Los Proyectos Participativos de Aula son una estrategia pedagógica de investigación-acción, responden a la necesidad de impulsar una pedagogía crítica y transformadora que articula las experiencias de aula con la realidad social de los sujetos implicados en los procesos de aprendizaje.
Los Proyectos Participativos de Aula favorecen la perspectiva integradora y globalizadora del conocimiento, desde las diferentes áreas curriculares; busca que las y los estudiantes, integren estructuras de conocimientos cada vez más amplias e interconectadas.
Como estrategia pedagógica, los Proyectos Participativos de Aula:
- Enriquecen y redimensionan los aprendizajes.
- Favorecen la construcción colectiva de los conocimientos.
- Promueven la investigación y la autonomía de los aprendizajes.
- Desarrollan competencias para la vida.
- Privilegian la participación democrática, el consenso, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones.
- Favorecen la reflexión sobre valores fundamentales como, la solidaridad, la equidad, la tolerancia, la dignidad humana y la responsabilidad.
- Potencian la relación escuela-comunidad.
- Promueven el pensamiento crítico y reflexivo y la formación integral del sujeto que aprende.
- Los proyectos participativos de aula son una estrategia para la integración de saberes y democratización del conocimiento.
- Propicia aprendizaje significativo dando sentido a lo que se aprende; a saber dialogar con lo diferente, respetar las opiniones de las y los demás.
Pasos sugeridos por el Diseño Curricular para elaborar un Proyecto Participativo de Aula
- Diagnóstico del contexto donde está ubicada la escuela -(Técnica de la lluvia de ideas, la observación)
- Priorizar los problemas y soluciones que más le afectan.
- Selección y formulación del problema a investigar.
- Nombre del proyecto.
- Justificación del proyecto.
- Propósitos del Proyecto Participativo de Aula.
- Preguntas problematizadoras (¿Qué son las preguntas problematizadoras? ¿Qué características tienen las preguntas problematizadoras? ¿Cómo lo hacemos?)
- Selección de las competencias específicas, los contenidos y los indicadores de logro.
Fuente: centropoveda.org