Actividad en desarrollo: presentación de los recursos a utilizar en la guía turística. 10 minutos . 35 minutos
Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.. 5 minutos
Inicio: Los estudiantes le hacen preguntas al maestro sobre el tema.
Desarrollo: De manera grupal, los estudiantes conocen y se familiarizan con la Enciclopedia Ilustrada R.D, la cual utilizaran para llevar a cabo su guía turística. Con este recurso, completan el prototipo asignado en la clase anterior. De esta manera, tienen una idea clara de cómo elaborar una guía turística completa.
Cierre: tirando un dado, se seleccionan al azar los equipos para presentar su prototipo de manera creativa.
Recursos:
-guia turistica en físico
-textos variados como cuentos, poemas, novelas, etc.
-pizarra
-pelota
-videos https://youtu.be/rteKjeLm6WM
-link de la guia turistica https://youtu.be/1PZlNsqsyoQ
-modelo de una guía turística
-proyector
-bocinas
-marcadores
-hojas de colores
-lista de las comunidades
-Enciclopedias R . D https://www.grupomasviajes.com/GuiasViaje/GuiaViajeREPDOMINICANA.pdf
–https://www.visitarepublicadominicana.org/
-dados
Fuente: https://sites.google.com/