Síguenos:

La guía turística: Tres secuencias didácticas para trabajarla en tu aula de clases

- Advertisement -
Situación de Aprendizaje: En la República Dominicana contamos con zonas turisticas y monumentos históricos diversos los cuales siempre es bueno promover. Cada año, el diseño curricular propone el tema ‘La guía turística’ con la finalidad de que los estudiantes de 1er. grado de secundaria aprendan a realizar este hermoso tipo de documento al tiempo que conocen y valoran si identidad cultural. Para esto, los alumnos se agrupan en diferentes equipos para comprender e investigar las características más emblemáticas sobre su destino de elección y luego transformar sus conocimientos en una guía turística que presentarán de forma creativa a consideración de su maestro, utilizando recursos como las TICs y brochures, en conjunto con las estrategias de indagación.

Contendidos conceptuales: Son mediadores de aprendizajes significativos. Son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas. Los contenidos constituyen una selección del conjunto de saberes o formas culturales del conocimiento cuya apropiación, construcción y reconstrucción por parte del estudiantado se considera esencial para el desarrollo de las competencias.

Comprensión oral y escrita:
– Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales.

– Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo.

– Inferencia, a partir del contexto, del significado de palabras desconocidas.

- Advertisement -

– Realización de las inferencias necesarias para comprender el sentido global de la guía turística, a partir de la idea principal, y las ideas secundarias, ajustándose a la intención comunicativa y a su estructura.

Producción oral y escrita:

Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo.

- Advertisement -

– Recopilación de la información necesaria del lugar (ubicación, tipo de evento que se puede visitar, horario de visita, vías de acceso, medios de transporte público, lugares donde ingerir alimentos, costo del acceso, tiempo estimado de la visita, tiempo de anticipación para comprar los boletos), utilizando material impreso y recursos tecnológicos.

-Delimitación del alcance de su guía: público, tema y diseño de presentación

– Elaboración y empleo de materiales gráficos (mapas, gráficos, collage o fotografías) para explicar gráficamente el tema de la guía turística.

– Uso del vocabulario adecuado para producir la guía turística de acuerdo a la intención comunicativa (sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos en presente indicativo).

Primera secuencia

Estrategias: La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento) . Júntate, piensa y comparte

Selección de contenidos: La guía turística: función y estructura (portada, información e imágenes y cierre). Inferencia del contenido expositivo en la guía turística a partir del título, los subtítulos y otras marcas textuales y paratextuales. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta lectura.

Indicador/es de Logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: los mapas conceptuales

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: recopilación de los saberes previos y visualización de un video sobre la estructura y función de la guía turística.

Actividad en desarrollo: Presentación de una guia turistica , sus funciones y ejemplos para identificar su estructura y diferenciarla de otros textos.

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.

Actividades de aprendizaje 

Inicio: los estudiantes realizan un diálogo sobre sus conocimientos de la guía turística respondiendo a la pregunta “¿sabes lo que es una guía turística?”

Desarrollo: realizan una actividad en grupos donde analizan las diferencias que existen entre la guía turística y otros textos ( novela, poema, texto narrativo y expositivo …) y obtienen como resultado un mapa conceptual.

Cierre: investigación de la estructura de la guía turística para la próxima clase. Metacognición sobre lo aprendido en clase utilizando la dinámica de la bola caliente.

Segunda secuencia

Estrategias: Estrategias de recuperación de experiencias previas , La pregunta y el diálogo socrático (indagación dialógica o cuestionamiento)

Selección de contenidos: Características de la guía turística: apariencia, estímulos, atractivos y contenido. Identificación de la intención comunicativa del artículo expositivo que lee y escucha, con como de organización descriptivo. Valoración de la información sociocultural que le brindan los contenidos de la guía turística mostrando interés en la correcta escucha.

Indicador(es) de logro: Al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos de evaluación: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: retroalimentación del tema. 10 minutos

Actividad en desarrollo: presentación de todos los elementos que componen una guía turística estos puedan crear los suyos . 35 minutos

Actividad de cierre: reiteración de las ideas y asignación de los destinos a trabajar en su guía turística. 5 minutos

Actividades de aprendizaje

Inicio: utilizando la dinámica del reloj, los estudiante llevan a cabo un retroalimentación de la clase anterior. Para esto, recorren el aula y dialogan con los demás según la cita que tengan en la hora correspondiente.

Desarrollo: luego de observar y analizar los videos sobre las partes y materiales que componen una guía turística, los estudiantes producirán un prototipo de guía turística con las informaciones proporcionadas en los videos, que deberán presentar en la próxima clase.

Cierre: de manera aleatoria, los estudiantes escogen su destino turístico a trabajar utilizando el método de la lotería.

Descripción de la actividad del reloj

https://www.orientacionandujar.es/2017/02/15/aprendizaje-cooperativo-reloj-las-citas-plantilla-editable/

Descripción de la lotería

Esta consiste en colocar los nombres en una bolsa para que cada persona tome uno al azar.

Tercera secuencia

Estrategias: diálogo socrático
Selección de contenidos: Uso de sustantivos abstractos (alegría, laboriosidad, servicio, etc.) para destacar aspectos interesantes de la comunidad. Selección y elección de lugares de mayor interés para realizar el trabajo. Respeto por los valores identitarios de los elementos que le rodean y conforman su contexto socio-cultural. Valoración de aspectos geográficos, culturales, gastronómicos de la propia población.

Indicador(es) de logro: al leer una guía turística en voz alta, respeta las convenciones de la lectura y utiliza una entonación adecuada.

Técnicas e instrumentos: proyectos.

Actividades de enseñanza

Actividad de inicio: aclaración de dudas hacia el maestro a través del método de la entrevista.

Actividad en desarrollo: presentación de los recursos a utilizar en la guía turística. 10 minutos . 35 minutos

Actividad de cierre: retroalimentación del tema y asignación de tareas.. 5 minutos

Actividades de Aprendizaje

Inicio: Los estudiantes le hacen preguntas al maestro sobre el tema.

Desarrollo: De manera grupal, los estudiantes conocen y se familiarizan con la Enciclopedia Ilustrada R.D, la cual utilizaran para llevar a cabo su guía turística. Con este recurso, completan el prototipo asignado en la clase anterior. De esta manera, tienen una idea clara de cómo elaborar una guía turística completa.

Cierre: tirando un dado, se seleccionan al azar los equipos para presentar su prototipo de manera creativa.

 Recursos:

-guia turistica en físico

-textos variados como cuentos, poemas, novelas, etc.

-pizarra

-pelota

-videos https://youtu.be/rteKjeLm6WM

-link de la guia turistica https://youtu.be/1PZlNsqsyoQ

-modelo de una guía turística

-proyector

-bocinas

-marcadores

-hojas de colores

-lista de las comunidades

-Enciclopedias R . D https://www.grupomasviajes.com/GuiasViaje/GuiaViajeREPDOMINICANA.pdf

https://www.visitarepublicadominicana.org/

-dados

Fuente: https://sites.google.com/

Últimas noticias: