Gauris Cornelio es Licenciada en Educación Básica egresada de @isfodosurdo con un Máster en Diseño y Análisis Estadístico de Investigación por la UASD, Especialista en Supervisión y Gestión de la Calidad de Organizaciones Educativas también por ISFODOSU y Máster en Ciencias de la Educación Mención Gestión de Centros Educativos.
Es directora del Nivel Secundario en el Liceo El Millón, coordinadora de proyectos en @zancadasrd y Asesor Curricular en Dominicana Beauty Academy, DBA.
Es asesora curricular y pedagógica para distintos centros educativos privados del país. Fue directora del Nivel Primario del Centro Educativo Amor de Dios del que también es cofundadora convirtiéndose en la primera directora nombrada, recibió 73 alumnos y logró matricular 370 en su primer año.
Ha sido reconocida por su trabajo como directora académica por el distrito educativo 15-03
Para Gauris su mayor logro es poder ver convertidos en hombres y mujeres de bien a aquellos niños y adolescentes que vivían situación de vulnerabilidad y lo ha demostrado a través de su carrera ayudando a los niños a ver su potencial y a convertirse en alumnos meritorios luego de ser rechazados por su conducta producto de una realidad social.
Su mayor recompensa es poder inspirar a los docentes que trabajan con ella a impactar vidas y transformar conciencias. Su mensaje es que los docentes amen su trabajo porque solo el amor los hará únicos.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Docente, Plan LEA destaca la encomiable labor de esta gran educadora quien ha logrado escalar posicionándose con gran reconocimiento. Recientemente fue galardonada como una ‘Maestra que Inspira’ por la premiación Profe con clase.
¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?
A corto plazo mis pretensiones son implementar estrategias innovadoras con mi equipo docente y administrativo que me permitan desarrollar capacidades que aporten herramientas claves para el logro de nuestro objetivo principal, que todos los estudiantes alcancen las competencias propias de su nivel académico.
A mediano plazo, desarrollar algunos proyectos para abordar y corregir algunas situaciones que han sido obstáculos para el logro de los objetivos institucionales y de manera personal como líder, siendo estos: mantenimiento del espacio físico y manejo de desechos sólidos producidos en el plantel, deserción escolar producto a matrimonios o necesidad de emplearse a destiempo y la falta de motivación y compromiso en jóvenes y docentes.
A largo plazo, el liceo que actualmente dirijo pertenece a la modalidad Académica, mi meta es que pase a la modalidad de Politécnico, acción que permitiría que nuestros jóvenes egresados adquieran competencias en áreas técnicas con las que podrán emplearse, pues muchos de ellos no tienen la oportunidad de entrar a la universidad, por muchos factores y esto reorientaría su fututo.
En ese mismo orden, me visualizo, dentro de algunos años, ocupando otro cargo gerencial que me permita un mayor alcance en los diferentes actores del proceso educativo, donde pueda crecer profesionalmente y aportar en otros ámbitos.
Un proyecto paralelo donde participo es la fundación Zancadas, junto a este equipo queremos ver creada en nuestro país la primera aula hospitalaria y que en las universidades de formación docente sea impartida como asignatura la Educacion Hospitalaria y Domiciliar.
Por último, pero no menos importante, quiero crear un centro psicopedagógico que brinde apoyo a los niños y jóvenes de zonas vulnerables, aquellos que manifiestan conductas inapropiadas por las que suelen ser rechazados en centros educativos y la sociedad en general.
¿Qué mensaje desea transmitir a los maestros dominicanos?
Que reconozcan el poder de su labor, de su influencia, que sus acciones impactan y transforman vidas. Que no limiten su trabajo a enseñar una asignatura especifica, deben cruzar la barrera que les permite llegar a la parte humana de sus alumnos, cuando estén ahí podrán lograr todo. Que amen su trabajo, que estén confiados en que en algún momento ellos le recordarán y pondrán en práctica lo que ustedes le han enseñado. Que inevitablemente dejarán una huella en la vida de sus estudiantes, hagan lo imposible para que sea positiva.