Síguenos:

Regreso a clases y la salud visual pospandemia

- Advertisement -

Con el advenimiento del uso excesivo y abusivo de todos los dispositivos electrónicos, y como consecuencia del confinamiento al que hemos estado sometidos en este año tan atípico por la pandemia del Covid-19, estamos enfrentándonos actualmente al tremendo impacto en la salud visual de los niños. 

Las clases virtuales; el entretenimiento por medio de pantallas y en el interior de las casas; no poder realizar actividades en exteriores; el descontrol en las rutinas y horarios de sueño; entre otras alteraciones que ha sufrido la dinámica familiar, han tenido serias implicaciones en la salud ocular y en el ritmo circadiano (el que controla el sueño). Ha habido un aumento drástico en los casos de cansancio visual, progresión de la miopía, sequedad ocular, estatus migrañosos a temprana edad, mucha sensibilidad a la luz, visión borrosa, dolor ocular, entre otras manifestaciones. 

Debido a que todo esto puede tener consecuencias en el adecuado desarrollo de las actividades académicas de los niños, es sumamente importante una evaluación oftalmológica pediátrica. Es crucial detectar si existe algún problema visual antes de la adolescencia y adultez, ya que algunos problemas visuales en ojos en desarrollo pueden ser corregibles los primeros años de vida. Defectos refractivos o de enfoque y problemas oculares no detectados a tiempo pueden impedir que un niño tenga una adecuada capacidad de aprendizaje, por esto se recomienda realizar un examen oftalmológico pediátrico completo antes de iniciar el nuevo año escolar.

- Advertisement -

La forma más efectiva de detectar si existe aunque sea el más mínimo problema visual que tenga implicación en el desempeño académico de un niño, es realizando chequeos rutinarios oftalmológicos antes de empezar las clases cada año, especialmente en pacientes con historia familiar de dificultades visuales, así como en los que pasan largas horas leyendo, estudiando o están frente a una pantalla electrónica jugando o entreteniéndose por largas hora

 

- Advertisement -

 

Fuente:

Dra. Stephanie Vásquez

Cirujana Oftalmóloga

Especialista en Oftalmología Pediátrica, Estrabismo y Catarata Pediátrica

Instituto Espaillat Cabral

 

Últimas noticias: