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Habilidades de liderazgo en los niños: ¿qué debes saber?

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Las habilidades de liderazgo pueden ayudar a los niños a confiar más en sí mismos, tomar mejores decisiones y relacionarse adecuadamente con los demás. Te contamos cómo potenciarlas.

El liderazgo es un término que escuchamos con frecuencia relacionado al ámbito laboral y de las organizaciones. Por lo mismo, hablar de habilidades de liderazgo en los niños puede sonar contradictorio y puede hacer que muchos padres piensen que no es necesario potenciarlas.

Al fin y al cabo, cada persona es un mundo y cuenta con virtudes, fortalezas e intereses diferentes y no todos tenemos que terminar siendo directivos de grandes empresas. Sin embargo, el concepto va mucho más allá de esto.

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Liderar no implica, estricta y únicamente, guiar, dirigir e influir en los demás. También significa ser capaces de planificar nuestras propias estrategias, tomar decisiones, hacernos cargo de nuestras metas y relacionarnos de manera adecuada en diversos entornos sociales. Y estas sí son cualidades que pueden beneficiar a los niños durante toda su trayectoria escolar y mucho más adelante. Por ello, queremos ofrecerte más información al respecto.

 

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¿El líder nace o se hace?

Teniendo en cuenta la variedad de habilidades que implica el liderazgo, cabe preguntarnos si estas son innatas o adquiridas. Y la respuesta no es tajante ni dicotómica. Es cierto que algunos niños nacen con un temperamento más abierto y explorador y otros se muestran, desde el nacimiento, más cautos e inhibidos.

Sin embargo, las habilidades, por definición, son entidades que pueden adquirirse, desarrollarse y potenciarse; por lo que los estilos de crianza y las experiencias tempranas en la infancia tienen una gran influencia.

Principales habilidades de liderazgo en los niños y cómo potenciarlas

Si deseas ayudar a tu hijo a fomentar su capacidad de liderazgo, te mostramos algunas de las habilidades que esto conlleva. Es en estas áreas en las que ha de ponerse el enfoque para obtener los beneficios deseados.

Toma de decisiones

En la vida cotidiana se presentan numerosas situaciones en las que se nos exige tomar una decisión. Algunas personas tienen especiales dificultades para decidir y escoger, hasta el punto de necesitar apoyarse excesivamente en otros o delegar esa responsabilidad.

Esto puede generar malestar y serias limitaciones en el día a día, por lo que unas buenas habilidades de liderazgo en los niños pueden protegerles de estas vivencias.

Así, es importante permitir que los infantes vayan siendo responsables de ciertas elecciones desde sus primeros años.

Qué camiseta escoger para ponerse, ir al parque o jugar en casa, ver una película u otra… todas estas disyuntivas no tienen gran importancia, pero proporcionan un entorno seguro en el que el niño puede ir desarrollando la confianza en sí mismo y experimentando la responsabilidad en un grado adecuado a su edad.

Búsqueda de soluciones

La flexibilidad cognitiva es esencial para alcanzar el éxito en muchos ámbitos de la vida. La capacidad para hallar alternativas ante un dilema, valorarlas y ponerlas en práctica es fundamental.

No obstante, muchas veces cuando un niño no es capaz de lograr una meta a la primera, los adultos nos apresuramos a darle la solución o hacer el trabajo por él. Si deseamos que desarrolle sus habilidades de liderazgo, hemos de permitirle intentarlo, fallar, cambiar de rumbo y perseverar hasta lograrlo.

Negociar y llegar a acuerdos

Las habilidades sociales y comunicativas se encuentran también muy relacionadas con el liderazgo. Tener una buena capacidad para escuchar otros puntos de vista, exponer el propio y llegar a acuerdos con otras personas es muy útil durante toda la vida.

Para favorecer esta esta habilidad en los niños es importante que en el propio hogar sean escuchados y su opinión sea tenida en cuenta. Por esto, el estilo de crianza democrático es mucho más positivo que el autoritario, en el que los adultos ordenan y el menor obedece.

 

Habilidades de liderazgo en los niños: una labor de la familia y la escuela

Para que las anteriores habilidades de planificación, decisión y comunicación se fortalezcan es necesaria la labor de los dos principales agentes de socialización de los niños: la familia y la escuela. Desde el hogar, el ejemplo de los padres así como las oportunidades que se ofrecen a los menores en el día a día para practicar estas capacidades son fundamentales.

Desde la escuela, los docentes pueden servirse del juego y el trabajo en equipo para fomentar el liderazgo en los niños y ofrecerles una educación integral. De esta forma se avanza hacia una formación que promueva la autoconfianza y la capacidad de los menores para explorar y aventurarse a nuevos retos.

 

 

Fuente:  https://lamenteesmaravillosa.com

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