Subir al teleférico de la ciudad de Puerto Plata debe ser ineludible en tu visita a la República Dominicana. Este peculiar transporte se ha convertido en un emblema para la ciudad, ya que es uno de los puntos de interés más famosos y visitados.
Desde su inauguración el 19 de julio de 1975, el teleférico de Puerto Plata ha sido una de las principales atracciones turísticas de la provincia ubicada al norte del país.
No obstante, no todos conocen su historia y lo que llevó crear esta obra arquitectónica dedicada a ofrecer una mirada con altura de la Novia del Atlántico.
Según explica su propia página web, en el año 1970, en la montaña Isabel de Torres, se instaló en primera instancia la obra conocida como “El Cristo Redentor” con miras a un mayor atractivo turístico. Pero un año después, se comenzó la construcción de la carretera de El Cupey, hacia la cima de la montaña, con la finalidad de realizar la obra culmine.
La construcción de la carretera tenía la finalidad de “facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico”, establece.
Con este fin, el Gobierno dominicano de entonces firmó un contrato con la empresa italiana “Ceretti e Tanfani” para el suministro de los equipos que serían utilizados en el Teleférico, iniciando en 1972 los trabajos.
Específicamente, la web detalla que el arquitecto Cristian Martínez fue quien presentó la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la montaña y el presidente Joaquín Balaguer ordenó el inicio de los trabajos de construcción.
Un año después, y en medio de los trabajos del teleférico, el ingeniero Benjamín Paewonsky fue el encargado de convertir toda la zona de la cima de la montaña en un jardín botánico.
Ya para el año 1974, todos los equipos del teleférico estaban instalados y haciendo viajes de prueba, los cuales duraron un período de seis meses.
Luego de los meses de prueba, el 19 de julio de 1975 la obra fue abierta al público y ese mismo año fue inaugurada.
El Funicular se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.
“La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes”, indica la página web del teleférico.
Según pudo constatar periodistas de Listín Diario con personas de Puerto Plata, es la primera vez en 45 años que presenta una avería en el funicular.